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¿Cuáles son los fundamentos de la dinámica de formación a distancia para la autogestión del aprendizaje?


En este blog he ido presentando mis ideas acerca de la dinámica de formación para que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje. A partir de la consideración que el proceso formativo es el mismo en cada situación, solo cambian las circunstancias del contexto donde se desarrolla, en esta entrada en específico lo situaré en la educación a distancia.

Qué fundamenta la autogestión del aprendizaje en la educación a distancia
Estudio independiente*
En concreto, los fundamentos teóricos que le sirven de sustento son los relacionados con la formación, la enseñanza aprendizaje, la autonomía, la autogestión del aprendizaje, las estrategias didácticas, la educación a distancia, los materiales instruccionales, la investigación como metodología de formación y la transversalidad.



¿Qué fundamenta la autogestión del aprendizaje en la formación a distancia, desde los materiales autoinstruccionales?


En una breve exposición a partir de tres ámbitos esenciales, puntualizaré sobre esta fundamentación teórica[i] que soporta la necesidad y posibilidad de alcanzar esa autogestión. La caracterización de la dinámica de formación y la educación a distancia están en estas dos entradas.

Educación a distancia (EaD).

Está diseñada para la educación en gran escala al mismo tiempo que para el aprendizaje individual, debiendo favorecer el estudio independiente, por cuanto cada estudiante desde su ámbito debe interactuar con el asesor y los contenidos programáticos presentados a través de los diferentes medios y recursos de los cuales dispone.

Específicamente el material debe ser de tipo autoinstruccional, organizado y estructurado por técnicas con combinaciones (aún) conductistas y (cada vez mayor) cognoscitivas, de tal forma que cualquier estudiante se motive y avance en su aprendizaje sin necesidad de otro apoyo, pero al mismo tiempo, con la posibilidad de desarrollar su potencial cognitivo y metacognitivo para que su dependencia vaya gradualmente haciéndose menor en la medida que aumente su autonomía. Incluir el diálogo didáctico guiado permite llevar una secuencia metodológica y conversacional en el material escrito, como base de la mediación del asesor para el aprendizaje del estudiante.

Proceso formativo.

Uno de los objetivos de a EaD debe ser propiciar la autogestión del aprendizaje en el estudiante, capacidad que incide positivamente en la autonomía y por consiguiente, el tomar el control de su formación, proceso que desarrolla al individuo como persona y como profesional; para lo cual desde la institución se insta intencionalmente al desarrollo de condiciones que reafirmen esa autogestión efectivamente para facilitar que este individuo pueda optar por una formación permanente, al haber adquirido conocimientos y estrategias que connoten auto-motivación, auto-orientación y la auto-regulación.

Por consiguiente, la formación a distancia debe dirigirse a lograr que el sujeto esté en constante diálogo con su realidad, gestionando su conocimiento desde la apropiación y recreación de su cultura a través del aprendizaje, como resultado de la reconstrucción de su estructura cognitiva, del pensamiento y del lenguaje, a partir del conflicto cognoscitivo que ocurre en el sujeto por la interacción entre lo nuevo y los conocimientos y experiencias previas; por lo que deben preverse estrategias y actividades significativas y variadas, en los materiales autoinstruccionales, desde el nivel real para avanzar progresivamente al nivel potencial del individuo, en la medida que interactúa con sí mismo, con sus semejantes y el contexto.

Este espacio de interacción para la construcción de conocimientos es la dinámica de la enseñanza aprendizaje como proceso base de la formación. Las estrategias fundamentales para este sistema a distancia son las que sirven de ayuda para orientar, facilitar y potenciar el aprendizaje mediante los materiales autoinstruccionales, a saber: motivacionales, cognitivas y metacognitivas.

Investigación formativa.

La investigación en la enseñanza aprendizaje promueve la habilidad de indagar y observar reflexivamente, el pensamiento lógico y sistemático, entre otras, mediante la apropiación y construcción de la cultura, para que los estudiantes aprendan a aprender, a conocer, a ser, a hacer y por consiguiente a convivir.

La investigación es consustancial al aprendizaje en la construcción del conocimiento; como eje articulador de todo este proceso a distancia, conlleva necesariamente al desarrollo de ciertas herramientas, habilidades o capacidades básicas que permitan al estudiante problematizar, teorizar e instrumentar los conocimientos.

Son herramientas y habilidades del pensamiento, el lenguaje y la investigación, integradas en un proceso de investigación formativa que debe ser transversal en el programa educativo, desde la metodología que se aplique en cada una de las asignaturas.


[i] Salazar-Coraspe, J. (2014). Orientaciones para el Diseño de los Materiales Didácticos. Metodología para la autogestión del aprendizaje. Editorial Académica Española, España.
*Imagen de Free-Photos en Pixabay

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