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Niveles de comprensión y construcción del conocimiento. Secuencia lógica en el aprendizaje


En otras entradas he expresado que cuando participamos en una situación de aprendizaje transitamos por un trayecto o atravesamos unas fases para la apropiación del contenido, mediante un proceso representado en la investigación formativa.

Cuáles son los niveles de comprensión y construcción del conocimiento
Procesos lógicos en la comprensión
y construcción de los conocimientos*
Son procesos lógicos, dinámicos -ocurren en la persona y deben estar representados en la dinámica formativa- en espiral creciente de complejidad y aprendizajes cualitativamente superiores, sustentados en saberes y experiencias previas. 
De ningún modo representan una linealidad dada la naturaleza de la realidad estudiada y del mismo aprendiz.

¿Cuáles son los niveles de comprensión y construcción del conocimiento?


Cuando nos colocamos frente al objeto de estudio, lo observamos reflexivamente para captarlo en su esencia y contexto, lo reconstruimos en el marco de la teoría en un procedimiento de concientización para sí mismo y para el colectivo y finalmente, extrapolamos el nuevo conocimiento u objeto reconstruido, demostrando que hemos consolidado ese contenido. Se ha producido el aprendizaje.
En tal sentido, la construcción del conocimiento se logra a través de diferentes niveles de comprensión del objeto de estudio, concertados por un camino lógico donde se suceden procesos inherentes al pensamiento, al lenguaje y a la investigación, en la medida, que aprendemos.
En el primer momento, de acercamiento intencional al objeto o situación de estudio, ésta se percibe y se capta desde el marco referencial vigente que tenemos y se configuran los subprocesos de la observación reflexiva: el reconocimiento del objeto, la exploración sobre lo que sabemos de éste y la clarificación del mismo. Lo cual representa un nivel de comprensión y construcción del conocimiento desde una observación de lo dado y reflexión a partir de lo que se conoce.
En un segundo momento, reordenamos y redefinimos la información clarificada atendiendo a la teoría que le da sentido, comienza un proceso de concientización, a través de la organización, análisis e interpretación de los contenidos como subprocesos que configuran a la sistematización. Esto da cuenta de un nivel de comprensión y construcción del conocimiento en función de la reconstrucción de la realidad en atención a sus referentes teóricos.
El siguiente momento será comprobar el nuevo conocimiento sobre la misma relación entre la teoría práctica, el contexto y con las ideas de otras personas para re-crear la realidad y argumentar sobre la veracidad de este conocimiento, mediante su evaluación, la confrontación con el otro y su comunicación como subprocesos de la argumentación. Esto expresa un tercer nivel de comprensión y construcción del conocimiento de asimilación del conocimiento propio en interacción con otros.
Finalmente, podremos relacionar e integrar la información de modo distinto, transfiriéndola a nuevas situaciones o a la misma desde otra perspectiva, de forma consciente y consolidada; haciendo evidente los subprocesos que configuran a la generalización: síntesis, aplicación del conocimiento e internalización para una nueva estructura mental. Se da un nuevo nivel de comprensión y construcción del conocimiento con su incorporación al sujeto mismo y por consiguiente, a nuevas experiencias.
Apreciamos una secuencia metódica y didáctica, que da cuenta del comportamiento del aprendiz ante los objetos para su comprensión y la construcción de los conocimientos, representado en la movilización de éstos desde su creación hasta la aplicación de los mismos.
Una secuencia cuyos momentos se van cimentando sobre sí mismos y generando nuevos modos de ver y comprender la realidad, así como un ir y venir entre los procesos en función de las necesidades para seguir avanzando en esa construcción.
Preciso, a modo de resumen, cada nivel de comprensión y construcción del conocimiento en relación con los procesos lógicos que hacen posible su génesis. Éstos son:
Nivel 1. Observación de lo dado desde diferentes ángulos y reflexión sobre ello
Proceso. Observación-Reflexiva: Procedimiento enfocado a realizar operaciones de conocimiento, mediante la articulación de una percepción voluntaria de la realidad y una adecuada codificación, a fin de reflexivamente captar su significado en un determinado contexto.
Subprocesos: Reconocimiento, exploración y clarificación de los contenidos
Nivel 2. Integración de lo observado y reflexionado con el campo teórico práctico
Proceso. Sistematización: Reconstrucción de hechos, ideas y procesos desde la teoría-práctica en el marco del conocimiento, para analizarlos e interpretarlos críticamente a fin de encontrar resultados válidos de acuerdo a lo buscado.
Subprocesos: Organización, análisis e interpretación de los contenidos
Nivel 3. Asimilación de la teoría y la práctica propia en interacción con la de otros
Proceso. Argumentación: Organización cognitiva del razonamiento dialógico, el que habla sustenta sus ideas y posición acerca de un tema para convencer a un receptor, según parámetros y recursos para tal fin, en un contexto social determinado.
Subprocesos: Evaluación, confrontación y comunicación de los contenidos
Nivel 4. Incorporación a sí mismo y a nuevas experiencias
Proceso. Generalización: Aplicación  y transferencia de conocimientos a nuevas situaciones y problemas, en estratos crecientes de construcción e internalización.
Subprocesos: Síntesis, aplicación e internalización de los contenidos

Es una lógica que conlleva niveles de concreción, con diferencias cualitativas entre un nivel y el inmediato superior, y que el docente debe tomar en cuenta al aplicar las estrategias para lograr el aprendizaje. Estos niveles responden a una secuencia del desarrollo de los procesos lógicos que le dan fundamento, mediante un hilo conductor que le da ese carácter de iterada en complejidad creciente.

Recordemos. Los procesos lógicos de la dinámica formativa, condición más inherente al estudiante, deben ser base de la enseñanza aprendizaje, con la idea de optar por aquellos procesos estratégicos que los respaldan. Las estrategias por su parte, son en principio mayor responsabilidad institucional, situación que debe irse revirtiendo progresivamente hacia el aprendiz.

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1 SALAZAR-CORASPE, J. (2009). Metodología para la Autogestión del Aprendizaje.
* Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

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