Trabajo de investigación para ascender a la categoría de profesor Asociado. Universidad Nacional Abierta.
Janisse Salazar Coraspe
Análisis del contexto formativo-didáctico desde la perspectiva de la investigación formativa. Caso Universidad Nacional Abierta
La realidad social, compleja e incierta, requiere de
un hombre preparado para afrontarla y anticiparse a sus cambios en una relación
mutuamente transformadora. En este contexto, la Universidad Nacional Abierta
(UNA), constituye un escenario propicio para la formación de este hombre, que
debe aprender a aprender, a gestionar, a desaprender, a reaprender, a ser,
estar y fundamentalmente, a coexistir en, por y para la misma sociedad. Con
esta visión, cobra importancia el análisis del contexto formativo-didáctico de
la UNA, desde la perspectiva de la investigación formativa (metodología que
propicia el desarrollo de un estudiante autogestor de sí mismo y de su
entorno); a través del concurso de la teoría y la experiencia de diversos
autores desde un enfoque hermenéutico y el uso de diferentes métodos y
técnicas. Del resultado del análisis, se evidencia que la investigación,
declarada como eje transversal, está presente en las competencias que deben
alcanzar los estudiantes en las diferentes carreras y en los trabajos
prácticos, como actividades que deben ejecutar para el logro de esas
competencias; pero no se concreta efectivamente, en las estrategias instruccionales,
de acuerdo a los planes de curso analizados; no se encontraron evidencias de
una directriz que homologue su diseño, quedando a criterio de quien
planifica la incorporación de la
investigación en esas estrategias. Su enseñanza solo se proporciona mediante
una asignatura de corte teórico, común a todas las carreras. Se formularon
lineamientos para la inclusión de la investigación formativa en el contexto
didáctico de la UNA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario