Artículo en Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol. XXV N° 2. UNA, Venezuela 2011. ISSN: 1316-0648. Año 2013.
Janisse Salazar Coraspe
Una Metodología Estándar
para la Evaluación de las Políticas Institucionales en el Quehacer
Universitario. Caso Universidad Nacional Abierta.
La
planificación estratégica se articula pensando en escenarios contextualizados presentes
y futuros, con la capacidad de prever actuaciones,
intencionales y racionales, de la organización y de otros en su área de
desempeño. Por lo que, en el ámbito universitario, esa planificación constituye
un hilo conductor de una gestión de calidad, basada en una visión global y
prospectiva; un proceso donde participan todos los miembros de la comunidad en
la consecución de sus objetivos y un instrumento para la toma de decisiones, a
partir del seguimiento y control de lo planificado, mediante la evaluación constante
de la gestión. Esta evaluación, enfocada en el mejoramiento continuo, debe
organizar el trayecto que recorre la Universidad, posibilitando la modificación
o mejora de su quehacer y el logro de lo esperado, en función de los objetivos,
estrategias, políticas, programas y proyectos institucionales. En este orden,
es necesaria la valoración de las políticas institucionales, como instrumento
de planificación y orientador de la gestión de la UNA. Con esta visión,
la metodología que se presenta en este trabajo permite el seguimiento
y control del progreso de su ejecución en el período previsto, con el fin de
tomar decisiones en consonancia con los resultados obtenidos y la búsqueda del
desarrollo institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario