Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

¿Qué entendemos por Aprender a Enseñar y a Aprender?


Esta entrada coloca en relieve dos conceptos relacionados dialécticamente que son la base de la formación: enseñanza y aprendizaje. Asumiendo que ambos son bastante conocidos, el énfasis lo haremos en el aprender a enseñar y aprender a aprender. 


Aprender a aprender y desarrollo humano
Formación vista como desarrollo humano*


Aprender a aprender y aprender a enseñar

Situamos al aprendizaje como un proceso constructivo, donde creamos conocimientos a partir de los que ya tenemos y de las experiencias previas, en el marco de la cultura donde se desarrollan y mediados por otro proceso, intencional, planificado y sistemático, en otras palabras, la enseñanza.

Lee este contenido con la vista puesta en tu experiencia y reflexiona…

Así concebido, aprendemos al construir y re-construir el conocimiento, porque involucra un pensamiento activo, motivación e interés en lo que hacemos y un cambio, una nueva estructura mental. Este enfoque constructivista lo han explicado distintos autores, con diferentes orientaciones que convergen en esa actividad constructiva. Ausubel[i], Piaget[ii] y Vygotsky[iii] son algunos de ellos.

Piaget afirma que el desarrollo individual se va logrando en función de condicionamientos de tipo biológico; por la experiencia o la acción que ejercemos sobre el medio; de las relaciones interindividuales y, de la transmisión educativa-cultural que recibamos, la cual facilitaría o inhibiría este proceso.

El aprendizaje parte del conflicto cognoscitivo como producto de la interacción entre las nuevas experiencias y los conocimientos previos e ideas existentes en nuestra estructura cognitiva; y lo aprendido se transferirá a nuevas situaciones.

Vygotsky por su parte, da más énfasis a lo social al considerar que la sociedad es el factor determinante del comportamiento humano y que todos los procesos superiores del comportamiento humano tienen un carácter mediacional, porque aprendemos a utilizar todos los estímulos, tanto del medio externo como del interno, para nuestro desarrollo y, este aprendizaje se adquiere a través de la interacción social.

El concepto fundamental es el de Zona de Desarrollo Próximo, expresado en la distancia entre lo que somos capaces de hacer sin ayuda (nivel real) y aquél punto en que necesitamos ayuda para realizar alguna actividad (nivel potencial).

Ausubel, en la misma línea constructivista que los anteriores, refiere que es necesario el interés y la motivación para aprender, a partir de la integración de lo nuevo con lo viejo conocido que sirve de andamiaje para convertirse en otro contenido, cuando le hemos dado sentido, de lo contrario no sucedería.

El autor presta especial atención al aprendizaje significativo porque solo así se generaría un aprendizaje más duradero, resaltando la importancia de los recursos cognitivos en ese proceso.

Evidentemente, cuando interactuamos con los conocimientos, hacemos una reflexión crítica, contextualizada desde el marco conceptual propio para generar un aprendizaje; sin embargo, estos conocimientos encierran un componente social por cuanto han sido construidos por un colectivo, comportan una negociación e interacción de muchas individualidades, antes y después de interactuar con ellos para crear o re-crearlos.


¿Cómo concebimos el aprender a aprender y a enseñar?

Teniendo claro el panorama sobre lo que es un aprendizaje constructivo y significativo y la enseñanza como proceso mediacional para “enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados” (Díaz-Barriga y Hernández[iv]), concretemos ahora qué es y cómo podemos aprender a enseñar y a aprender.


Recordemos que, el estudiante se involucra en un proceso de construcción y re-construcción de conocimientos que le es natural, por lo que en principio, cuenta con herramientas y mecanismos inherentes a su condición de aprendiz que lo conducen a realizar las acciones correspondientes para el aprendizaje.

El éxito de la labor docente estará en la medida que logre incrementar ese potencial y mejorar sus condiciones para que tome conciencia de su realidad y a partir de allí pueda administrar su propia actuación frente a cualquier situación.

 

Actuación que revela una autogestión del aprendizaje, la cual lleva en sí misma condiciones motivacionales, cognitivas y por ende, metacognitivas.

¿Por qué esos tres tipos de condiciones?

1.   Uno de los primeros elementos que nos muestran cuando estudiamos la carrera de educación es sobre la importancia de estar motivado para que cualquier persona se involucre en una situación de aprendizaje. Es una condición interna y como docentes debemos impulsarla con estrategias relacionadas fundamentalmente con sus necesidades, intereses y expectativas.

2.   La condición cognitiva posibilita un manejo adecuado de los contenidos y procedimientos para realizar la tarea en función del logro de objetivos; gestión que debe ser enseñada con el fin de brindar al estudiante las formas y vías de cómo aprender.

3.   Con respecto a la condición metacognitiva, alcanzarla conlleva en ese estudiante la autoregulación y control de todo el proceso incluidas las otras dos condiciones; debe ser el fin de toda enseñanza.


Aprender los contenidos y procedimientos es importante pero mucho más lo es aprender a gestionar y regular ese aprendizaje, habiendo internalizado las estrategias adecuadas para cada circunstancia, a través de la mediación del docente, una enseñanza que priorice el aprender a aprender de forma que las personas puedan incidir permanentemente en su formación, además de actualizar esos contenidos que son cada vez más transitorios y relativos en tiempo y espacio.

Con ello, el estudiante sería capaz de controlar las condiciones intervinientes en su aprendizaje, atreviéndose a emprender una actividad con probabilidades de éxito; porque ha aprendido a dirigir e impulsar sus acciones por procesos interiores, motivantes y cognitivos, a través de estrategias que estimulen, orienten y propicien la regulación de esos mismos procesos utilizados.


Aprender a aprender supone para cualquier persona, conocer sus propios recursos y usarlos voluntaria e intencionalmente en cualquier situación hasta llegar a dar los resultados que ésta demande, a partir de los elementos que brinde para su comprensión.


Aprender a enseñar supone para el docente procurar un ambiente de aprendizaje cónsono con la demanda de cada situación, mediar para que sus estudiantes gestionen y controlen sus procesos de aprendizaje, orientándolos y potenciándolos hasta satisfacer dicha demanda.


Un elemento clave para planificar un proceso formativo desarrollador sería establecer una correspondencia entre la enseñanza aprendizaje mediante una metodología que contemple etapas a cubrir, que sin pretender sea una linealidad sino mas bien un proceso en espiral creciente, permita cubrir los objetivos diseñados y dar respuesta a la situación problémica que les dio origen. 

Entonces, esa dinámica debe permitir al estudiante conectarse con el objeto de estudio, propiciar la apropiación de procedimientos y generalizaciones teóricas con conocimiento de éste y de las relaciones fundamentales de los objetos y situaciones estudiadas, lo cual puede lograrse, según Zilberstein[v], si se aplican ciertos principios didácticos orientadores, tales como: la unidad de la teoría con la práctica, de lo concreto y lo abstracto, el carácter colectivo y científico de la enseñanza.

Desde esa perspectiva, debemos procurar problemas aportados por la realidad y no partir de soluciones ya procesadas; lo que también implica, proponer “… contenidos con diversidad y pluralidad, que hacen recapacitar a los alumnos sobre las distintas y variantes interpretaciones y sobre el hecho de que el resultado de sus conclusiones sean aceptados o defendibles ante un mismo hecho o teoría” (Hernández[vi]).

Este planteamiento de los problemas debe ser permanente con enfoque heurístico y buscando la explicación de la realidad y de la existencia humana para su transformación (Luque[vii]).

Con actividades que activen el pensamiento, que se manifiestan en cualquier proceso investigativo y que posibiliten procesar la información desde un nivel de pensamiento teórico, abstraer las relaciones, formular hipótesis, replantear situaciones, buscar soluciones y aplicar los conocimientos.

Los programas constructivistas constituyen una posibilidad como herramienta didáctica, al brindar entornos de aprendizaje mediante procesos interactivos con estrategias significativas, de búsqueda y descubrimiento que desarrollan competencias para la toma de decisiones, a priorizar, pensar, gestionar el aprendizaje y actuar consecuentemente.

Por consiguiente, resumiendo lo planteado por los autores referenciados, la dinámica de enseñanza aprendizaje debe ser participativa y desarrolladora a través de metodologías investigativas, con un estudiante activo, consciente, motivado, reflexivo, crítico para que pueda detectar problemas, descubrir los conflictos, buscar las soluciones y emplearlas.

 

¿Qué reflexión te ha dejado esta lectura? ¿Cuáles son tus conclusiones?



[i]  AUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós

[ii] PIAGET, J. (1980). Psicología y pedagogía. España: Ariel.

[iii] VYGOTSKY, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós Ibérica, 2da Edición.

[iv] DÍAZ-BARRIGA, F. Y HERNÁNDEZ, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. 2da. Edición. México: McGraw Hill.

[v]  ZILBERSTEIN, J. (2002). Principios Didácticos en un Proceso de Enseñanza Aprendizaje que instruya y eduque.

[vi] HERNÁNDEZ, M. (2003). La educación a distancia: educación para la vida, educación en la vida. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. 6, N° 1.

[vii] LUQUE, M. (2004). Dinámica del Aprendizaje y de la Mediación en Aulas Virtuales. Una Visión desde la Perspectiva de la Formación Humana.

*Imagen en Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario