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¿Cuáles son las estrategias didácticas para promover la autogestión del aprendizaje?

¿Podemos promover la autogestión del aprendizaje?

Como he venido señalando en otras entradas, la idea en la formación es que el estudiante no solo se apropie de los contenidos, de los procedimientos o de las estrategias, sino que intencionalmente pueda recrearlos e inventar creativamente nuevas fórmulas de acción.

Para que eso pueda lograrse, como ya lo he ido comentando en este blog, deben ejecutarse intencionalmente los procesos de la investigación formativa, mediante pasos investigativos y habilidades del pensamiento y del lenguaje, desarrollando habilidades en el qué, el cómo y el para qué; propiciando una conjugación de competencias básicas en el conocer, el hacer y el ser, que delineen una conducta constructiva y de transferencia de conocimientos, contextualizada en tiempo y espacio.

 

Proceso estratégico de la autogestión del aprendizaje

Proceso constructivo: Aprendizaje y conocimiento*

Imagen que simboliza la creación de un producto mediante la aplicación de pasos y procedimientos aprendidos con anterioridad para construir uno nuevo.

 

¿Cómo podemos desarrollar la capacidad de gestionar el propio aprendizaje?


Por ejemplo, en las situaciones de aprendizaje, a través de los recursos, se debe procurar que los estudiantes observen y reflexionen sobre la teoría y la práctica que explican la realidad, con y para ella, en su seno y más allá de ésta.

En el transcurso de esa observación reflexiva, se van desarrollando procesos que posibilitan sistematizar y argumentar sobre esa realidad, de forma de crear conocimientos y transpolar a nuevos y distintos escenarios, adquiriendo su condición generalizadora y retomando desde un nuevo punto de partida en un nivel superior.

Para ello, las estrategias deben promover el deseo por avanzar en el aprendizaje, posibilitar el camino a recorrer para llevar la experiencia contextualizada de la práctica a la experiencia de la teoría y viceversa, revalorizarla hacia escenarios deseables/posibles, partiendo de la realidad problematizada que lleva a una conceptualización y reconceptualización de la misma mediante su reconstrucción en el marco de los referentes teóricos; la posibilidad de argumentar y defender posiciones sobre los conocimientos creados, su transferencia a otras realidades y a su propio proceder.

Con ello, se fomenta la comprensión al activar el reconocimiento y las habilidades analíticas, interpretativas, evaluativas, organizativas y explicativas, entre otras, indispensables en la sistematización y argumentación de los contenidos.

De esta forma, en mi opinión, se puede desarrollar la capacidad de aprender y de gestionar el propio conocimiento, lo que incidiría favorablemente en la formación del estudiante para su desempeño personal, laboral y social. ¿Cómo lo visualizas en tu proceso de enseñanza?

 

¿A qué me refiero con autogestión del aprendizaje?


Hago referencia a la activación y monitoreo intencional por parte del estudiante de los mecanismos motivacionales, cognitivos y metacognitivos que hacen posible su aprendizaje, proceso que se da en el interno, pero como producto de la interacción con mediadores (él mismo, docentes, compañeros, expertos …), por lo que se plantea objetivos, planifica acciones, administra sus propios recursos, encauzándolos hacia el logro de esos objetivos, evalúa su actuación y el cumplimiento de todo el proceso.

En tal sentido, esta autogestión debe alcanzarse con la introducción de estrategias didácticas y actividades relacionadas, de tipo motivacional, cognitiva y metacognitiva, que promuevan, susciten y potencien herramientas investigativas, del pensamiento y de lenguaje, a la vez que desarrollan contenidos, lo que puede ir verificándose mediante actividades evaluativas.

 

¿Cómo se caracterizan las estrategias didácticas que favorecen la autogestión del aprendizaje?


Se caracterizan de la manera siguiente:

¨    Las motivacionales se desarrollan a partir de la satisfacción de necesidades, intereses y expectativas que motivan al estudiante a aprender, por lo que deben encaminarse, por un lado, a resaltar la utilidad de los aprendizajes y su compromiso para alcanzarlos, por el otro, hacia el logro de la responsabilidad y la percepción de autocontrol sobre el proceso, de manera que sienta que los resultados están sujetos a su esfuerzo y persistencia.

La motivación es uno de los factores fundamentales en el aprendizaje, es la que nos moviliza a participar en una tarea y culminarla, a que nos apropiemos de los contenidos y procedimientos. Dado que es interna, mediante la enseñanza se activará y propiciará para que sea una acción autogenerada.

¨    Las cognitivas están relacionadas con el conocer cómo saber y hacer, también deben aplicarse explícitamente, de manera que conjuntamente con el aprendizaje de los temas se obtenga conocimiento sobre el procedimiento y se adopten en diferentes prácticas.

Se constituyen en orientadoras del proceso de aprendizaje, por lo que deben indicar cómo actuar para lograrlo; adquirir la información, procesarla e internalizarla para la re-construcción de los conocimientos, teniendo en cuenta la lógica de apropiación del contenido y planteando retos que incidan en el desarrollo de las herramientas cognitivas y en el avance del estudio independiente.

¨    Las metacognitivas se asocian con el aprender a aprender, dirigidas más hacia el qué y cómo se conoce ese saber y hacer, facilitan y potencian el desarrollo de mayor independencia, su presencia debe sugerir o proponer acciones para que el estudiante sea quien decida cuál de ellas seguirá según su estilo y procedimiento de estudio.

Atienden más al proceso de autocontrol, la toma de conciencia de la actividad y los propios recursos para afrontarla con la finalidad de apropiarse tanto del contenido como de las estrategias conducentes al aprender a aprender en calidad de potenciadoras de la independencia cognitiva.


Las estrategias didácticas (motivacionales, cognitivas y metacognitivas) deberán planificarse planteando retos al desarrollo del pensamiento y del lenguaje, ejecutándose para que el estudiante vaya progresivamente construyendo su cultura mediante un objeto revalorizado por intermedio de un saber y hacer contextualizado, en diálogo permanente del sujeto-objeto sobre la teoría-práctica. 


Al mismo tiempo, estas estrategias al vincularse con la investigación formativa conjuntamente con los contenidos en forma intencional propiciarán en el estudiante la posibilidad de apropiarse de ambos, de esa manera podrá voluntariamente ejecutar las estrategias aprendidas y autogestionar su aprendizaje.

 

Comparte tu opinión y cómo lo llevas en tu quehacer diario. Gracias…


*Imagen en Pixabay

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