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Una estrategia investigativa en el contexto de la formación a distancia- P.I.


He recuperado este papel de trabajo, una primera aproximación que hice de una estrategia investigativa transversal para ser aplicada a nivel macro y micro en la formación a distancia. La comparto con Ustedes en sucesivas entradas. En ésta primera expongo los fundamentos éticos y teleológicos de la propuesta.

Cuáles son los fundamentos de la estrategia investigativa?
Relación dialéctica entre la persona y su contexto social*


Parte de la consideración de la existencia de una relación dinámica y dialéctica hermenéutica entre el sujeto y su contexto originando un espacio vital entre ambos, el cual siempre va a estar en proceso de construcción. 




Fundamentos teóricos de una estrategia investigativa transversal en la EaD

Con el propósito que la formación universitaria pueda intencionalmente lograr que sus estudiantes adquieran todas las competencias necesarias para transitar progresivamente por el plan de estudios y egresar con conocimiento de su profesión pero también aquél que le permita vivir en sociedad y junto con ésta avanzar hacia el desarrollo, planteo algunos lineamientos sobre la base de la investigación como estrategia para la formación.
Con ello se aspira que la formación universitaria, que es eficaz porque cumple el objetivo de egresar estudiantes, sea también efectiva y responda a las expectativas del entorno con la finalidad de lograr su correspondencia con esa realidad de hoy, en términos de pertinencia e impacto social.
Esta propuesta se fundamenta en la tríada educación, formación y aprendizaje, las dos primeras como procesos permanente y desarrollador del sujeto en su contexto social respectivamente y el aprendizaje como mecanismo que potencia esos procesos; y en la integralidad de este sujeto, que se basa en la tesis que se va desarrollando en la medida que va adquiriendo información de su realidad (interna y externa) para conformar estratos crecientes de estructuras de pensamiento que lo llevan a incidir en esa realidad.
Partiendo de esta consideración, se delinea la estrategia desde lo teórico a partir de fundamentos ético, teleológico, ontológico, epistemológico y metodológico.

Lo Ético

El sujeto es constructor de sí mismo, de la cultura y de su sociedad, capaz de aprender, de crear y recrear su realidad al participar cooperativamente con el resto de sus congéneres en un espacio histórico determinado. Con permanentes necesidades educativas que las instituciones deben satisfacer y que a través del sistema a distancia puede concretar este derecho sin perjuicio de otras circunstancias.
El énfasis, dada la naturaleza cambiante expresada, debe hacerse sobre el método dialéctico, herramienta cognoscitiva fundamental del sujeto como aprendiz-investigador, comprometido con sí mismo para la transformación de su realidad, porque si bien es cierto que ésta última existe por derecho propio, también es cierto que no es independiente de la acción humana.
El sistema a distancia es excelente escenario para la formación y conducción de la persona con autenticidad y con valores propios emergentes de equidad y justicia social. Es una responsabilidad de este contexto despertar el interés en los estudiantes por reconstruir su propio proyecto de vida, mediante el desarrollo de sus potencialidades, el conocerse a sí mismo y mediar en su aprender a aprender, a adaptarse, a cambiar, a conducir, a gestionar, a compartir, a confiar…
Es un compromiso el considerarlos como personas integradas de elementos cognitivos, afectivos y axiológicos que configuran realidades diversas, por lo que el diseño del proceso educativo debe dar respuesta a esta condición con diferentes posibilidades.

Lo Teleológico

La posibilidad de estar actualizado se convierte hoy día en una ventaja competitiva, dado los acelerados avances científicos y tecnológicos, por lo que la educación tiene dos retos que enfrentar: preparar a las personas para su profesión y su convivencia social y, dotarlos de las herramientas que les permita anticipar, generar y afrontar los continuos cambios.
La educación a distancia (EaD) realmente constituye una alternativa para la educación permanente, responde a la demanda societal de democratización, masificación e innovación al brindar a la población oportunidades de acceso a la cultura, independientemente de cada situación individual; y por la misma caracteristica a distancia, los participantes deben cultivar la capacidad del estudio independiente.
Para que la anterior afirmación sea un éxito y la EaD favorezca intencionalmente el desarrollo individual y social, encaminando al sujeto hacia nuevos horizontes, debe estar sustentada en una estructura organizativa bien delimitada y coordinada, no dejando elementos administrativos ni pedagógicos al azar. Su diseño formativo debe orientar hacia la consecución de ese estudiante autónomo, preparado para actuar responsablemente como ciudadano, profesional y en su misma formación.
Una estrategia para la formación sobre la base de la investigación sería una respuesta para el logro de ese recurso, por cuanto forma habilidades investigativas, de pensamiento y lenguaje que son básicas para las competencias cognitiva, propositiva, comunicativa y de cultura investigativa, que lo llevarían a ser un sujeto-investigador de su realidad, en cualquier ámbito en que se desenvuelva, para crear y aplicar conocimientos.

Seguimos en el próximo post...
*Imagen de StockSnap en Pixabay

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