He recuperado este papel de trabajo,
una primera aproximación que hice de una estrategia investigativa transversal para
ser aplicada a nivel macro y micro en la formación a distancia. La comparto con
Ustedes en sucesivas entradas. En ésta primera expongo los fundamentos éticos y teleológicos de la propuesta.
Relación dialéctica entre la persona y su contexto social* |
Parte de la consideración de la existencia de una relación dinámica y dialéctica hermenéutica entre el sujeto y su contexto originando un espacio vital entre ambos, el cual siempre va a estar en proceso de construcción.
Fundamentos teóricos de una estrategia investigativa transversal en la EaD
Con el propósito que la formación universitaria pueda
intencionalmente lograr que sus estudiantes adquieran todas las competencias necesarias
para transitar progresivamente por el plan de estudios y egresar con
conocimiento de su profesión pero también aquél que le permita vivir en
sociedad y junto con ésta avanzar hacia el desarrollo, planteo algunos
lineamientos sobre la base de la investigación como estrategia para la
formación.
Con ello se aspira que la formación universitaria,
que es eficaz porque cumple el objetivo de egresar estudiantes, sea también efectiva
y responda a las expectativas del entorno con la finalidad de lograr su
correspondencia con esa realidad de hoy, en términos de pertinencia e impacto
social.
Esta propuesta se fundamenta en la tríada
educación, formación y aprendizaje, las dos primeras como procesos permanente y
desarrollador del sujeto en su contexto social respectivamente y el aprendizaje
como mecanismo que potencia esos procesos; y en la integralidad de este sujeto,
que se basa en la tesis que se va desarrollando en la medida que va adquiriendo
información de su realidad (interna y externa) para conformar estratos
crecientes de estructuras de pensamiento que lo llevan a incidir en esa
realidad.
Partiendo
de esta consideración, se delinea la estrategia desde lo teórico a partir de
fundamentos ético, teleológico, ontológico, epistemológico y metodológico.
Lo Ético
El sujeto es constructor de sí mismo, de la
cultura y de su sociedad, capaz de aprender, de crear y recrear su realidad al
participar cooperativamente con el resto de sus congéneres en un espacio
histórico determinado. Con permanentes necesidades educativas que las
instituciones deben satisfacer y que a través del sistema a distancia puede
concretar este derecho sin perjuicio de otras circunstancias.
El énfasis, dada la naturaleza cambiante expresada,
debe hacerse sobre el método dialéctico, herramienta cognoscitiva fundamental
del sujeto como aprendiz-investigador, comprometido con sí mismo para la transformación
de su realidad, porque si bien es cierto que ésta última existe por derecho
propio, también es cierto que no es independiente de la acción humana.
El sistema a distancia es excelente escenario
para la formación y conducción de la persona con autenticidad y con valores
propios emergentes de equidad y justicia social. Es una responsabilidad de este
contexto despertar el interés en los estudiantes por reconstruir su propio
proyecto de vida, mediante el desarrollo de sus potencialidades, el conocerse a
sí mismo y mediar en su aprender a aprender, a adaptarse, a cambiar, a
conducir, a gestionar, a compartir, a confiar…
Es un compromiso el considerarlos como personas
integradas de elementos cognitivos, afectivos y axiológicos que configuran
realidades diversas, por lo que el diseño del proceso educativo debe dar
respuesta a esta condición con diferentes posibilidades.
Lo Teleológico
La posibilidad de estar actualizado se convierte
hoy día en una ventaja competitiva, dado los acelerados avances científicos y
tecnológicos, por lo que la educación tiene dos retos que enfrentar: preparar a
las personas para su profesión y su convivencia social y, dotarlos de las
herramientas que les permita anticipar, generar y afrontar los continuos
cambios.
La educación a distancia (EaD) realmente
constituye una alternativa para la educación permanente, responde a la demanda
societal de democratización, masificación e innovación al brindar a la
población oportunidades de acceso a la cultura, independientemente de cada
situación individual; y por la misma caracteristica a distancia, los
participantes deben cultivar la capacidad del estudio independiente.
Para que la anterior afirmación sea un éxito y
la EaD favorezca intencionalmente el desarrollo individual y social, encaminando
al sujeto hacia nuevos horizontes, debe estar sustentada en una estructura
organizativa bien delimitada y coordinada, no dejando elementos administrativos
ni pedagógicos al azar. Su diseño formativo debe orientar hacia la consecución de
ese estudiante autónomo, preparado para actuar responsablemente como ciudadano,
profesional y en su misma formación.
Una estrategia para la formación sobre la base de
la investigación sería una respuesta para el logro de ese recurso, por cuanto
forma habilidades investigativas, de pensamiento y lenguaje que son básicas
para las competencias cognitiva, propositiva, comunicativa y de cultura
investigativa, que lo llevarían a ser un sujeto-investigador de su realidad, en
cualquier ámbito en que se desenvuelva, para crear y aplicar conocimientos.
Seguimos en el próximo post...
*Imagen de StockSnap en Pixabay
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