Tendemos a usar capacidad, habilidad y competencia indistintamente; no obstante, existen diferencias que pueden ser sutiles, no siempre claras y nos llevan a usar estos conceptos como sinónimos.
Somos capaces o competentes o tenemos una habilidad para realizar una tarea. Esta misma expresión nos acerca a la diferenciación.
¿Cuál es la diferencia entre capacidad, habilidad y competencia?
Comencemos por definir cada uno. Visualicemos la imagen.
¿Qué es capacidad?
Es el potencial que todos tenemos, que podemos desarrollar con el aprendizaje para hacer algo y llevar adelante una tarea. No obstante, no es un potencial en términos absolutos; las personas reflejan capacidades más hacía algunas áreas concretas que a otras.
No es poner techo al aprendizaje, existe un potencial de desarrollo, pero cada persona tiene una serie de rasgos aptitudinales y actitudinales que la distinguen y pueden llevarla a una u otra dirección. Por ejemplo, a mí la programación me abruma, no me siento capaz de aprenderla, podría hacerlo, pero seguro me costaría mucho.
¿Qué es habilidad?
Es la capacidad desarrollada que te permite realizar una actividad de buena manera, adecuada y correctamente. Se basa fundamentalmente en el hacer y se perfecciona con la práctica.
Por ejemplo, habilidades oratorias, de análisis, la creatividad o lo que conocemos como “manitas” en el ámbito del bricolaje, para visualizarlo de una manera concreta. En programación, manejar determinados lenguajes con pericia.
¿Qué es competencia?
Esta referida a aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el quehacer de los diferentes escenarios en los cuales actuamos. Las competencias se aprenden progresivamente, son dinámicas, dan cuenta del desarrollo alcanzado y deben enseñarse en el ámbito educativo.
Es un desempeño demostrado que se basa en la capacidad y la habilidad, se complementa con el saber qué y el saber cómo. Con respecto a la habilidad, existe una diferencia de grado, se realiza la tarea con, además de la experiencia, los conocimientos necesarios para ser efectivos en esa actividad.
Para ser competente en la programación, por ejemplo, debemos aprender e integrar contenidos relacionados de orden conceptual, procedimental y valorativo, a fin de responder proactivamente a las exigencias y requerimientos.
¿Estás de acuerdo con la educación por competencias? ¿Cómo lo llevas en tu día a día en el aula?
Resumiendo, cada persona posee una serie de capacidades que podrá manifestar a futuro. Para llegar a demostrarlas en su actuación, debe aprender y desarrollarlas como habilidades y como competencias, dos niveles de desempeño cualitativo.
- Somos competentes cuando logramos activar nuestros conocimientos, integrar y aplicar los contenidos aprendidos en una situación determinada, para actuar sobre ella y transformarla.
Las competencias se refieren a las acciones en un espacio determinado, como el profesional o laboral, pero también, las que permean todos los ámbitos de actuación, las conocidas como competencias clave, básicas, genéricas o transversales.
Para finalizar, dejo las definiciones resumidas de algunos autores sobre competencia.
César Coll
Conjunto de atributos que
una persona posee que les posibilita activar y utilizar conocimientos
relevantes para ejecutar acciones efectivas en un determinado ámbito.
|
Howard Gardner
Saber hacer, resolver
problemas y elaborar productos que son importantes en un contexto específico.
|
Noam Chomsky
Conjunto de conocimientos
y comportamientos diversos que permiten llevar a cabo un papel o una
actividad adecuadamente.
|
Diaz Barriga
Saber hacer, capacidad
para resolver problemas de forma flexible y pertinente, adaptándose al
contexto y a los requerimientos de las diversas situaciones.
|
Philippe Perrenoud
Poder movilizar recursos
cognitivos para enfrentar con pertinencia las situaciones y problemas.
|
Juan Domingo Farnós (C.
Básicas)
Capacidad para resolver
problemas reales en momentos diversos, integrando conocimientos, habilidades,
actitudes y otros componentes que se movilizan para lograr una acción eficaz
y satisfactoria.
|
José Gimeno Sacristán
Capacidad de afrontar
demandas complejas en un contexto particular, un saber hacer, integrando,
movilizando y adecuando capacidades, conocimientos, actitudes, valores,
utilizados eficazmente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario