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¿Cómo se caracteriza la educación a distancia?


Entre las alternativas educativas encontramos la educación a distancia, un sistema con diversas modalidades, cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje tiene elementos particulares de aplicación. Está basado fundamentalmente en el uso de tecnologías, el material como medio maestro y la figura del asesor o tutor como recurso complementario. Veamos…
 
Cómo se caracteriza la educación a distancia
Educación a distancia*

¿Qué es la educación a distancia (EaD)?

Los autores que teorizan sobre la EaD, básicamente, se aproximan a su definición partiendo de la categoría distancia, representada en una evidente separación entre estudiantes y docentes, lo cual da lugar a dos dimensiones (espacio-tiempo) donde ellos se mueven, cuya interacción no puede ser siempre directa o sincrónica.
De allí que algunos autores (Casas[i], UNESCO[ii] y otros) enfatizan en su definición, que este sistema educativo necesita de medios y recursos para que el estudiante pueda acceder al conocimiento, justo por estar en un lugar distinto al del docente o por ausencia de éste.
Por lo cual, la presencia de los medios es esencial. A través de estos es que el estudiante interactúa con el contenido y el asesor; su uso permite el acceso a experiencias de aprendizaje a personas que se encuentran distantes en tiempo y espacio.
Esta mayor oportunidad de acceso a la educación se da principalmente a través de la tecnología, como puente entre los sujetos y la institución, con la mediación de un recurso estructurado mediante un proceso de enseñanza aprendizaje flexible, independiente, centrado en el estudiante y que inclusive puede estar adaptado al estilo de aprendizaje de cada uno, en la medida que el diseño instruccional prevea distintos enfoques de los contenidos manejados.
Al depender fundamentalmente de ese tipo de comunicación y la posibilidad de diálogo o interacción, desde su origen, el uso de la tecnología ha estado siempre presente como medio comunicacional para facilitar el aprendizaje, con sus conocidas variaciones y adelantos que ha sufrido en el tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los sistemas el principal sigue siendo el impreso, a pesar de la tendencia conocida de mayor desarrollo de entornos virtuales con variados medios.
Otras definiciones indican, que la EaD requiere de una organización de apoyo para la elaboración del diseño instruccional, con materiales propios que guíen el aprendizaje a través del diálogo didáctico, la planificación de todo el proceso y los servicios de soporte al estudiante como la asesoría y la orientación.
En este sentido, Holmberg[iii] y García Aretio[iv]; entre otros, proponen organizar y estructurar el material instruccional de tal manera que aborde los contenidos mediante la conversación o diálogo didáctico mediado, para guiar al estudiante al logro del aprendizaje y de los objetivos propuestos en un curso. Esto cuenta tanto para el material impreso como el digital en la modalidad virtual o en línea.
Una conversación representativa del ambiente y la comunicación que se establece entre estudiantes y profesores de la educación presencial. Sánchez[v] opina también, que esta comunicación en la EaD se expresa mediante la interacción, factor fundamental del proceso, entre el estudiante y los materiales autoinstruccionales, los cuales se constituyen en elementos determinantes.
Es responsabilidad de la institución, planificar la comunicación y la interacción en la producción de los materiales de autoinstrucción, para una adecuada relación estudiante-contenido, teniendo en cuenta que la presencia de otros sujetos en el proceso no es permanente.
No obstante, es mayor la responsabilidad que recae en el estudiante para conducir su proceso de formación así como de evaluar informaciones en el marco de la ética y su necesidad formativa. Esta caracterización también contempla lo metacognitivo, revelando que la educación a distancia debe formar en esta dirección.
Como parte del sistema de apoyo es evidente, por ejemplo, el equipo de especialistas que se encarga de la planificación de la enseñanza y la concepción, producción y difusión de los recursos pedagógicos o materiales autoinstruccionales que median en el aprendizaje, y otros profesionales a quienes les corresponden la asesoría o tutoría y la evaluación de los aprendizajes. Existen muchas variantes que dependen del sistema adoptado.

¿Cómo se caracteriza la educación a distancia?

Resumiendo, la EaD provee una enseñanza mediatizada, un aprendizaje independiente y un sistema de apoyo. Con ello, propicia la autonomía en el estudiante y permite la educación permanente en la población.
Evidentemente este sistema educativo, en esencia, no se diferencia de cualquier otro, en cuanto a proceso de formación del ser humano en un determinado contexto, solo que debe darse a través del privilegio de medios y recursos estructurados para tal fin, incluyendo la mediación de un docente para el apoyo del aprendizaje en forma sincrónica o asincrónica, separados espacialmente y/o en contacto cara a cara con menos frecuencia y por consiguiente, soportado en una estructura organizativa con carácter sistémico donde recae todo el funcionamiento institucional.
Para cerrar esta entrada, se destaca que el desarrollo de la EaD ha estado marcado por tres grandes etapas (Por Correspondencia, Multimedia e Internet) que se pueden caracterizar a partir del medio de comunicación predominante, representadas tanto por elementos comunes como por otros que las diferencia.
En otro momento hablaremos de este tema.



[i] CASAS, M. (1987). Universidad sin Clases. Educación a Distancia en América Latina. Caracas: Biblioteca de Cultura Pedagógica.
[ii] UNESCO. (2002). Aprendizaje Abierto y a Distancia. Consideraciones sobre Tendencias, Políticas y Estrategias.
[iii] HOLMBERG, B. (1985). Educación a Distancia: Situación y Perspectivas. Argentina: Kapelusz.
[iv] GARCÍA ARETIO, L. (2008). Diálogo Didáctico Mediado. Editorial BENED, junio de 2008.
[v] SÁNCHEZ, E. (2001). Videoconferencia e Interacción en la Educación a Distancia. Revista Educación, Vol 19; pp. 239-256. (2003, anexo 3, p. 22).
* Imagen de Mudassar en Pixabay

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