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¿Cómo se organiza la dinámica formativa?


¿Qué es la dinámica de formación? ¿Cuál es su importancia para el desarrollo humano?

En una primera aproximación a este tema que da para muchas interpretaciones y perspectivas, en consonancia con el concepto de formación integral, presento un esbozo general que iremos afinando en otras entradas.


Dinámica de la formación integral
Proceso de la formación integral*

Esta imagen nos recrea la vía que enlaza el punto donde estamos y a donde queremos llegar. Un puente que paso a paso nos llevará al logro de un fin, mientras ejecutamos una serie de movimientos de acuerdo a nuestra experiencia, observamos el entorno, planteamos hipótesis, ganamos saberes…


La dinámica de la formación integral


La formación del estudiante y del futuro profesional tiene en su base la enseñanza aprendizaje y a través de ésta se manifiesta la dinámica formativa. En ella transcurren procesos como la motivación, la comprensión y la sistematización de contenidos; los cuales deben responder a momentos que surgen por la misma relación entre objeto, objetivo y contenido mediante métodos específicos para cada uno, de acuerdo a Fuentes[i].


Son momentos que dan lugar al inicio, desarrollo y cierre de los temas que se tratan en una determinada asignatura o curso. ¿Cómo lo ejecutan en sus aulas?


De acuerdo al autor, el objeto representa aquellos saberes, lógicas y métodos que los estudiantes deben apropiarse para resolver los problemas derivados de un área del conocimiento, representada en una asignatura o curso en particular o de su carrera; el objetivo por su parte, formula lo que se aspira alcanzar para satisfacer esa necesidad; y el contenido, en correlación con las otras dos categorías, hace referencia a la integración de los saberes, habilidades, valores y actitudes necesarios para el logro del objetivo.

La dinámica entonces podemos entenderla desde dos perspectivas. De manera específica se desarrolla por asignatura y carrera, en cuanto operacionaliza lo que está contemplado en ese programa, el cual a su vez expresa las intenciones del perfil de egreso.

Además, tiene un enfoque general, en tanto debe direccionar la formación para lograr que el sujeto esté en constante diálogo con su realidad, gestionando su conocimiento, desde la apropiación y recreación de su cultura a través del aprendizaje.

Siendo así, por una parte, la formación apunta al logro de las competencias específicas relativas al programa educativo y de competencias genéricas para afrontar con mayor propiedad los problemas referidos del área de conocimiento y la demanda social.

Por la otra, el aprendizaje es un proceso y un resultado expresado en la reconstrucción de la estructura cognitiva, del pensamiento y del lenguaje, a partir del conflicto cognoscitivo que ocurre en el sujeto por la interacción entre lo nuevo y los conocimientos y experiencias previas.

Entonces, la dinámica de enseñanza aprendizaje debe permitir al estudiante conectarse con el objeto de estudio, apoyar la apropiación de procedimientos y generalizaciones teóricas con pleno conocimiento de ello y de las relaciones fundamentales de los entes y situaciones estudiadas.

Según Zilberstein[ii], lo anterior puede lograrse, al aplicar ciertos principios didácticos orientadores del trabajo escolar, estos son: la unidad de la teoría con la práctica, de lo concreto y lo abstracto, el carácter colectivo y científico de la enseñanza, para que ese estudiante pueda llegar a procesar la información en un nivel de pensamiento teórico, abstraer las relaciones, formular hipótesis, replantear situaciones, buscar soluciones y aplicar los conocimientos.


¿Qué es lo que implica? Que el estudiante debe lograr la responsabilidad en su motivación, además de la auto-orientación para su formación. ¿Es posible guiarlos en este proceso?


Por tanto, es necesario que, a través de la enseñanza, este estudiante pueda desarrollar procesos motivacionales que lo induzcan a aprender e internalizar saberes, procedimientos, actitudes y valores que le posibiliten ser sujeto creativo, crítico e investigativo para crear y aplicar conocimientos y no seguir con un proceder memorístico y descontextualizado.

El papel de las estrategias usadas es fundamental en la dinámica de formación. Éstas estarán centradas en los aprendizajes y el logro de competencias, planificadas coherentemente en secuencia para asegurar un salto cualitativo en el conocimiento.

Toda estrategia implica una connotación finalista e intencional (Esteban y Zapata[iii]), por lo que debe planificarse en ese sentido. Es nuestra responsabilidad como docentes.

La idea es establecer una correspondencia entre los procesos que se dan en la enseñanza aprendizaje mediante una metodología[iv] que contemple etapas a cubrir, no lineales sino más bien un proceso en espiral creciente, permitiendo alcanzar tanto los objetivos académicos diseñados para dar respuesta a la situación problematizada, como un estudiante autogestor de su aprendizaje al apoderarse de contenidos y procedimientos para tal fin.

Para finalizar, dada la complejidad de la realidad actual, en mi opinión, esta realidad plantea mayor atención al diseño de la dinámica formativa, con estrategias y secuencias más ajustadas al estudiante y su contexto, de manera que ambos vayan desarrollándose en una unidad dialéctica.

La sociedad se transforma en la medida que los sujetos que la componen se transforman, en una gestión reciproca.


¿Establecemos un diálogo?



[i] FUENTES, H. (2002). Teoría Holística Configuracional y su aplicación a la Didáctica de la Educación Superior. Curso Didáctica de la Educación Superior. Doctorado en Ciencias Pedagógicas del convenio UNEFA-UO.

[ii] ZILBERSTEIN, J. (2002a). Principios Didácticos en un Proceso de Enseñanza Aprendizaje que instruya y eduque. Material fotocopiado.

[iii] ESTEBAN, M. y ZAPATA, M. (2008). Estrategias de Aprendizaje y ELearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. No 19.

[iv] SALAZAR-CORASPE, J. (2009) Metodología para la Autogestión del Aprendizaje a través de los Materiales Autoinstruccionales. Tesis doctoral presentada para optar al título de doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

 * Imagen en Pixabay

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