Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Fundamentación epistemológica y metodológica del proceso tutorial del postgrado en educación a distancia

Artículo en Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Nº. 2, 2012, págs. 29-42

María Teresa Dámaso Borges
 Janisse Salazar Coraspe



Fundamentación epistemológica y metodológica del proceso tutorial del postgrado en educación a distancia


El proceso tutorial de la investigación para programas de postgrado, particularmente maestrías y en los estudios a distancia, se concibe como una estrategia curricular de acompañamiento al estudiante, durante los tres primeros semestres, en la elaboración de su trabajo de grado. Desde la perspectiva asumida en la presente propuesta, se fundamenta epistemológicamente como autoformativo y autogestionado con base en los procesos genéricos de la investigación: problematización, teorización e instrumentación, que permitirán a su vez, transitar por diferentes estadios de comprensión y construcción del conocimiento. Metodológicamente se plantean estrategias didácticas motivacionales, cognoscitivas y metacognoscitivas- y estrategias evaluativas formativas y sumativas-, favorecedoras de la reflexión y la participación estudiantil, tendentes al aprendizaje investigativo en colaboración con los pares y el facilitador de la tutoría, mientras construye su propio trabajo de grado. Esta proposición sintetiza los aportes de las tesis doctorales de las autoras, cuyos objetos y campos se circunscriben a la formación y su dinámica en educación a distancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario