Artículo en Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Nº. 2, 2012, págs. 29-42
María Teresa Dámaso Borges
Janisse Salazar Coraspe
Fundamentación epistemológica y metodológica del proceso tutorial del postgrado en educación a distancia
El proceso
tutorial de la investigación para programas de postgrado, particularmente
maestrías y en los estudios a distancia, se concibe como una estrategia
curricular de acompañamiento al estudiante, durante los tres primeros
semestres, en la elaboración de su trabajo de grado. Desde la perspectiva
asumida en la presente propuesta, se fundamenta epistemológicamente como
autoformativo y autogestionado con base en los procesos genéricos de la
investigación: problematización, teorización e instrumentación, que permitirán
a su vez, transitar por diferentes estadios de comprensión y construcción del
conocimiento. Metodológicamente se plantean estrategias didácticas
motivacionales, cognoscitivas y metacognoscitivas- y estrategias evaluativas
formativas y sumativas-, favorecedoras de la reflexión y la participación
estudiantil, tendentes al aprendizaje investigativo en colaboración con los
pares y el facilitador de la tutoría, mientras construye su propio trabajo de
grado. Esta proposición sintetiza los aportes de las tesis doctorales de las
autoras, cuyos objetos y campos se circunscriben a la formación y su dinámica
en educación a distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario