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Aproximación a la caracterización de la investigación formativa


Desde lo ya señalado previamente, en el aprendizaje entran en juego habilidades y condiciones mentales e instrumentales del pensamiento, el lenguaje y la investigación, la cual debe constituirse en su eje articulador. Este proceso es compatible con la formación del recurso que la sociedad de hoy demanda; dado que posibilita asumir una posición reflexiva, crítica, anticipatoria y promotora de cambios en su desempeño personal, laboral y social.
Como ejemplo están las propuestas de autores como Gagné, Trowbridge y Bybee, Kolb, entre otros. Estas referencias permiten conformar 4 momentos de la dinámica formativa: vinculación con la situación de aprendizaje, procesamiento de la información, aplicación del conocimiento y evaluación para realimentar.

Entonces, siguiendo mi desarrollo en diferentes entradas, la investigación formativa se estructura desde los mismos procesos de la investigación como eje articulador de la enseñanza aprendizaje, que busca formar individuos capaces de movilizar intencionalmente su proceso constructivo y de aprendizaje, así como de mayor posibilidad de apropiarse de su formación. De esta forma se desarrollaría la capacidad de aprender y de gestionar el propio conocimiento.


¿Cómo se estructura la investigación formativa?


He considerado que existen cuatro dimensiones en la investigación formativa para la construcción del conocimiento mediante el aprendizaje, en las cuales el sujeto ejecuta acciones del intelecto, comunicacionales e investigativas; las dos primeras (pensamiento y lenguaje), como recíprocas y potenciadoras de lo investigativo.
Esas dimensiones: observación reflexiva, sistematizadora, argumentativa y generalizadora, así como sus procesos internos se han conformado e integrado desde los procesos formativos e investigativos, de acuerdo a lo expuesto por autores referenciados (en Salazar-Coraspe[i] y en varios textos de este blog) sobre la formación y la investigación como proceso didáctico.
De lo formativo se asume el carácter constructivo del conocimiento y la relación teoría práctica, lo que conlleva acciones de reflexión, sistematización, comprensión y transferencia.
De lo investigativo, se toma el mismo proceso de construcción de conocimiento y solución de problemas, desde una práctica de indagación y reconocimiento de la realidad; formulación de hipótesis; recolección, análisis e interpretación de la información para su comprensión; aplicación de teorías, soluciones y toma de decisiones; comunicación de resultados y defensa de las posiciones particulares.

Cómo se estructura la investigación formativa
Relaciones y procesos de la investigación formativa

En general, las dimensiones y procesos de la investigación formativa que identifico las describo de la siguiente manera:
·    Observación Reflexiva: procedimiento enfocado a realizar operaciones de conocimiento, mediante la articulación de una percepción voluntaria de la realidad y una adecuada codificación, a fin de reflexivamente captar su significado en un determinado contexto. El reconocimiento, la exploración y la clarificación son sus procesos básicos.
·        Sistematizadora: representada por la reconstrucción de la realidad desde su teoría-práctica en el marco teórico, para analizarla e interpretarla críticamente a fin de encontrar resultados válidos de acuerdo al objetivo propuesto. La organización, el análisis y la interpretación son sus procesos básicos.
·    Argumentativa: permite la organización cognitiva del razonamiento dialógico, donde el que expone sustenta sus ideas y posición acerca de un tema para convencer a un receptor, según parámetros y recursos para tal fin, en un contexto social determinado. La evaluación, la confrontación y la comunicación son sus procesos básicos.
·    Generalizadora: se da en el ámbito de la aplicación y transferencia de conocimientos a nuevas situaciones y problemas, en estratos crecientes de construcción e internalización. Sus procesos básicos son justamente la síntesis, la aplicación y la internalización.

La idea que subyace a la investigación formativa, como metodología didáctica, es colocar al estudiante frente al conocimiento no transmitido como tal sino problematizado, de manera que induzca a esa activación del pensamiento con un movimiento que vaya y venga desde lo que conoce a lo desconocido, una observación reflexiva que lo obligue a descubrir caminos para enfrentarse a nuevas tareas y buscar soluciones, sistematizando el contenido y argumentándolo para progresivamente ir alcanzando conocimientos, competencias y procedimientos generales de la ciencia, específicos de su profesión y de los distintos escenarios por donde transite.

Con este procedimiento, en forma gradual y sucesiva, se podrán ir consolidando los conocimientos y generando nuevas situaciones de aprendizaje para seguir creando y recreando la cultura, al mismo tiempo que construimos nuestro propio proyecto de vida.

Todo este proceso representa la lógica de la investigación formativa, que se sustenta en el uso de contenidos o de la cultura bajo parámetros de coherencia y organicidad para que el estudiante transite por caminos y ámbitos conocidos hacia los desconocidos, lográndose un aprendizaje tanto de saberes y procedimientos como de habilidades, actitudes y valores que podrá ir internalizando y regulando en la medida de su aplicación.

En tal sentido, se deberán desplegar estrategias didácticas para desarrollar esos procesos de la investigación formativa (tema que trataré más adelante) en la dinámica de enseñanza aprendizaje.



[i] Salazar-Coraspe, J. (2014). Orientaciones para el Diseño de los Materiales Didácticos. Metodología para la autogestión del aprendizaje. Editorial Académica Española, España. ISBN: 978-3-659-00684-5.

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