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¿A qué llamamos metodologías activas?


He afirmado en otras entradas que el diseño de la instrucción orienta la organización de las estrategias y actividades de los programas educativos y cada enfoque que subyace en este diseño provee del sustrato teórico a partir de la consideración del aprendizaje; por lo que un mismo programa tendrá diferentes representaciones dependiendo del enfoque usado.

A qué llamamos metodologías activas
Aprendizaje significativo y desarrollador*
En tal sentido, los programas constructivistas constituyen una posibilidad como herramienta didáctica, al brindar entornos de aprendizaje participativos y desarrolladores, a través de metodologías activas con un estudiante activo, consciente, motivado, reflexivo, crítico, para que pueda detectar problemas, descubrir los conflictos, buscar las soluciones y aplicarlas.


Por ello encontramos en diferentes referencias la necesaria incorporación de estrategias significativas con actividades de búsqueda y descubrimiento basadas en preguntas, ejemplos, problemas, proyectos y otras, que implican un procedimiento investigativo para potenciar la implicación del estudiante, favorecer su aprendizaje y desarrollar competencias en la toma de decisiones, a priorizar, pensar, gestionar el aprendizaje y actuar consecuentemente.
En la potenciación de la implicación se debe tomar en cuenta la individualidad de cada aprendiz, ya sabemos, estilos de aprendizaje, necesidades, intereses, motivaciones, experiencias y conocimientos que lo llevan a enfrentarse de distinta manera al objeto de aprendizaje y al cómo procesa la información.
Esto implica, en primer lugar, el enseñar a aprender a aprender; segundo, presentar estrategias con variedad de actividades y recursos que puedan cubrir un amplio espectro de la población estudiantil con el fin de atender esa diversidad y al programa que se aplica; y tercero, tener siempre presente lo que queremos aprenda el estudiante, porque representa el eje del proceso.
Por lo expresado, las metodologías activas son aquellas que favorecen, en forma interactiva, sistemática, contextualizada e intencional, un proceso constructivo, basado en un aprendizaje significativo, donde el estudiante participe activamente poniendo en juego conscientemente sus recursos cognitivos, habilidades y saberes para enfrentar con éxito los retos que le imponen desde la enseñanza y genere nuevos conocimientos.
Estas metodologías activas pueden ser aplicadas en las clases dependiendo del propósito del programa y del contexto; para ello existen varias alternativas desarrolladas suficientemente con el procedimiento y fines a alcanzar, de forma de seleccionar la que mejor se ajuste a nuestras intenciones. Algunas son:
El aprendizaje basado en proyectos posibilita un aprendizaje individual y colaborativo, desde lo real usando problemas como punto de partida y en permanente contacto con sus pares para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.
El método de casos, donde el estudiante debe realizar ciertos pasos investigativos para que a partir de un problema encuentre las soluciones; dos caminos para ello, desde su planteamiento como situación que debe resolver completamente o, solo buscar la solución.
El método del aula invertida también puede ubicarse con esta visión porque es un diseño formativo inverso al tradicional, donde la lección se hace en casa y las tareas en clase, con la idea de incrementar la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Una propuesta para el desarrollo del pensamiento que conjugada con la enseñanza de contenidos permite aprender a aprender y a emprender es la identificada por Facione[i] como “IDEAL-A”. Son seis pasos representados en cada letra de la sigla: Identificar el problema, Definir el contexto, Enumerar las opciones, Analizar las opciones, Listar las razones explícitamente y la Auto corrección.
El modelo de Kolb sobre el ciclo del aprendizaje[ii] permite a los docentes planificar situaciones con base a la vivencia y reflexión del estudiante, según los ocho momentos de su modelo: Experiencia Concreta, Análisis, Observación Reflexiva, Síntesis, Determinar la Solución, Planificación, Experimentación Activa y Acción.
El enfoque pedagógico de Trowbridge y Bybee[iii] modela la investigación y resalta la importancia de planificar el aprendizaje de acuerdo a su ciclo; el cual consta de cinco pasos o fases: Engranaje, Exploración, Explicación, Elaboración y Evaluación.
Estas propuestas coinciden con los planteamientos de las metodologías activas, de partir de problemas o de problematizar la realidad para su estudio. De esta manera construimos conocimiento o lo reconstruimos al aprenderlo, desarrollar habilidades y aprender sobre las herramientas y el modo de responder ante circunstancias especificas.
Lo cual indica que en el ambiente escolar debemos promover la indagatoria, observación y soluciones de situaciones pertinentes con la realidad, práctica constante e interacción con los demás.



[i] FACIONE, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. EDUTEKA: publicación original en 1992, fue actualizado en 1998, 2004, 2006 y en el 2007.
[ii] FANDOS, M. Y GONZÁLEZ, A. (2005). Estrategias de Aprendizaje ante las nuevas posibilidades Educativas de las TIC. ICE2 Y FOCONET3. Universidad Rovira i Virgili, España. 
[iii] BROWN, F. (1993). Aprendizaje mediante la Investigación: Enseñanza para el Cambio Conceptual en la Educación Ambiental. Traducción: Fátima C. Da Silva B. Caracas, Venezuela.

*Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

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