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Aprender a enseñar y enseñar a aprender

 

Hay una máxima que nos indica que no puedes dar lo que no tienes. Igual nos pasa con la enseñanza, no puedes enseñar a aprender si antes no has aprendido a aprender y a enseñar.

En este post me referiré tanto al aprender a enseñar como al enseñar a aprender, todo lo cual lleva implícito, desde mi perspectiva, el aprender a aprender. Comencemos por este.


Cómo aprender y enseñar a aprender


¿Qué significa aprender a aprender?

Implica necesariamente saber y actuar proactivamente en la gestión del propio aprendizaje, con el conocimiento y uso de los recursos disponibles, tanto personales como del contexto; esto es, emprender y perseverar en una actividad, hasta llevarla a término.

Observando con detenimiento, reconocemos mecanismos motivacionales, cognitivos y metacognitivos. Esta conjunción se relaciona con una conciencia metacognitiva que incide en el aprendizaje permanente y, por consiguiente, en la actualización y transferencia de lo aprendido al contexto.

En otras publicaciones he comentado sobre esto. Los motivacionales involucran el compromiso, persistencia y responsabilidad para vincularnos con las actividades realizadas y sentir que cubren nuestras expectativas. Los cognitivos, nos dan las formas y vías de cómo aprender, sobre el conocimiento y manejo de los objetivos, la tarea y los procedimientos.

Por último, la metacognición, responde a la toma de conciencia sobre lo motivacional y lo cognitivo; nos permite el control y seguimiento de los procesos (internos/externos) y productos, así como de la misma situación del aprendizaje.

No solo es aprender contenidos y procedimientos, sino que es necesario aprender estrategias para seguir aprendiendo intencional y voluntariamente, a lo ancho y largo de nuestras vidas. En este aprendizaje continuo es vital desaprender y reaprender.

Lee Enseñar y aprender estrategias con estrategias

Lee Aprender a desaprender y reaprender


¿Aprender es requisito esencial para enseñar?

Es fundamental tener claro el marco de la enseñanza: Cómo diseñar las condiciones para que tus estudiantes aprendan y, en esta medida, internalicen las estrategias que les posibiliten seguir aprendiendo y, obviamente, saber de tu materia o asignatura.

Aprendemos las teorías que nos permitan orientar y dirigir la enseñanza, esa ayuda pedagógica que debemos prestar al estudiante en su encuentro con el conocimiento, en un lógico equilibrio entre la teoría, lo vivencial y la acción para la transformación social, de forma que facilite alcanzar su desarrollo con probabilidades de éxito.

Es otra manera de estudiar la teoría, bajo una nueva mirada crítica y creativa, porque enseñar no es seguir la teoría, es encontrarla en cada realidad observada para validarla o transformarla; alejarse de ésta, mirarla con otra perspectiva y repensarla.

Aprender a enseñar nos obliga a pensar, reflexionar y aplicar la heurística en los aspectos y problemas que inciden en el hecho educativo e interpretarlos tomando en consideración sus dimensiones espacio-tiempo e implicaciones futuras; así como, a pensar en lo que hacemos y como lo hacemos, a fin de proponer y validar acciones factibles.

Significa que, debemos saber estar, pensar y actuar en un mundo complejo e incierto. Significa también, mantener una actitud y aptitud de búsqueda continua que nos permita ver y sentir los retos como un desafío y no como dificultad.

Lo anterior se desarrolla, de manera que constantemente llevemos adelante acciones tendentes a organizar, comprender, aplicar y comunicar los conocimientos que se van construyendo. En la medida que se haga continuo y consciente se irá autorregulando este modo de proceder.

Enseñar a aprender.

Sí hemos aprendido a aprender será mucho más fácil enseñar a aprender. Entonces, cuando enseñamos a aprender, enseñamos a indagar, comprender, transferir y expresar los conocimientos, ideas y posiciones, posibilitando la cooperación. No olvidemos que el aprendizaje es tanto personal como social.


Enseñamos a reflexionar sobre lo dado, lo hecho y lo conseguido, así como las circunstancias, incluyendo los errores y lo fallido. En este tenor, a comprender las motivaciones, reconocer los recursos implícitos, manejar las informaciones, a tener la capacidad de crear conocimientos en forma autónoma y a defender posiciones.


Para ello, debemos crear las condiciones propicias para que todo eso sea posible; condiciones que abarquen la diversidad estudiantil y los objetivos de aprendizaje, en un contexto determinado.

En esta perspectiva, incluyo mi frase: investiga, aprende y enseña. Mas que investigar como tal, se trata de usar la lógica investigativa a fin de posibilitar el logro de esa aptitud y actitud indagatoria, con mente abierta, para saber el qué y el cómo de las cosas y con este conocimiento, enseñar.


Investiga aprende enseña


En conclusión, desde un aprendizaje constructivo y significativo, la enseñanza como proceso mediacional y el enfoque competencial, asumimos:

  • Aprender a aprender supone comprender cualquier situación y saber usar los recursos disponibles, en respuesta a lo que dicha situación demande; lo cual incide en el autodesarrollo y el aprendizaje permanente.

  • Aprender a enseñar supone conocer de la materia y cómo hacer para que el estudiante la aprenda desde el saber, hacer y ser, en la medida que es activo y constructivo. 

  • Enseñar a aprender supone mediar en la gestión y control de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, orientándolos y potenciándolos para que aprendan a autogestionarlos.

 

Te invito a leer otras publicaciones de este tema en el blog y a interactuar para aprender juntos.

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