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Aprender a desaprender y reaprender


 ¿Qué significa desaprender lo aprendido y reaprender?

Leemos con frecuencia que debemos aprender, desaprender y reaprender. Nos indican que debemos borrar toda la red de conocimientos creados a lo ancho y largo de nuestra vida, que nos ha hecho competentes en determinados tópicos, y aprender de nuevo. ¿Cómo es posible esto?



¿Sabes qué es lo que pasa? ¿Por qué debemos desaprender y reaprender? Seguro que sí, reflexiona sobre tu experiencia y anímate a comentarla.

Comparto mis reflexiones a fin de orientarte a repensar este proceso. Veamos, vayamos por parte…


¿Qué es aprender?

Cuando aprendemos contenidos, se genera un cambio en nuestra estructura mental mediante un proceso que nos lleva a un resultado, un nuevo conocimiento. Pasamos de un punto de inicio a otro, el final, que es temporal hasta que vuelve a ser inicio. Lo cual demuestra que el aprendizaje es un proceso continuo, relativo y ascendente.

Lee ¿Cómo aprendemos?



¿Qué es desaprender?

El aprendizaje de contenidos nos lleva a internalizar saberes, modos de actuar y actitudes que no siempre nos facilitan el desempeño en diversas realidades. Hemos aprendido en un contexto dado y posiblemente no adquirimos la habilidad metacognitiva para adaptarnos a situaciones en diferentes coordenadas de tiempo-lugar.

Es preciso saber desechar lo que ya no nos sirve o dejar de lado esos patrones aprendidos que se han convertido en obstáculos para seguir avanzando. Dejar de ser conformistas y cuestionarnos nuestros conocimientos de años que nos llevan a hacer lo mismo de la misma manera y de paso, pretender obtener resultados distintos.

Lee El desaprendizaje: próximo reto para la formación del futuro

¿Qué es reaprender?

Recorrer nuevos caminos y saber cuándo actuar de una u otra forma, arriesgarnos a salir de nuestra zona de confort para hacer cosas distintas y de diferentes maneras. Ello implica desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico.


¿Por qué y para qué aprender a desaprender y reaprender?


En el post anterior, les hablaba sobre la necesidad de contar con las competencias que nos permitan seguir actualizándonos, porque los contenidos aprendidos pierden vigencia con mucha rapidez.

Les indicaba, además, que aprender también es marcar metas y autodirigir las acciones intencionalmente para cumplirlas; superando obstáculos, controlando los aspectos intervinientes, el contexto y, por supuesto, tomando las decisiones adecuadas y oportunas.

Cada uno de nosotros debe hallar ese punto de equilibrio personal, reconocer nuestro potencial y limitantes para aplicar lo aprendido, así como regular procesos y procedimientos -internos y externos- que deben aprenderse conjuntamente con los contenidos, a fin de actuar en distintos escenarios y decidir, con el convencimiento que manejamos las herramientas adecuadas.

Por eso es importante, no solo aprender, ha quedado evidente, sino a desaprender pautas que ya no sirven tanto, porque las condiciones han cambiado y aprender nuevas o ajustar las anteriores a la actual realidad. Desprenderse del piloto automático, con el que a veces actuamos.

Aprender a desaprender y reaprender, van implícitos en la autogestión del aprendizaje.


Se supone que con el aprendizaje construimos nuevos conocimientos a partir de los viejos conocidos, pero no es un proceso lineal, vamos profundizando y aplicando lo aprendido en las situaciones originarias u otras, desde diferente perspectiva.

Aprendemos o debemos aprender a dar otra vuelta de tuerca, o tantas como sean necesarias hasta concretar la respuesta o solución. También puede ser preciso una vuelta de timón para tomar un rumbo diferente. Es una toma de conciencia sobre lo que sabemos, lo que necesitamos y lo que podemos llegar a hacer. Observa tu experiencia y reflexiona.

No es fácil, lo sé; sin embargo, con la metodología basada en la investigación formativa el aprendizaje promueve una transformación cualitativa, progresiva y más compleja; completamos y volvemos al inicio desde un punto superior. La experiencia personal y la de quienes han trabajado conmigo así lo demuestran.

Responde a una visión constructiva, reflexiva y de comprensión de cada situación que obliga a pensar en ti, lo que tienes a mano y repensar en lo que debes cambiar si aquello no te sirve o es insuficiente.


Por ello, es vital, aprender a aprender, que lleva implícito el aprender a desaprender y a reaprender.



¿Cuáles son tus reflexiones?, me gustaría conocerlas, tu perspectiva e interpretación aportará valor, gracias…



*Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

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