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Una estrategia investigativa en el contexto de la formación a distancia- P.II


Siguiendo con el desarrollo de esta estrategia basada en la transversalidad de la investigación a partir de fundamentos éticos, teleológicos, ontológicos, epistemológicos y metodológicos, expongo en esta entrada el fundamento ontológico. (Anterior)


Pensar en la formación como proceso desarrollador
del ser humano en sociedad.



¿Cuál es el basamento Ontológico de la estrategia investigativa?

Partimos de la consideración de la persona en constante desarrollo desde la dialéctica con su contexto social; una interacción donde cada uno se nutre del otro y del mismo resultado construido. La educación, la formación y el aprendizaje deben pensarse con base a esta visión del sujeto y la sociedad.
¿Cómo planificar una dinámica del proceso de formación a distancia, con características instructiva, educativa y desarrolladora, que facilite la apropiación de la cultura a partir del tratamiento de los problemas del campo profesional y social en su relación con los contenidos programáticos, al mismo tiempo que adquieran las competencias necesarias para dar respuesta al objeto de la profesión y la sociedad?
El proceso de formación a distancia que debe ser flexible y accesible, se fundamenta en el estudio independiente y por ende, en la autonomía del estudiante, mediante una dinámica que es instructiva porque le facilita el dominio de un contenido, que representa la respuesta de la profesión a una necesidad social; es educativa puesto que busca la obtención de aspectos trascendentales en su personalidad; es desarrolladora en la medida de los anteriores y de la construcción de conocimientos que le impulsa a dar un salto cualitativo.
Desde este punto de vista la EaD tiene como prioridad la búsqueda del desarrollo de las esferas cognitiva, afectiva y axiológica a fin de lograr un estudiante independiente, que unido a su condición de adulto, sea responsable, crítico y creativo para dirigir su formación, gestionar su aprendizaje y sea disciplinado con su estudio a distancia.
En este sentido, la autonomía puede alcanzarse con la introducción de estrategias y actividades que promuevan y potencien habilidades investigativas, del pensamiento y de lenguaje que coadyuvan en la autogestión del aprendizaje.
Este enfoque indica ciertos requisitos para el diseño de un programa a distancia, a saber:
  • Viabilizar la sistematización curricular; la organización y flexibilidad de los procesos; la innovación y posibilidad de la verificación de una planificación sistémica.
  • Estructuración del diseño con fases y etapas transversales por asignatura o módulos y a lo largo del plan de estudio (en caso de carreras o cursos largos) respectivamente. Las fases son los diversos estados o momentos del aprendizaje: captación, concientización y consolidación y las etapas son períodos secuenciales: preparatoria, intermedia y terminal.
  • Posibilitar la mayor interacción del estudiante con el asesor/tutor, con sus pares y con el contexto a través de los medios y recursos apropiados para tal fin. Uso del diálogo didáctico guiado en los materiales escritos impresos o por Internet.
  • Planificar un proceso centrado en el estudiante, considerando su nivel inicial de desarrollo para programar situaciones de aprendizaje que lo lleven progresivamente hacia la autonomía, familiarizarlo con los contenidos y procedimientos con ayuda hasta que pueda actuar solo sobre y con éstos, así como comunicar sus ideas y experiencias.
  • Dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje con situaciones que favorezcan la observación reflexiva, la sistematización y la argumentación para la construcción, aplicación y transferencia de los conocimientos.
  • Uso de métodos dialécticos, problémicos e investigativos que favorezcan una actitud y disposición para el aprendizaje y la búsqueda de la lógica de los procesos, de la profesión y de la ciencia.
  • Contemplar contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, relacionados con la cultura general y más específicamente del objeto de la profesión y el problema profesional, que derivarán en la necesidad de lograr un determinado saber, habilidad y cualidad fundamental para el desempeño a todo nivel.
  • Incorporación de actividades variadas y graduadas ascendentemente que contemplen todo el proceso, las motivacionales, de aprendizaje (cognitivas, afectivas, de planificación, autorregulación…) y las evaluativos, las cuales deben estar en consonancia con las de aprendizaje.
  • Finalmente, diseñar actividades de evaluación que puedan ir verificando el logro de competencias en la medida que el estudiante transita por las fases y etapas del programa. Esto indica que en cada una deben estar precisadas las condiciones de logros.


 Seguimos en el próximo post...
 * Imagen de TeroVesalainen en Pixabay

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