Siguiendo con el desarrollo de esta estrategia basada en la
transversalidad de la investigación a partir de fundamentos éticos, teleológicos, ontológicos,
epistemológicos y metodológicos, expongo en esta entrada el fundamento
ontológico. (Anterior)
Pensar en la formación como proceso desarrollador del ser humano en sociedad. |
¿Cuál es el basamento Ontológico de la estrategia investigativa?
Partimos de la consideración de la persona en
constante desarrollo desde la dialéctica con su contexto social; una
interacción donde cada uno se nutre del otro y del mismo resultado construido. La
educación, la formación y el aprendizaje deben pensarse con base a esta visión
del sujeto y la sociedad.
¿Cómo planificar una dinámica del proceso de
formación a distancia, con características instructiva, educativa y
desarrolladora, que facilite la apropiación de la cultura a partir del
tratamiento de los problemas del campo profesional y social en su relación con
los contenidos programáticos, al mismo tiempo que adquieran las competencias
necesarias para dar respuesta al objeto de la profesión y la sociedad?
El proceso de formación a distancia que debe ser
flexible y accesible, se fundamenta en el estudio independiente y por ende, en
la autonomía del estudiante, mediante una dinámica que es instructiva porque le
facilita el dominio de un contenido, que representa la respuesta de la profesión
a una necesidad social; es educativa puesto que busca la obtención de aspectos
trascendentales en su personalidad; es desarrolladora en la medida de los
anteriores y de la construcción de conocimientos que le impulsa a dar un salto
cualitativo.
Desde este punto de vista la EaD tiene como
prioridad la búsqueda del desarrollo de las esferas cognitiva, afectiva y
axiológica a fin de lograr un estudiante independiente, que unido a su
condición de adulto, sea responsable, crítico y creativo para dirigir su
formación, gestionar su aprendizaje y sea disciplinado con su estudio a
distancia.
En este sentido, la autonomía puede alcanzarse
con la introducción de estrategias y actividades que promuevan y potencien
habilidades investigativas, del pensamiento y de lenguaje que coadyuvan en la
autogestión del aprendizaje.
Este enfoque indica ciertos requisitos para el
diseño de un programa a distancia, a saber:
- Viabilizar la sistematización curricular; la organización y flexibilidad de los procesos; la innovación y posibilidad de la verificación de una planificación sistémica.
- Estructuración del diseño con fases y etapas transversales por asignatura o módulos y a lo largo del plan de estudio (en caso de carreras o cursos largos) respectivamente. Las fases son los diversos estados o momentos del aprendizaje: captación, concientización y consolidación y las etapas son períodos secuenciales: preparatoria, intermedia y terminal.
- Posibilitar la mayor interacción del estudiante con el asesor/tutor, con sus pares y con el contexto a través de los medios y recursos apropiados para tal fin. Uso del diálogo didáctico guiado en los materiales escritos impresos o por Internet.
- Planificar un proceso centrado en el estudiante, considerando su nivel inicial de desarrollo para programar situaciones de aprendizaje que lo lleven progresivamente hacia la autonomía, familiarizarlo con los contenidos y procedimientos con ayuda hasta que pueda actuar solo sobre y con éstos, así como comunicar sus ideas y experiencias.
- Dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje con situaciones que favorezcan la observación reflexiva, la sistematización y la argumentación para la construcción, aplicación y transferencia de los conocimientos.
- Uso de métodos dialécticos, problémicos e investigativos que favorezcan una actitud y disposición para el aprendizaje y la búsqueda de la lógica de los procesos, de la profesión y de la ciencia.
- Contemplar contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, relacionados con la cultura general y más específicamente del objeto de la profesión y el problema profesional, que derivarán en la necesidad de lograr un determinado saber, habilidad y cualidad fundamental para el desempeño a todo nivel.
- Incorporación de actividades variadas y graduadas ascendentemente que contemplen todo el proceso, las motivacionales, de aprendizaje (cognitivas, afectivas, de planificación, autorregulación…) y las evaluativos, las cuales deben estar en consonancia con las de aprendizaje.
- Finalmente, diseñar actividades de evaluación que puedan ir verificando el logro de competencias en la medida que el estudiante transita por las fases y etapas del programa. Esto indica que en cada una deben estar precisadas las condiciones de logros.
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