Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

De entornos y contextos educativos



En esta entrada pretendo aclarar, o al menos intentarlo, con la ayuda del lector, sobre entornos y contextos educativos. ¿Por qué esta pretensión? Porque tendemos a usar entorno y contexto como sinónimos y no es tan así. ¿Cuál es la diferencia? ¿Existen entornos y contextos educativos? Veamos mi percepción.


Cuál es la diferencia entre entornos y contextos



¿Qué indican algunas fuentes?


Comenzaré por lo que indica el diccionario de la RAE, dado que en la búsqueda bibliográfica me he confundido más que aclarado:

Entorno: Ambiente, lo que rodea. Además, en las áreas de informática y matemática señala respectivamente, es el Conjunto de características que definen el lugar y la forma de ejecución de una aplicación, y el Conjunto de puntos próximos a otro.

Contexto: Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho. Con respecto a un texto indica Entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o fragmento determinados.

Entiendo de esas definiciones que el entorno es la zona a nuestro alrededor, donde ejecutamos nuestra vida. El contexto incorpora los significantes y significados en unas coordenadas de tiempo espacio concreto y el mismo puede contar con varios entornos.


Una de las perspectivas de la psicología -interaccionista- considera a la persona y el entorno unidades separadas que interactúan entre sí. En cambio, en la transaccionalista ven elementos inseparables, donde unos dependen de otros; la persona está en el entorno, se DEFINEN dinámicamente y se TRANSFORMAN MUTUAMENTE a lo largo del TIEMPO, como dos aspectos de una unidad global1

¿Esta confluencia en una unidad global sería el contexto?


¿Cuál es la diferencia esencial entre entorno y contexto?


Primero decir, que no hay nada definitivo escrito, porque además, las verdades son subjetivas y relativas. Entorno y contexto son una interpretación de acuerdo al enfoque que se siga y del cristal con que se mire. ¿Hay tantos contextos como entornos o no?

El entorno de una persona vendría a ser, la serie de componentes relativos a elementos, eventos diversos y condiciones que conforman el espacio a su alrededor. Podrían verse como cada uno de los círculos concéntricos, desde el más cercano al más alejado, que configuran su contexto de desarrollo.

Este contexto se sustenta en lo que acontece en el interior de la persona, de la familia, amigos, escuela, comunidad, hasta espacios más universales, que, dado la interconexión de hoy día, mediante las tecnologías, no son tan lejanos, sino que se encuentran presentes e influyen permanentemente.



Cuál es la diferencia entre entornos y contextos



Así, el contexto de la persona se nutre de cada espacio donde se inserta y al mismo tiempo, influye notoriamente en su desarrollo y forma de vida. Trasciende cualitativamente al entorno, porque reúne condiciones particulares del aquí y ahora de cada sujeto, su zona de influencia, que lo impacta y es impactada por éste.

Si esto es así, el contexto es dinámico, cambiante, siempre en desarrollo debido a las distintas relaciones y acciones estratégicas que entrelazamos con nuestro(s) entorno(s). Sujeto y contexto mantienen una relación dialéctica, no pueden verse ni pensarse el uno sin el otro.


Entornos y contextos educativos


Ahora entramos a los entornos y contextos educativos. La familia, escuela, amigos, todo aquel grupo que influye y cumple un papel en la educación de la persona constituyen los entornos educativos.

Es contexto cuando involucramos las acciones y relaciones del qué, cuándo, dónde y cómo; una interacción del sujeto que delinea el modo de vida, la forma de desarrollarnos y de responder ante la realidad circundante y las propias necesidades.

No me queda claro la existencia de múltiples contextos. Al menos, desde la perspectiva del sujeto y el aprendizaje, SU CONTEXTO está configurado por lo que acontece en los diferentes entornos en los que cohabita y las realidades que observa.

Es el contexto el que posibilita una continua relación con la realidad, a fin de comprenderla y construir conocimientos, en función del proyecto de vida perfilado.


El entorno está, el contexto lo construimos a partir de las relaciones con el primero.



Este tema tiene muchas interpretaciones ¿Cuál es la tuya? ¿Qué puedes aportar a estas ideas?



1http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-1-tema-1-2-4
Imagen 1 adaptada de Kidaha en Pixabay con fotos personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario