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De la educación tradicional a la innovadora, atravesar el umbral

¿Cómo atravesar el umbral de lo tradicional a la innovación?

En una conversación reciente en un ámbito distinto e informal, hablábamos sobre los cambios que se han ido dando en las perspectivas sociales sobre temas de género e igualdad, y como a pesar de ello, seguimos teniendo algunos pensamientos y comentarios contrarios a esa tendencia.

Porque no es fácil erradicar de un solo plumazo lo que ha estado arraigado por años en la conciencia colectiva.

Igual pasa en el ámbito educativo. Cada vez más surgen nuevas metodologías o resurgen otras con enfoques constructivistas que “inundan” ese espacio y que al final abruman a algunos docentes. Quiénes, en mi opinión, no han tenido el tiempo suficiente ni la ayuda para asimilar los cambios, aprender y adaptarlos a sus clases, mientras siguen ejerciendo su profesión.


Cómo atravesar el umbral de lo tradicional a la innovación
Atravesar el umbral*

¿Habilidades para el siglo XXI o competencias transversales atemporales?

Uso en esta entrada los términos habilidades y competencias en línea con lo empleado en muchos de los textos y referencias actuales, algunos publicados en UNAcademia y Rincón del Diario Educativo; sin embargo, aclaro que no tienen el mismo significado y alcance. Para los efectos de esta nota, dirigida a conversar sobre la necesidad de formar ciudadanos que den respuesta a los problemas y se adapten a la realidad en cada momento de su vida, usaré el de competencias transversales.
(Publicada inicialmente el 31 de enero)

Competencias transversales*

¿Cómo modelar una dinámica de formación a distancia basada en el estudio independiente y la autogestión del aprendizaje?


Por las características de la formación a distancia es mucho más necesario el desarrollo de competencias que converjan en un comportamiento autónomo de su participante, desde el estudio independiente y la autogestión del aprendizaje, procesos que deben ser direccionados por una práctica reflexiva, dirigida a la participación consciente y responsable en la comprensión y construcción de conocimientos en una realidad compleja, cambiante e incierta.

El estudio independiente lo ubico en la condición de estudiar con cierta separación –distancia y tiempo- del docente cumpliendo con los objetivos propuestos o de asumir el estudio por cuenta propia. La autogestión, en la perspectiva de la gestión individual intencional para la apropiación del proceso formativo y transformacional de sí mismo, incidiendo en la autonomía.

Educación a distancia
Autogestión del aprendizaje con estudio independiente*




Esta autogestión del estudiante involucra un estudio independiente, pero éste no necesariamente a aquella; sería el ideal a alcanzar en la educación a distancia.



Niveles de comprensión y construcción del conocimiento. Secuencia lógica en el aprendizaje


En otras entradas he expresado que cuando participamos en una situación de aprendizaje transitamos por un trayecto o atravesamos unas fases para la apropiación del contenido, mediante un proceso representado en la investigación formativa.

Cuáles son los niveles de comprensión y construcción del conocimiento
Procesos lógicos en la comprensión
y construcción de los conocimientos*
Son procesos lógicos, dinámicos -ocurren en la persona y deben estar representados en la dinámica formativa- en espiral creciente de complejidad y aprendizajes cualitativamente superiores, sustentados en saberes y experiencias previas. 
De ningún modo representan una linealidad dada la naturaleza de la realidad estudiada y del mismo aprendiz.