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De la educación tradicional a la innovadora, atravesar el umbral

¿Cómo atravesar el umbral de lo tradicional a la innovación?

En una conversación reciente en un ámbito distinto e informal, hablábamos sobre los cambios que se han ido dando en las perspectivas sociales sobre temas de género e igualdad, y como a pesar de ello, seguimos teniendo algunos pensamientos y comentarios contrarios a esa tendencia.

Porque no es fácil erradicar de un solo plumazo lo que ha estado arraigado por años en la conciencia colectiva.

Igual pasa en el ámbito educativo. Cada vez más surgen nuevas metodologías o resurgen otras con enfoques constructivistas que “inundan” ese espacio y que al final abruman a algunos docentes. Quiénes, en mi opinión, no han tenido el tiempo suficiente ni la ayuda para asimilar los cambios, aprender y adaptarlos a sus clases, mientras siguen ejerciendo su profesión.


Cómo atravesar el umbral de lo tradicional a la innovación
Atravesar el umbral*

Porque, repito, no es fácil erradicar de un solo plumazo lo que ha estado arraigado por años en la conciencia colectiva; esos docentes tienden a resistirse al cambio y a suscribirse más bien a la predisposición de seguir igual y enseñar como lo aprendieron -en alguna fase del espectro de la enseñanza como transmisión de contenidos y de estudiantes receptores/pasivos-.

Varias razones para ello, entre otras, pueden sentir que sus estudiantes aprenden de la forma tradicional o que pueden controlar el proceso, así que para qué cambiar lo que les da resultado; pueden estar ganados con lo nuevo, saber la teoría, pero no saber cómo aplicarla o no cuentan con la ayuda o recursos necesarios o tienen demasiados estudiantes.


Atravesar el umbral de la educación tradicional a la innovadora o constructiva

Lo que es cierto e imparable es la tendencia cada vez mayor a una formación con más libertad para el estudiante, de implantar un modelo pedagógico basado en actividades de aprendizaje menos estructuradas y más afectivas y significativas. Actividades que intencionalmente lo guíen a aprender a aprender y a conocer mediante la construcción y recreación de su cultura.

Reconozco que llevarlo a la práctica no es sencillo. Mucho más si hay alguna resistencia al cambio. ¿Cuál es tu experiencia?

Sugiero comenzar por conocer a nuestros estudiantes y con base al programa educativo, ir planificando ambientes constructivistas, con la introducción de estrategias significativas, de búsqueda y descubrimiento que desarrollen las competencias que deseamos adquieran. Otra alternativa es tomar experiencias exitosas de compañeros y probar con las metodologías que han articulado.


Poco a poco vamos innovando, llevando a la práctica la teoría, aprendiendo de otras experiencias, reflexionando sobre éstas y lo que estamos haciendo y practicando…


El programa educativo seguiría siendo el mismo, con sus objetivos o resultados de aprendizaje y los contenidos que debe aprender el estudiante; a partir de ahí, la forma cómo llegará al aprendizaje requerido y hasta dónde, se establece mediante las diversas estrategias, con sus actividades y recursos. Son estos elementos los que dinamizan la enseñanza aprendizaje.

No pretendamos hacer cambios radicales, sino progresivos y con la mente abierta para desaprender y reaprender, en esa medida vamos explorando los comportamientos estudiantiles y el propio para ir valorando los avances en la aplicación de nuevas metodologías y el logro de las competencias que habiliten al estudiantado para la toma de decisiones en sus diferentes acciones.

Recordemos que las competencias se alcanzan mediante un proceso gradual, por niveles de desarrollo y de práctica constante, mediante estrategias diseñadas para tal fin, en ambientes donde se asuma al estudiante como autor de su aprendizaje a partir de la experiencia y la resolución de problemas; por lo tanto, hay que considerar su ritmo y estilo de aprendizaje, además de las necesidades e intereses que le darán el empuje suficiente para participar activamente.

En la valoración del desarrollo de la clase también cobra importancia el registro que hagamos de las apreciaciones sobre la planificación, su aplicación, el proceso seguido por los estudiantes y los resultados obtenidos, así como, muy importante, nuestra propia participación y progreso en el camino prefijado.

Todo lo cual nos permitirá seguir recorriendo esa vía o retomar en otro punto para avanzar, al ritmo que nos garantice atravesar el umbral. ¿Qué puedes aportar en este tema?


“No dejemos de aprender, desaprender y reaprender continuamente”


Foto de Andrea Ang en Unsplash

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