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¿Cómo modelar una dinámica de formación a distancia basada en el estudio independiente y la autogestión del aprendizaje?


Por las características de la formación a distancia es mucho más necesario el desarrollo de competencias que converjan en un comportamiento autónomo de su participante, desde el estudio independiente y la autogestión del aprendizaje, procesos que deben ser direccionados por una práctica reflexiva, dirigida a la participación consciente y responsable en la comprensión y construcción de conocimientos en una realidad compleja, cambiante e incierta.

El estudio independiente lo ubico en la condición de estudiar con cierta separación –distancia y tiempo- del docente cumpliendo con los objetivos propuestos o de asumir el estudio por cuenta propia. La autogestión, en la perspectiva de la gestión individual intencional para la apropiación del proceso formativo y transformacional de sí mismo, incidiendo en la autonomía.

Educación a distancia
Autogestión del aprendizaje con estudio independiente*




Esta autogestión del estudiante involucra un estudio independiente, pero éste no necesariamente a aquella; sería el ideal a alcanzar en la educación a distancia.






Con la autogestión, el estudiante podrá activar conscientemente sus mecanismos afectivos y cognitivos para su aprendizaje, lo que debe ir adquiriendo progresivamente como producto de una dinámica formativa que fomente esta cualidad, en respuesta a una necesidad individual e institucional.

De esta manera, la gestión, como acción intencional, conlleva necesariamente la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que obviamente potencian rasgos del conocer, el hacer y el ser, posibilitando la convivencia con el entorno, en una relación que es mutuamente transformadora. 

Una enseñanza aprendizaje a distancia que contribuya a esta formación del estudiante, privilegia la articulación entre las condiciones del proceso, los materiales autoinstruccionales y la comunicación entre estudiante y docente –llámese asesor o tutor-, una mediación que actúa como enlace para favorecer esa gestión. 

Esta mediación puede darse, además de la interposición de la institución (docentes y materiales), por los pares u otro factor mediacional, propiciando una transformación colaborada que debe encauzarse hacia una autotransformación por la propia mediación. Sin obviar esto, recuerden que cada programa a distancia tiene su estructura y funcionamiento de acuerdo a la modalidad adoptada.

Por ello, en principio, se requiere de la intervención de los otros mediadores del proceso como elementos esenciales de la dinámica de enseñanza aprendizaje, no solo del estudiante; al cual se le guiará desde un proceso con más ayuda a uno donde ésta sea la menor posible. Ambas intervenciones –externas e internas de la persona- deben complementarse para lograr los objetivos comunes mediante un proceso flexible y accesible.

¿Cómo modelar una dinámica del proceso de formación a distancia que facilite al estudiante la apropiación y re-creación de la cultura, al mismo tiempo, que adquiera las competencias necesarias para dar respuesta al objeto de la profesión y la sociedad?.

Con una dinámica que promueva la comunicación entre los saberes de la vida, de la profesión y de la ciencia, a partir del tratamiento de los problemas del campo profesional y social en su relación con los contenidos programáticos, para que pueda comprender y transformar su realidad. Sobre todo, estimulando el conocimiento sobre los recursos intelectuales propios para que aprenda a estudiar y gestionar su proceso con los medios de los cuales dispone.

La conexión entre los conocimientos, las experiencias y la realidad misma derivan en significados y significantes cohesionados con los instituidos, generan nuevas articulaciones y posiciones y dan cuenta de otra forma de asumir el proceso enseñanza aprendizaje, mediado por los docentes y/o por los recursos configurados pedagógicamente para el logro de objetivos establecidos.

En este contexto y en función del estudio independiente, los recursos mediacionales deben ser autoinstruccionales, a fin de lograr un estudiante que pueda gestionar su aprendizaje en forma responsable y disciplinado con su estudio a distancia; sea crítico, creativo y reflexivo en la dirección de su formación.

El hecho que sea un estudio a distancia no impide que la dinámica formativa busque la adquisición de aprendizajes significativos y el logro de estudiantes autónomos. Tal como lo he expresado en otros escritos, el peso está en las estrategias y recursos usados para tal fin, tratando de abarcar la mayor cantidad de sensibilidades y tipologías para el aprendizaje.

En definitiva, la dinámica de formación a distancia debe ser instructiva, educativa y  desarrolladora. Con la primera, facilita el dominio de un contenido por parte del estudiante, en respuesta de la profesión a una necesidad social; la educativa busca la obtención de aspectos trascendentales en la personalidad; y será desarrolladora en la medida de las anteriores y de la construcción de conocimientos, lo cual constituye un cambio cualitativo personal e interno.

En este sentido, el proceso formativo a distancia de acuerdo a mis proposiciones, será realmente desarrollador por razón de una dinámica que sustentada en la lógica de apropiación de los contenidos y de una metodología investigativa, y estratégica, estimule, oriente y potencie ese aprendizaje a través de un procedimiento didáctico que organice los contenidos, estrategias y recursos, coherentemente con el saber y el propio estudiante.


*Foto de Aaron Burden en Unsplash

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