Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

¿Autogestión del aprendizaje o aprender a aprender?

Una de las competencias clave para la población que encontramos hoy día en boga, ya internalizado en sistemas educativos y en diversos referentes teóricos que trabajan con el tema formativo, es la de aprender a aprender.

Mucho se habla de ello, pero…

¿Sabemos realmente lo qué significa aprender a aprender?

Desde el punto de vista constructivista y de la formación como desarrollo humano, aprendemos permanentemente, a lo largo de la vida y en cualquier contexto. Sin embargo, no siempre podemos aprender intencionalmente, de manera estratégica y efectiva.


Es igual autogestión del aprendizaje que aprender a aprender
Aprender a aprender*

Competencias digitales ¿Una necesidad en los docentes?


El avance y desarrollo de las tecnologías nos brinda un nuevo escenario. Han pasado a formar parte de la vida de la mayoría de las personas y nos permite tener mayor y más rápida accesibilidad a la cultura y de contenidos más actualizados.

Es una necesidad alcanzar competencias digitales
Competencias Digitales*

Ahora, con el COVID-19 nos hemos visto más avocados al uso del móvil, Tablet, pc, en Internet, para el trabajo, estudios, contacto social. Leo en las redes y las noticias en mi página de Facebook “Rincón del Diario Educativo”, sobre las protestas de trabajadores, maestros y padres, tanto por el exceso de la dedicación como la falta de preparación para afrontar esa situación mediatizada.

Parece contradictorio, porque es cierto que estamos en ese nuevo escenario, solo que aún prevalece la esfera lúdica y de las relaciones sociales. No se aprovecha el gran potencial de las tecnologías, o no sabemos cómo. No es igual usar las redes sociales para ese ámbito que trabajar y estudiar en forma digital.

¿Cuál es la lógica cuando creamos conocimientos?


Construimos conocimiento cuando aprendemos. Entendiendo el aprendizaje como el proceso donde se origina una reestructuración mental, en un avance gradual y progresivo, producto de nuestra interacción con una realidad determinada.  

Cuál es la lógica cuando creamos conocimientos
Camino recorrido en la construcción de conocimientos*
Entrar a un sitio inédito, ir paso a paso ascendiendo por lo desconocido, descubrir los peldaños, la vegetación, el paisaje y sus entresijos, recorrerlo todo hasta llegar al final, con un conocimiento distinto con el cual entramos.

Formación docente para atender la diversidad


No cabe duda que los tiempos de hoy, cada vez más cambiantes, inciertos y complejos, exigen un docente que haya aprendido a aprender y aprendido a enseñar. Lo afirman todos los autores que tratan este tema.

Como atendemos la diversidad
Una escuela que atiende la diversidad*

Con esta visión, el docente debe estar preparado y actuar de acuerdo a lo previsto y a las circunstancias al interactuar como mediador de los aprendizajes, a fin de afrontar una realidad tan imprevisible, tanto del contexto como la compuesta por las mismas diferencias individuales de los estudiantes para aprender y de sus entornos.