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¿Cómo aprendemos?


Existen muchas teorías que explican la génesis del aprendizaje y cómo planificar un ambiente de aprendizaje a partir de la idea preponderante en cada una de ellas. En esta entrada lo asumo desde un enfoque constructivo.

¿Cómo se produce el aprendizaje?

Para que el aprendizaje se produzca debemos ser activos, conscientes, motivados, reflexivos y críticos, entre otras características, con la finalidad de tener una actividad constructiva y se efectúe un nuevo conocimiento como resultado.


El aprendiz es activo y constructivo
El aprendiz es activo y constructivo*


Conocimiento que se da a partir de los que ya tenemos, las experiencias previas y la interacción, posibilitando un salto cualitativo cada vez mayor en nuestra estructura cognitiva, en el marco de la cultura donde se desarrolla dicha actividad.


¿Qué es el aprendizaje?

  • Es un proceso constructivo y al mismo tiempo un resultado.
  • Se despliegan una serie de interacciones entre:

a) el sujeto y el objeto de conocimiento

b) los nuevos conocimientos con los anteriores 

c) la persona con la comunidad creadora de cultura (Bruner), dado la importancia de lo social y la colaboración en el aprendizaje

  • Tiene un carácter dual, uno interno del sujeto o individual y otro externo o colectivo, dos procesos en relación dialéctica.
  • Se produce en un contexto determinado, representativo en cada caso de los diferentes espacios donde las personas se desenvuelve


Háblanos de tu experiencia, de cómo logras que tus estudiantes aprendan.


Planificando el ambiente de aprendizaje

En un escenario educativo formal, se requiere de un proceso de mediación, intencional, planificado y sistemático que facilite un ambiente de aprendizaje participativo y desarrollador.

Una enseñanza mirada y aplicada de otra manera, menos compartimentada y más acorde con los ámbitos de actuación del estudiante y de la realidad estudiada, porque el aprendizaje es un movimiento continuo, gradual y ascendente; significativo, motivado por los intereses de las personas.


El aprendizaje no solo ocurre en las aulas, sino también y fundamentalmente, más allá de sus fronteras.


Ese ambiente de aprendizaje se planifica en contextos reales o simulados; con contenidos situados en la zona de desarrollo próximo (Vygotsky) de los estudiantes; en condiciones emocionales y de motivación adecuada para asumir los retos, gestionar su proceso y aprender de los errores.

Todo ello con la posibilidad de compartir, reflexionar, discutir, negociar, argumentar y validar lo aprendido con los pares.


¿Cuál es el papel de las estrategias en el aprendizaje?

Las estrategias y actividades que se seleccionen deben ser variadas, con diversas perspectivas y que promuevan la implicación de cada estudiante en su aprendizaje, la activación de lo que ya sabe y de los mecanismos que motiven, orienten y regulen el proceso, la construcción de conocimientos y su transferencia.


El aprendizaje será efectivo cuando el estudiante sea capaz de aplicarlo a nuevas situaciones.


Las metodologías activas, entre ellas la investigación formativa van en esa dirección; parten de la problematización de la realidad, su reconocimiento por parte del estudiante desde el propio marco conceptual y la contrastación con la teoría, una reflexión como punto de partida que permite la reorganización y reconstrucción de lo dado. 

En este proceso el estudiante también debe aprender a activar sus mecanismos motivacionales, cognitivos y metacognitivos, porque son claves para un aprendizaje permanente, dentro y fuera de la escuela, en el trabajo y a lo largo de la vida. Lo cual debe ser enseñado conjuntamente con los contenidos.

Con la motivación se vincula con las actividades que realiza, desde sus intenciones y expectativas de progreso en razón a su desarrollo personal-laboral-social y a que cada paso ejecutado lo lleva a satisfacer sus necesidades e intereses de aprendizaje.

Con respecto a los elementos cognitivos, éstos brindan al estudiante el qué y las vías de cómo aprender, información sobre el conocimiento y manejo de los objetivos, la tarea y los procedimientos. De esta forma puede procesar, internalizar y aplicar los contenidos que se le ofrecen.

Por su parte, los mecanismos metacognitivos vienen expresados en la posibilidad del estudiante de hacer seguimiento de sí mismo, de los procesos y los productos, así como de la misma situación del aprendizaje, a partir de la toma de conciencia sobre su motivación y de cómo se conoce.


A modo de conclusión

El estudiante cuando aprende pone en juego sus estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada (y con otros), las adapta progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que lo van ubicando en niveles cualitativos ascendentes.

Las estrategias y recursos usados facilitan la aproximación a la realidad o su representación y median en el aprendizaje.

Por ello, en la actualidad, el uso de la tecnología e internet posibilita ampliar el abanico de alternativas de experiencias de aprendizaje. Muchos autores indican, además, que ofrecen la oportunidad de aprender en cualquier momento, lugar y lo que realmente se requiere.

 

Déjanos tus comentarios y compartiremos reflexiones, gracias.


*Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

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