Existen muchas teorías que explican la génesis del
aprendizaje y cómo planificar un ambiente de aprendizaje a partir de la idea preponderante en cada una de
ellas. En esta entrada lo asumo desde un enfoque constructivo.
¿Cómo se produce el aprendizaje?
Para que el aprendizaje se produzca debemos
ser activos, conscientes, motivados, reflexivos y críticos, entre otras
características, con la finalidad de tener una actividad constructiva y se
efectúe un nuevo conocimiento como resultado.
El aprendiz es activo y constructivo*
Conocimiento
que se da a partir de los
que ya tenemos, las experiencias previas y la interacción, posibilitando un
salto cualitativo cada vez mayor en nuestra estructura cognitiva, en el marco
de la cultura donde se desarrolla dicha actividad.
¿Qué es el aprendizaje?
- Es un proceso constructivo y al mismo tiempo un resultado.
- Se despliegan una serie de interacciones entre:
a) el sujeto y el objeto de conocimiento
b) los nuevos conocimientos con los anteriores
c) la persona con la comunidad
creadora de cultura (Bruner), dado la importancia de lo social y la
colaboración en el aprendizaje
- Tiene un
carácter dual, uno interno del sujeto o individual y otro externo o colectivo,
dos procesos en relación
dialéctica.
- Se produce en un contexto determinado, representativo en cada caso de los diferentes espacios donde las personas se desenvuelve
Háblanos de tu experiencia, de cómo logras que tus
estudiantes aprendan.
Planificando el ambiente de aprendizaje
En un escenario educativo formal, se requiere de un
proceso de mediación, intencional, planificado y sistemático
que facilite un ambiente de aprendizaje participativo y desarrollador.
Una enseñanza mirada y aplicada de
otra manera, menos compartimentada y más acorde con los ámbitos de actuación
del estudiante y de la realidad estudiada, porque el aprendizaje es un
movimiento continuo, gradual y ascendente; significativo, motivado por los
intereses de las personas.
El aprendizaje no solo ocurre en
las aulas, sino también y fundamentalmente, más allá de sus fronteras.
Ese ambiente de aprendizaje se planifica
en contextos reales o simulados; con contenidos situados en la zona de desarrollo
próximo (Vygotsky) de los estudiantes; en condiciones emocionales y de
motivación adecuada para asumir los retos, gestionar su proceso y aprender de
los errores.
Todo ello con la posibilidad de compartir, reflexionar, discutir,
negociar, argumentar y validar lo aprendido con los pares.
¿Cuál es el papel de las estrategias en el aprendizaje?
Las estrategias y actividades que se seleccionen deben
ser variadas, con diversas perspectivas y que promuevan la implicación de cada
estudiante en su aprendizaje, la activación de lo que ya sabe y de los
mecanismos que motiven,
orienten y regulen el proceso, la construcción de
conocimientos y su transferencia.
El aprendizaje será efectivo cuando el estudiante sea
capaz de aplicarlo a nuevas situaciones.
Las metodologías
activas, entre ellas la investigación
formativa van en esa dirección; parten de la
problematización de la realidad, su reconocimiento por parte del estudiante desde
el propio marco conceptual y la contrastación con la teoría, una reflexión como
punto de partida que permite la reorganización y reconstrucción de lo
dado.
En este proceso el estudiante también debe aprender a activar
sus mecanismos motivacionales, cognitivos y metacognitivos, porque son claves
para un aprendizaje permanente, dentro y fuera de la escuela, en el trabajo y a
lo largo de la vida. Lo cual debe ser enseñado conjuntamente con los
contenidos.
Con la motivación se vincula con las actividades que
realiza, desde sus intenciones y expectativas de progreso en razón a su
desarrollo personal-laboral-social y a que cada paso ejecutado lo lleva a
satisfacer sus necesidades e intereses de aprendizaje.
Con respecto a los elementos cognitivos, éstos brindan al
estudiante el qué y las vías de cómo aprender, información sobre el
conocimiento y manejo de los objetivos, la tarea y los procedimientos. De esta
forma puede procesar, internalizar y aplicar los contenidos que se le ofrecen.
Por su parte, los mecanismos metacognitivos vienen
expresados en la posibilidad del estudiante de hacer seguimiento de sí mismo,
de los procesos y los productos, así como de la misma situación del
aprendizaje, a partir de la toma de conciencia sobre su motivación y de cómo se
conoce.
A modo de conclusión
El estudiante cuando aprende pone en juego sus
estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada (y con otros),
las adapta progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos
que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que lo van
ubicando en niveles cualitativos ascendentes.
Las estrategias y recursos
usados facilitan la aproximación a la realidad o su representación y median en
el aprendizaje.
Por ello, en la actualidad, el uso de la tecnología e
internet posibilita ampliar el abanico de alternativas de experiencias de
aprendizaje. Muchos autores indican, además, que ofrecen la oportunidad de
aprender en cualquier momento, lugar y lo que realmente se requiere.
Déjanos tus comentarios y compartiremos reflexiones,
gracias.
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