El avance
y desarrollo de las tecnologías nos brinda un nuevo escenario. Han pasado a
formar parte de la vida de la mayoría de las personas y nos permite tener mayor
y más rápida accesibilidad a la cultura y de contenidos más actualizados.
Competencias Digitales* |
Ahora,
con el COVID-19 nos hemos visto más avocados al uso del móvil, Tablet, pc, en
Internet, para el trabajo, estudios, contacto social. Leo en las redes y las
noticias en mi página de Facebook “Rincón del Diario Educativo”, sobre las
protestas de trabajadores, maestros y padres, tanto por el exceso de la
dedicación como la falta de preparación para afrontar esa situación
mediatizada.
Parece
contradictorio, porque es cierto que estamos en ese nuevo escenario, solo que aún
prevalece la esfera lúdica y de las relaciones sociales. No se aprovecha el
gran potencial de las tecnologías, o no sabemos cómo. No es igual usar las
redes sociales para ese ámbito que trabajar y estudiar en forma digital.
Por otra parte, no nos olvidemos de la brecha digital, es también una realidad, no todos tienen la posibilidad de incorporarse efectivamente a internet, aunado a no saber usar la información de la forma más idónea ni desarrollar habilidades comunicativas y de gestión del conocimiento.
Lo cual
genera cierto rezago al no poder acceder a otros aprendizajes o incluso llegar
a considerarse analfabetos digitales.
En
esta era digital, los jóvenes entre 14 y 25 años aproximadamente están inmersos
en las redes sociales y el contexto de Internet, con la adquisición de
destrezas y habilidades cada vez más sofisticadas y tecnificadas. No obstante,
¿Esto los hace competentes digitales? ¿Hemos alcanzado competencias digitales? Pareciera que
no.
Conscientes
de lo anterior, en el sistema educativo han incluido las competencias digitales
entre los aprendizajes y competencias
que debemos adquirir. Necesarias para hoy y asociadas al aprendizaje permanente
a lo largo de la vida.
¿Qué son las competencias digitales?
Las
competencias digitales son aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y
valores que nos permiten utilizar las tecnologías en forma efectiva y segura en
nuestros campos de acción.
Existen
varias categorizaciones estructurales, en cuanto a las áreas, dimensiones, descriptores
y niveles que las componen. Muchas de las acciones detalladas las realizamos
normalmente, pero debemos alcanzar esos componentes conceptuales,
procedimentales y actitudinales que posibiliten llevarlas adelante
intencionalmente, a fin de lograr el propósito que nos guía.
Las
llamadas competencias digitales docentes,
que deben desarrollar el profesorado en esta era digital, comprenden cinco
áreas competenciales, veintiuna competencias y seis niveles de progreso por
cada una (MCCDD)[i].
Competencias Digitales Docentes ** |
Es una
demanda que el profesorado adquiera competencias en este tenor para un mejor
desempeño de su labor.
¿Por qué?
En
primer lugar, por las grandes ventajas que ofrecen las tecnologías para el
manejo de una información actualizada y una comunicación interactiva, justo a
tiempo, sin importar donde se esté. Segundo, para apoyar las clases con una
gran variedad de contenidos a disposición en internet o de elaboración propia, situando
la tecnología a favor de la enseñanza aprendizaje. Tercero, aprovechar la
motivación y conocimientos de los estudiantes en su uso, como punto de inicio a
nuevos aprendizajes.
Otro
elemento importante es la adaptación de un sistema completamente presencial a
uno no presencial o mixto, o sencillamente distinto a como lo conocíamos, por
la situación COVID-19 que estamos viviendo. Ello nos obliga a buscar
herramientas digitales para que esa adaptación sea lo más natural posible y se
logren los aprendizajes requeridos por nuestros estudiantes.
La
experiencia de ahora ha sido un poco traumática, por decirlo de alguna manera,
debido a que la mayoría de los docentes no sobrepasa un nivel básico de
competencia digital, necesitando apoyo y supervisión en las tareas, son pocos
los que se manejan con cierta autonomía para resolver problemas. Muchos menos
los considerados expertos.
Además,
pensemos que también realizamos actividades con tecnología no solo en el aula
sino en su entorno (centro educativo y comunidad educativa) y en nuestro
desarrollo profesional. Ejemplos de competencias propias de cada ámbito de los
docentes:[ii]
- Aula: utilizan
dispositivos digitales en el aula, diseñan y programan actividades de EA con
las tecnologías digitales, gestionan el aula, hacen el seguimiento y evaluación
de los alumnos con las tecnologías digitales y programan la EA de la CD los
alumnos.
- Centro
educativo: utilizan y preservan las infraestructuras y las
tecnologías digitales del centro, respetan la identidad digital de la
institución, realizan el seguimiento y coordinación pedagógica con los recursos
digitales institucionales e incorpora como suyas las estrategias formativas en
el ámbito tecnológico del centro.
- Comunidad
educativa y entorno: utilizan y organizan los recursos que el
centro dispone para la participación social.
- Desarrollo
profesional: configuran su entorno personal de
aprendizaje (EPA), trabajan en red, gestionan su identidad digital, se forman
permanentemente, modelan y lideran el uso de las tecnologías digitales.
Todos
debemos desarrollar competencias digitales si no queremos quedar rezagados de
lo que acontece en nuestro alrededor, no solo jugar y utilizar las redes
sociales. Es preciso que aprendamos a darles un uso crítico y seguro a las
diversas informaciones, acceder a entornos digitales y, a valorar, comprender,
filtrar, gestionar y compartir contenidos, entre otras acciones en este tenor,
en el marco de la ética.
Como
docentes tenemos la responsabilidad de alcanzar las competencias digitales.
Aprender
para enseñar a nuestros estudiantes.
Dos libros si desean ampliar información en este tema, haga clic en el enlace.
En Europa:
Competencias digitales básicas (IFCM015PO). Especialidades formativas
Evaluación de la competencia digital docente: 31 (Libros de Síntesis)
Fuera de Europa:
Fuera de Europa:
Competencias digitales básicas (IFCM015PO). Especialidades formativas (Spanish Edition)
Evaluación de la competencia digital docente (Libros de Síntesis nº 31) (Spanish Edition)
** Información tomada del MCCDD
No hay comentarios:
Publicar un comentario