Construimos conocimiento cuando aprendemos. Entendiendo
el aprendizaje
como el proceso donde se origina una reestructuración mental, en un avance
gradual y progresivo, producto de nuestra interacción con una realidad
determinada.
Camino recorrido en la construcción de conocimientos* |
Entrar a un sitio inédito, ir paso a paso ascendiendo por
lo desconocido, descubrir los peldaños, la vegetación, el paisaje y sus entresijos,
recorrerlo todo hasta llegar al final, con un conocimiento distinto con el cual
entramos.
Pasamos de un estado inicial, conformado por los
conocimientos que tenemos de esa realidad hasta ese momento, a un estado final,
después que hemos procesado, asimilado y consolidado lo nuevo, generándose otro
conocimiento. El cual será inicial para otra situación de aprendizaje, un ciclo
en espiral creciente de sucesivos aprendizajes.
¿Cuál es la secuencia lógica en la construcción de conocimientos?
Cuando aprendemos, siguiendo el hilo anterior, pasamos por diferentes momentos
progresivos que se sustentan entre sí, que nos van llevando desde el punto de
inicio al final; simbolizan el continuo del proceso de aprendizaje, en tanto
representa nuestro avance en distintos niveles de complejidad.
En este continuo, basada en estudios y varios autores, he identificado tres fases en
función de estadios temporales del proceso de aprendizaje, no necesariamente lineales
ni separadas entre sí, que las he denominado captación, concientización y
consolidación, por la representatividad de lo que sucede en cada uno de los momentos.
La captación representa
el primer contacto con la realidad u objeto de conocimiento, su percepción para
una primera comprensión; la concientización, da cuenta de haber adquirido mayor
conocimiento sobre el mismo; con la consolidación se ha afianzado e
internalizado ese objeto, lo que significa mirarlo desde una nueva comprensión.
Obviamente es
un proceso permanente y ascendente.
Por otra parte, en ese proceso de aprender también he
identificado cuatro dimensiones en la construcción del conocimiento, en función
de las acciones que ejecutamos y nos inducen a la activación del pensamiento
con un movimiento que va y viene desde lo que conocemos a lo desconocido y
viceversa, hasta que se produce el aprendizaje que se requiere.
Estas dimensiones: observación reflexiva, sistematización,
argumentación y generalización, conjuntamente con sus procesos internos se
conforman e integran desde la formación e investigación como proceso didáctico;
así como, nos permiten captar, concientizar y consolidar el conocimiento.
Una observación
reflexiva que nos exige descubrir caminos para enfrentar tareas, buscar y
aplicar soluciones, sistematizando y argumentando los conocimientos aprendidos
para progresivamente ir alcanzando los nuevos y, competencias acordes a los
distintos escenarios de desempeño.
Es un proceso metódico que otorga la posibilidad de
integrar, valorar y comprender las realidades estudiadas, en forma gradual y
sucesiva.
Ciclo en espiral creciente de aprendizajes |
Consolidando los conocimientos, aplicarlos conscientemente en nuevos
ámbitos y generar otras situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta lo nuevo
más la cultura del conocimiento acumulado en sí mismo, con el propósito de seguir
creando y recreando la cultura, al mismo tiempo que construimos nuestro propio
proyecto de vida.
En definitiva, esta lógica nos da la secuencia que seguimos cuando nos acercamos al objeto de estudio, con la finalidad de apropiarnos de éste, comprenderlo y crear conocimientos.
*Imagen de DarkWorkX en Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario