¿Cómo enseñar y aprender en la diversidad?* |
Enseña y Aprende a través de la Investigación Formativa - Janisse Salazar-Coraspe
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Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.
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¿Cómo flexibilizar nuestra enseñanza para atender las diferencias?
¿Cómo motivar a nuestro estudiante para que sea activo en su proceso de aprendizaje?
Acción motivada por llegar a la meta* |
¿Cuáles estrategias didácticas favorecen la construcción de conocimientos?
Es conocido que la enseñanza es un proceso intencional,
sistemático y organizado para el logro del aprendizaje. Es una responsabilidad
compartida entre docentes y estudiantes, aunque la enseñanza formal es
responsabilidad directa de los primeros y el aprendizaje de los segundos.
Esa organización, que parte de
los objetivos y contenidos, es pensada en forma gradual y ascendente, como
un reto para que el estudiante acceda a los mismos de manera natural y activa.
En ello juegan papel trascendente
las estrategias con sus actividades y recursos; las cuales deben ser
accesibles, variadas y atendiendo a la diversidad estudiantil, para conformar un
ambiente de aprendizaje propicio, dinámico y efectivo.
¿Qué y cuáles son las estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje significativo?
¿Cómo aprendemos?
Existen muchas teorías que explican la génesis del
aprendizaje y cómo planificar un ambiente de aprendizaje a partir de la idea preponderante en cada una de
ellas. En esta entrada lo asumo desde un enfoque constructivo.
¿Cómo se produce el aprendizaje?
Para que el aprendizaje se produzca debemos
ser activos, conscientes, motivados, reflexivos y críticos, entre otras
características, con la finalidad de tener una actividad constructiva y se
efectúe un nuevo conocimiento como resultado.