En esta intervención pretendo comentar brevemente sobre la necesaria relación entre el diseño curricular de un curso o programa educativo, el aprendizaje y las teorías que lo explican.
Ciertamente, el diseño instruccional es el que marca la pauta de la organización y funcionamiento del ambiente de aprendizaje en la administración de un determinado programa. Su estructura abarca una configuración didáctica, establecida fundamentalmente por objetivos, contenidos, métodos, recursos y actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Diseño curricular y enfoque del aprendizaje* |
Ciertamente, el diseño instruccional es el que marca la pauta de la organización y funcionamiento del ambiente de aprendizaje en la administración de un determinado programa. Su estructura abarca una configuración didáctica, establecida fundamentalmente por objetivos, contenidos, métodos, recursos y actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
¿Incide en el diseño instruccional la visión que se tenga del proceso de aprendizaje?
Un diseño instruccional se programa intencionalmente para guiar al estudiante al logro de lo previsto en el curso o programa que se administrará. Esto significa que no puede ser una entidad exenta de valores y condiciones de aplicación (Zapata-Ros)[i] si se pretende operacionalizar lo que es el propósito del programa y el perfil de egreso de su participante, así como de los aprendizajes que debe adquirir.
Es aquí donde la perspectiva teórica del aprendizaje y la instrucción que se tenga se convierte en el fundamento de esa configuración al imbricarla con su lógica y por ende, orientativa de todo el proceso.
Al respecto, Mayer (citado por Zapata-Ros) describe tres metáforas del aprendizaje, las cuales sintetizan lo esbozado por las teorías conductista y cognitiva, una evolución acerca de la naturaleza del aprendizaje, que da lugar a tres formas distintas de abordar la enseñanza y el diseño instruccional para obtener resultados en consonancia.
Aprendizaje como
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Enseñanza
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Foco instruccional
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Resultados
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Adquisición de respuestas
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Suministro de feedback
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Centrado en el currículo (Conductas correctas)
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Cuantitativos (Fuerza de las asociaciones)
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Adquisición de conocimiento
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Transmisión de información
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Centrado en el currículo (Información apropiada)
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Cuantitativos (Cantidad de información)
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Construcción de significado
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Orientación del procesamiento cognitivo
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Centrado en el estudiante (Procesamiento significativo)
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Cualitativos (Estructura del conocimiento)
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En general, el conductismo influenció fuertemente hasta los finales de los 80, aún sigue vigente con otras modalidades a pesar que en los últimos años la teoría cognoscitiva y con ella el constructivismo han logrado permear los programas educativos.
La tendencia a una formación con más libertad para el estudiante es cada vez mayor, con todas las dificultades que todavía pueda implicar para los docentes implantar un modelo educativo basado en actividades de aprendizaje menos estructuradas y más afectivas y de una evaluación que privilegie lo formativo.
La tendencia a una formación con más libertad para el estudiante es cada vez mayor, con todas las dificultades que todavía pueda implicar para los docentes implantar un modelo educativo basado en actividades de aprendizaje menos estructuradas y más afectivas y de una evaluación que privilegie lo formativo.
El enfoque constructivista y el conectivismo constituyen una posibilidad como herramientas didácticas de favorecer ese aprendizaje, al brindar entornos interactivos con estrategias significativas y en red, posibilitando un mayor protagonismo del estudiante en la autoría de su aprendizaje y entre pares (como bien colectivo).
Son muchos los teóricos que han influenciado en la percepción que se tiene del aprendizaje, entre estos pueden mencionarse Piaget y Vygotsky, los cuales aunque parecieran llevar caminos opuestos se complementan, según mi opinión; por cuanto en la formación se dan dos procesos en relación dialéctica, el interno del sujeto (individual) y otro externo a él (social).
El primero está expresado en la reconstrucción de su estructura cognitiva, del pensamiento y del lenguaje, a partir del conflicto cognitivo que ocurre por la interacción entre lo nuevo y los conocimientos y experiencias previas. El segundo viene dado por la interacción social, que provee esos conocimientos construidos por un colectivo; comportan una negociación de muchas individualidades (Salazar-Coraspe, 2014)[ii].
Resumo a continuación la comparativa de teorías cognitivas de aprendizaje a fin de visualizar cómo a partir del concepto aprendizaje que maneja cada autor se expresa la perspectiva del sujeto que aprende y el rol del docente en el proceso, así como el papel que los contenidos y la evaluación deben asumir en la instrucción (tomado de Andrea Alejandra Penedo).
Teoría
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Aprendi-zaje
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Sujeto que aprende
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Rol docente
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Papel de los conteni-dos
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Evaluación
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Constructi-vismo gené-tico
Piaget
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Construcción constante de nuevos conocimientos a partir de los previos… Implica cambios cualitativos
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Epistémico-activo (está en constante proceso de desarrollo y adaptación)
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Facilitador del aprendizaje, estimula a los alumnos sin forzar el aprendizaje…
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Elementos que producen un desequilibrio cognitivo, frente al cual el sujeto debe encontrar la forma de adaptarse…
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Evalúa los procesos por sobre los resultados
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Socio-cultural
Vygotsky
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Es el elemento formativo del desarrollo, ya que en él se da una interrelación con el contexto interpersonal y socio-cultural
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No aislado, reconstruye el conocimien-to en el plano inter-individual y posteriormen-te en el plano intra-individual
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Mediador, es un experto que guía y mediatiza los saberes
socioculturales
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Son elementos de socializa-ción en los que se basan las interaccio-nes didácticas, mediadas por objetos… y sujetos…
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Se interesa en los procesos y productos, el nivel de desarrollo real del sujeto, la amplitud de la compe-tencia cog-nitiva
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Aprendizaje significativo
Ausubel
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Proceso cognitivo que tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben
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Posee un conjunto de conceptos, ideas y saberes previos que son propios de la cultura en la que se desen-vuelve
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Introductor de los saberes significati-vos, que investiga acerca de los saberes previos y las motivacio-nes de sus alumnos
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Posibilitadores del encadena-miento de los saberes nuevos con los previos por su significativi-dad
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Se focaliza en los cambios cualitativos, en las apropia-ciones significa-tivas que realizan los alumnos
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Cognitiva
Bruner
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Se da en los procesos de sociali-zación, espe-cialmente en la relación entre niños y adultos
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Epistémico social, inserto en una cultura, es-tructurado principalmente por el lenguaje
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Instructor, se encarga de elaborar estrategias que permitan a los alumnos desarrollar
competencias sobre sus propios cono-cimientos
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Elementos esenciales que se vinculan entre sí mediante
organizaciones
jerárquicas
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Se interesa por el estudio integral de los procesos
cognoscitivos y los cambios que se originan
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No cabe duda entonces, que el diseño instruccional orienta la organización de las estrategias y actividades de un curso o programa y cada enfoque provee del sustrato teórico a partir de la consideración del aprendizaje; por lo que un mismo curso o programa tendrá diferentes representaciones dependiendo del enfoque usado.
[i] Zapata-Ros, M. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del ‘conectivismo’. Universidad de Alcalá, España
[ii] Salazar-Coraspe, J. (2014). Orientaciones para el Diseño de los Materiales Didácticos. EAE, España.
*Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
*Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
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