Estudio independiente* |
Enseña y Aprende a través de la Investigación Formativa - Janisse Salazar-Coraspe
Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...
Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.
_______________________________________________________________
¿Cuáles son los fundamentos de la dinámica de formación a distancia para la autogestión del aprendizaje?
¿Qué entendemos por Aprender a Enseñar y a Aprender?
Esta entrada coloca en relieve dos conceptos
relacionados dialécticamente que son la base de la formación: enseñanza y
aprendizaje. Asumiendo que ambos son bastante conocidos, el énfasis lo haremos
en el aprender a enseñar y aprender a aprender.
Formación vista como desarrollo humano*
Aprender a aprender y aprender a enseñar
Situamos al
aprendizaje como un proceso constructivo, donde creamos conocimientos a partir
de los que ya tenemos y de las experiencias previas, en el marco de la cultura
donde se desarrollan y mediados por otro proceso, intencional, planificado y
sistemático, en otras palabras, la enseñanza.
Lee este contenido con la vista puesta en tu experiencia y reflexiona…
Autogestión del aprendizaje: resultado de la relación entre procesos lógicos y estratégicos
La dinámica formativa debe concebirse, como he venido
señalando en otras entradas, para favorecer el desarrollo del aprendiz, por lo
que debe ser tanto estimulante y orientador como potenciador de las estructuras
mentales y, por ende, de la independencia cognoscitiva en búsqueda de la autogestión
del aprendizaje.
¿Qué procesos están implícitos en el logro de la autogestión del aprendizaje?
La apropiación del contenido y la investigación formativa a través de las estrategias didácticas imbrican el proceso formativo, con elementos lógicos y estratégicos que estimulan, orientan y potencian la creación y re-creación de conocimientos en los estudiantes a través de una gestión voluntaria de sus aprendizajes.
Procesos que llevan a la autogestión del aprendizaje* |
¿Cómo ha sido la formación a distancia a través del tiempo?
Trayecto de la educación a distancia* |