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¿Cómo ha sido la formación a distancia a través del tiempo?


La educación, evidentemente, es una expresión histórica como resultado de la dialéctica de las condiciones del espacio y del tiempo, las cuales van configurando concepciones y posiciones relativas a la formación del hombre. Es al mismo tiempo “producto de la historia y fuente de historicidad”[i].

Cuál ha sido el recorrido en el proceso de formación a distancia
Trayecto de la educación a distancia*
Específicamente en la modalidad a distancia, los autores consultados coinciden en tres grandes etapas en su desarrollo, a partir del medio de comunicación primordial por su gran incidencia a medida de su avance, lo que ha incidido en mejoras sustanciales en la comunicación educativa y un nuevo escenario donde la virtualidad es la característica imperante, por lo que muchos autores hablan de una nueva generación de los programas a distancia.

¿Cuál ha sido el recorrido en el proceso de formación a distancia?


Identifico tres períodos desde tres elementos importantes: Enfoques pedagógicos predominantes en el proceso enseñanza aprendizaje; Tipos de medios, recursos de mediación o materiales instruccionales; y Formas de interacción entre los participantes. A saber:

I. Iniciación de la formación a distancia (hasta comienzos de la década de los 60).
En función de la necesidad de formar sujetos preparados para una actividad laboral, las instituciones educativas promovieron una nueva forma de brindar instrucción y capacitar a la población trabajadora, sin que ésta tuviera que abandonar su ámbito laboral y residencial.
Se inicia la educación a distancia de forma epistolar, con un material no acorde al proceso que se propone y enviado por correo. Por lo que la interacción entre el docente y el alumno (textual y asincrónica) es muy poca o nula, y se promueve la masificación de la enseñanza.
En este período predominan las teorías del aprendizaje y los modelos de enseñanza conductistas que colocan el acento en el adiestramiento, el instrumento y el contenido[ii] de los programas.
La formación es vista sólo como la preparación en capacidades técnicas para el mercado laboral en función del desarrollo y la productividad social.

II. Desarrollo de la formación a distancia (mediados de los años 60 hasta final de los 80).
Surgen instituciones a distancia o mixtas en diferentes países, para atender a una mayor cantidad de personas y de zonas más alejadas, bajo una economía de escala; los programas se elaboran para ser distribuidos a todos los estudiantes y generalmente también incluyen apoyo presencial, en forma individual o grupal. Responde a los principios de democratización y educación permanente.
El proceso enseñanza aprendizaje continúa siendo de corte eminentemente individual, con predominio del conductismo y del enfoque sistémico. Fundamentalmente, se toma como una educación para adultos, trabajadores, responsables y que pueden gestionar su propio aprendizaje, guiados por los mediadores.
El diseño de materiales se considera de suma importancia alcanzando un alto grado de especialización y bajo la forma de conversación guiada. Se puede combinar texto, audio y vídeo en los diferentes programas, configurando una mayor interactividad.
El asesor se hace cada vez más presente, en interacción cara a cara y a través del material instruccional, conservando un proceso comunicativo unidireccional con cierto grado de bidireccionalidad dependiendo de los medios usados.

III. Diversificación de la formación a distancia (comienzos de los años 90 hasta el presente)
Avance del proceso enseñanza aprendizaje de manera interactiva y colaborativamente, bajo enfoques cognoscitivistas y constructivistas que aún coexisten con el conductismo, pero en nuevos ambientes de aprendizaje más flexibles, dirigidos a un aprendizaje activo y a mayor participación del estudiante, orientado cognitivamente en la ejecución de las tareas académicas, preferentemente en contextos reales.
El desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las tecnologías hizo posible estos cambios y la incorporación de otros enfoques en la formación a distancia. Las nuevas tecnologías amplían la comunicación interactiva y en tiempo real entre docentes y estudiantes[iii].
La virtualización es cada vez mayor; con mayor posibilidad de establecer la comunicación entre asesor-estudiante más interactiva a través de Internet.

En conclusión, el estudio de los tres períodos señalados ha podido corroborar que en la medida que la tecnología ha ido avanzando e incorporándose a la educación como medio para el aprendizaje, se han ampliado los horizontes para una formación permanente de la población, al tener mayor y más rápida accesibilidad a la cultura y de contenidos más actualizados y a un menor costo al establecer puentes en tiempo y espacio, sin separarse de su entorno social, laboral y familiar; de allí que la relación entre el docente, estudiante y el medio se ha hecho cada vez mas interactiva y sincrónica.
El avance de las ciencias pedagógicas y su aplicación en la educación a distancia permitió también centrar el proceso en el estudiante, a través del enfoque constructivista con mayor posibilidad de reconstruir su estructura de conocimientos, mediante materiales diseños para tal fin y estrategias que promueven una formación a distancia basada en el estudio independiente.





[i] Guédez, V. (1983). Las perspectivas de educación a distancia en el contexto de educación abierta y permanente. UNA Documenta, Año 2-Vol. 1.Universidad Nacional Abierta
[ii] ZAPATA, M. (2008). Un cuarto de siglo de ayuda pedagógica en ordenadores y en redes. De la EAO-CAI a los objetos de aprendizaje, al diseño instruccional y a los patrones de “elearning”. Quaderns Digitals, nº 51.
[iii] García Aretio, L. (2004). De la educación a distancia a una educación sin distancias. Editorial BENED, abril.

*Imagen en Pixabay

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