La educación, evidentemente, es una expresión
histórica como resultado de la dialéctica de las condiciones del espacio y del
tiempo, las cuales van configurando concepciones y posiciones relativas a la
formación del hombre. Es al mismo tiempo “producto de la historia y fuente de
historicidad”[i].
Trayecto de la educación a distancia* |
¿Cuál ha sido el recorrido en el proceso de formación a distancia?
Identifico tres períodos desde tres elementos
importantes: Enfoques pedagógicos predominantes en el proceso enseñanza aprendizaje;
Tipos de medios, recursos de mediación o materiales instruccionales; y Formas
de interacción entre los participantes. A saber:
I. Iniciación de la formación a
distancia (hasta comienzos de la década de los 60).
En función de la necesidad de formar sujetos
preparados para una actividad laboral, las instituciones educativas promovieron
una nueva forma de brindar instrucción y capacitar a la población trabajadora, sin
que ésta tuviera que abandonar su ámbito laboral y residencial.
Se inicia la educación a distancia de forma epistolar,
con un material no acorde al proceso que se propone y enviado por correo. Por
lo que la interacción entre el docente y el alumno (textual y asincrónica) es
muy poca o nula, y se promueve la masificación de la enseñanza.
En este período predominan las teorías del aprendizaje
y los modelos de enseñanza conductistas que colocan el acento en el
adiestramiento, el instrumento y el contenido[ii] de los
programas.
La formación es vista sólo como la preparación en
capacidades técnicas para el mercado laboral en función del desarrollo y la
productividad social.
II. Desarrollo de la formación a
distancia (mediados de los años 60 hasta final de los 80).
Surgen instituciones a distancia o mixtas en
diferentes países, para atender a una mayor cantidad de personas y de zonas más
alejadas, bajo una economía de escala; los programas se elaboran para ser
distribuidos a todos los estudiantes y generalmente también incluyen apoyo
presencial, en forma individual o grupal. Responde a los principios de
democratización y educación permanente.
El proceso enseñanza aprendizaje continúa siendo de
corte eminentemente individual, con predominio del conductismo y del enfoque
sistémico. Fundamentalmente, se toma como una educación para adultos,
trabajadores, responsables y que pueden gestionar su propio aprendizaje,
guiados por los mediadores.
El diseño de materiales se considera de suma
importancia alcanzando un alto grado de especialización y bajo la forma de
conversación guiada. Se puede combinar texto, audio y vídeo en los diferentes
programas, configurando una mayor interactividad.
El asesor se hace cada vez más presente, en
interacción cara a cara y a través del material instruccional, conservando un
proceso comunicativo unidireccional con cierto grado de bidireccionalidad
dependiendo de los medios usados.
III. Diversificación de la
formación a distancia (comienzos de los años 90 hasta el presente)
Avance del proceso enseñanza aprendizaje de manera
interactiva y colaborativamente, bajo enfoques cognoscitivistas y
constructivistas que aún coexisten con el conductismo, pero en nuevos ambientes
de aprendizaje más flexibles, dirigidos a un aprendizaje activo y a mayor
participación del estudiante, orientado cognitivamente en la ejecución de las
tareas académicas, preferentemente en contextos reales.
El desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las
tecnologías hizo posible estos cambios y la incorporación de otros enfoques en
la formación a distancia. Las nuevas tecnologías amplían la comunicación
interactiva y en tiempo real entre docentes y estudiantes[iii].
La virtualización es cada vez mayor; con mayor
posibilidad de establecer la comunicación entre asesor-estudiante más
interactiva a través de Internet.
En conclusión, el estudio de los tres períodos señalados ha podido corroborar que en la medida que la tecnología ha ido avanzando e incorporándose a la educación como medio para el aprendizaje, se han ampliado los horizontes para una formación permanente de la población, al tener mayor y más rápida accesibilidad a la cultura y de contenidos más actualizados y a un menor costo al establecer puentes en tiempo y espacio, sin separarse de su entorno social, laboral y familiar; de allí que la relación entre el docente, estudiante y el medio se ha hecho cada vez mas interactiva y sincrónica.
El avance de las ciencias pedagógicas y su aplicación
en la educación a distancia permitió también centrar el proceso en el
estudiante, a través del enfoque constructivista con mayor posibilidad de
reconstruir su estructura de conocimientos, mediante materiales diseños para
tal fin y estrategias que promueven una formación a distancia basada en el
estudio independiente.
[i] Guédez, V. (1983). Las
perspectivas de educación a distancia en el contexto de educación abierta y
permanente. UNA Documenta, Año 2-Vol. 1.Universidad Nacional Abierta
[ii] ZAPATA, M. (2008). Un cuarto de
siglo de ayuda pedagógica en ordenadores y en redes. De la EAO-CAI a los
objetos de aprendizaje, al diseño instruccional y a los patrones de
“elearning”. Quaderns Digitals, nº 51.
[iii] García Aretio, L. (2004). De la
educación a distancia a una educación sin distancias. Editorial BENED, abril.
*Imagen en Pixabay
*Imagen en Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario