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¿Cuáles acciones se realizan para conocer o aprehender algún objeto?


¿Qué procesos activamos para conocer alguna realidad determinada?

Voy a tratar de explicar la respuesta a esta pregunta desde una visión constructivista del aprendizaje, en el marco de la formación como proceso desarrollador de la persona. Obviamente, mediante el uso de la investigación y el desarrollo de una lógica que subyace en la investigación formativa, la cual explicaré en otro post con más detalle.

Muchas ideas expresadas están presentes, de una u otra forma, en entradas anteriores porque su desarrollo responde a un hilo conductor acerca de la formación basada en la investigación.


Procesos movilizados en el sujeto cognoscente ante el objeto de conocimiento
Formación basada en la investigación*

Propuestas y acciones usadas en diferentes esferas que dinamizan la formación desde la investigación


En entradas anteriores he expuesto que considerar a la investigación como elemento implícito en la dinámica de formación, en este momento histórico lleno de complejidades, donde lo diverso es lo común, facilita el estudio, la interpretación y comprensión de la realidad bajo esa óptica y desde diferentes perspectivas.

En esta intervención comento sobre propuestas y acciones usadas en diferentes esferas que dinamizan la formación desde la investigación. En el post aplicación de la investigación en educación adelanté posiciones al respecto.

Cómo planificar una clase basada en la investigación
Propuestas y acciones basadas en la investigación*

Se trata de pensar en ámbitos desarrolladores, de integrar la teoría a la práctica y viceversa, de pensar en que la realidad circundante es compleja y variable y que desde esa perspectiva debe visualizarse, analizarse y extrapolar el conocimiento así obtenido a nuevas situaciones, de pensar que el estudiante sea capaz de aprender a lograr la gestión de su formación.

¿Objetivos, competencias o resultados de aprendizaje? Una breve aproximación


Con respecto a los objetivos existe una discusión de vieja data sobre su pertinencia en una enseñanza centrada en el estudiante. Relativa al enfoque conductista y al constructivismo, ya superada en mi opinión porque para saber lo que conoce y hace un estudiante tiene que demostrarlo, debe ser observable -otra cosa distinta son las estrategias desarrolladas de acuerdo a cada enfoque-. Mas reciente, el foco del debate se coloca en si deben ser objetivos o competencias o resultados de aprendizaje.

En esta entrada comentaremos sobre esto último de acuerdo a algunas instancias y autores que indican sus significados, e intentaré aproximarme al sentido que puedan tener en el marco educativo/didáctico.


Cómo diferenciar los objetivos de las competencias y los resultados de aprendizaje
 Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje*

La dinámica formativa en el diseño instruccional


En una intervención anterior relacioné el diseño instruccional con el aprendizaje y las teorías que lo explican. Una relación que no puede obviarse en la organización de la instrucción por cuanto revela e influye en una dinámica de la enseñanza aprendizaje que en mi opinión, basada en los enfoques cognitivos y el constructivismo, debe modelarse en dificultad creciente para el estudiante (una de las claves de la teoría de la elaboración de Reigeluth). 

Cómo se relacionan los componentes en la dinámica formativa
Planificación instruccional*
Cuando pretendemos diseñar la instrucción lo primero es hacer una planificación que relacione el aprendizaje que se requiere y la preparación que debe darse al estudiante. De allí surgen todos los componentes del diseño que dan cuenta del objeto o epítome de un programa en particular.

Siguiendo esas ideas, en esta oportunidad, haré un recorrido general por los componentes del diseño instruccional.