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Aplicación de la investigación en educación


¿Cuáles son las formas de usar la investigación en el ámbito educativo?


La investigación es un elemento cada vez más presente en los diferentes ámbitos educativos, indiscutible en el universitario y mucho más a nivel de postgrado y doctoral.

Investigando en la escuela
Investigando en la escuela*

Ésta se evidencia mediante prácticas diversas 
para propósitos distintos, lo cual infiere en una connotación 
de la investigación ajustada a cada situación.

Es así, que en los programas educativos encontramos en general tres formas de usar la investigación:
1. En asignaturas o cursos que enseñan a investigar.
2. Como recurso didáctico puntual en la programación.   
3. Como metodología didáctica transversal.    

A partir de esta clasificación haré una breve exposición de cada forma, con mayor énfasis en la tercera, apoyándome en autores que han investigado y presentado propuestas al respecto.


Enseñanza de la investigación


La primera está referida a la incorporación de contenidos y procedimientos investigativos generales de la ciencia y específicos de una carrera, fundamentalmente mediante asignaturas en el caso de estudios universitarios u otras formas en otros niveles, de manera que los estudiantes aprendan a investigar.

A pesar de la pretensión de enseñar a investigar esto no siempre se consigue en forma expedita e idónea, según estudios efectuados por diferentes autores, entre ellos, Ruiz y Torres[i], Cadenas, Rojas y Reyes[ii]; los cuales arrojan resultados nada favorables sobre la manera como se ejecuta esa enseñanza y su incidencia en la formación del profesional.

Esos resultados evidencian que su aplicación, mediante la enseñanza en las asignaturas, tiende a tener un enfoque teórico-discursivo y descontextualizado, nada favorecedor en el aprender a investigar, siendo lo más probable que se consiga más con la práctica, después de realizar muchas investigaciones y por ensayo y error.

Reconociendo la relevancia de la investigación como vía para trascender las disciplinas y la necesidad de valorar una educación integral en investigación, Rada[iii] sugiere hacer una didáctica para ésta, una metodología que integre orientaciones y estrategias contextualizadas para propiciar el aprendizaje y su transferencia sobre los procesos investigativos, del cómo abordar los problemas y llegar a su solución mediante la reflexión.

La autora sugiere además, complementar este tipo de enseñanza con el aprender a desarrollar el pensamiento complejo con la finalidad de aprender a observar y actuar sobre la realidad.

Este proceso percibido de manera integrada e integral trasciende el enfoque de la enseñanza de la investigación, mirándola como un medio para fortalecer el mismo proceso de instrucción y no como un fin, visión que fragmenta y descontextualiza su aprendizaje.

La investigación como recurso didáctico en la programación


Se refiere a la tarea que se desarrolla en una determinada actividad de una clase o asignatura. Esta segunda forma requiere del estudiante, la ejecución de algún tipo de investigación y en esta acción, la puesta en práctica de herramientas del intelecto como la observación, sistematización, análisis y síntesis, entre otras.

En función a cómo se desarrolla se podría decir que está casi en las mismas condiciones que la enseñanza de la investigación, al darse más énfasis a trabajos supuestamente teóricos con poca actividad indagatoria sobre problemas reales, que no profundizan suficientemente en las verdaderas habilidades y capacidades del pensamiento para fomentar el desarrollo teórico, según estudios realizados por Dusú[iv] y López[v].

Cañal y Porlan[vi], por su parte, hablan de una investigación del estudiante, que puede estar referida con esos dos primeros usos de la investigación, expresándola como un proceso de aprendizaje basado en un comportamiento de exploración y racionalidad que le es natural y que se optimiza y enriquece progresivamente en la práctica, a la vez del “desarrollo de las estructuras conceptuales y operatorias del individuo y que es concebida como un instrumento al servicio de los objetivos generales de la educación, en el marco de una opción didáctica global” (p.2).

La escuela debe promover un conocer y hacer investigativo en consonancia con los rasgos distintivos del ser, propios y propiciadores de la actividad; ésta no solo debe orientarse al descubrimiento de leyes sino también a la indagatoria que propicie la creación de conocimientos; pero fundamentalmente, si se asume como metodología que cubra todas las asignaturas del plan de estudio, el resultado en el estudiante tendría mayores posibilidades de éxito.

Metodología didáctica transversal


Con respecto a la tercera, el aprendizaje a través de los procesos y procedimientos de la investigación, conlleva un camino lógico hacia la construcción de conocimientos y su correspondiente aplicación.

Hernández y Martínez[vii] señalan que ésta se desarrolla desde la enseñanza y desde el aprendizaje, por cuanto, el docente debe emplear estrategias que lo favorezcan y el uso de las herramientas u operaciones del intelecto; reiteran, que algunas de las operaciones que deben desarrollarse en la investigación como estrategia de aprendizaje en el aula, son: observación, definición, interpretación, sistematización, crítica y síntesis, entre otras.

Según Brown[viii], es en la década de los setenta cuando comienza el interés por estudiar cómo la investigación podría usarse como método de enseñanza para aplicarlo en el salón de clases. El autor hace referencia en este sentido, al enfoque pedagógico que modela la investigación usado por Trowbridge y Bybee y a la importancia de planificar el aprendizaje de acuerdo a su ciclo, representado por: Engranaje, Exploración, Explicación, Elaboración y Evaluación.

Kolb[ix], también aboga por la necesidad de tomar en cuenta en los procesos formativos el ciclo del aprendizaje, definiéndolo como el resultado de cómo el sujeto percibe y procesa lo percibido; esto le permitirá a los docentes planificar situaciones basadas en la vivencia y reflexión del estudiante, según los momentos de su modelo: Experiencia concreta al análisis, Observación reflexiva a la síntesis, Determinar la solución a la planificación y Experimentación activa a la acción.

Rada (Ob.cit.) por su parte, asocia las etapas del aprendizaje del modelo jerárquico propuesto por Gagné, con momentos didácticos estratégicos de la investigación, lo que evidencia una clara relación entre ambos procesos, a saber: Motivación o de las expectativas; Comprensión o de atención, percepción, discriminación y conceptualización del evento; Incidente esencial o de adquisición; Retención o de acumulación; Recordación o de recuperación; Generalización o de transferencia; Desempeño o de ejecución y Realimentación o de afirmación.

Estas tres referencias -Trowbridgey Bybee, Kolb, Rada- son coincidentes en cuanto al modelaje de la investigación como metodología en la dinámica formativa, pudiéndose agrupar en cuatro momentos: Vinculación con la situación, Procesamiento de la información, Aplicación del conocimiento y Evaluación para realimentar.

Son muchos los autores, además de los citados, que apoyan la posición de considerar a la investigación relacionada con el aprender y el enseñar, de manera que, a partir de la interacción entre profesor, estudiante y contenido, en el contexto correspondiente, se busque “… la construcción metodológica, actitudinal y conceptual de los alumnos y que exige, del profesor, una modificación sustancial de sus tareas profesionales” (Cañal y Porlan, Ob. cit.).

Esta construcción puede lograrse con el uso consciente de investigaciones en contextos reales, actividad que obviamente no se descarta, antes bien, conjuntamente con el aprendizaje de los elementos teóricos e instrumentales de la investigación, sirve de apoyo a un proceso metodológico basado en la investigación como eje articulador desde la dinámica de la formación.

Aunque se reconoce la importancia de usar a la investigación desde las tres vertientes analizadas, es ésta última forma, fundamentalmente, expresada como marco referencial para la organización y secuenciación de estrategias y actividades, la que da sentido a la formación de un sujeto crítico, reflexivo, creativo y constructivo. 






[i] RUIZ, C. y TORRES, V. (2005). La enseñanza de la investigación en la Universidad: El caso de una Universidad Pública Venezolana. Investigación y Postgrado. oct. 2005, vol.20, no.2, p.13-34.
[ii] CADENAS, Y, ROJAS, B y REYES, C. (2007). Competencias en el eje investigativo de los participantes de la cohorte 2000-2004 del subprograma de maestría en educación superior de la UPELl-IJB. Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE 25 años en Pro de la Educación.
[iii] RADA, D. (s/f). Estrategias didácticas en investigación holística. En reflexiones en torno a la investigación y a la holística. Material fotocopiado, p.p. 133-155.
[iv] DUSÚ, R. (2004). Estrategia Didáctica para la Formación Científico - Profesional del Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Oriente. Tesis Doctoral.
[v] LÓPEZ, E. (2008). La Enseñanza de la Investigación en los Materiales Instruccionales escritos de la Universidad Abierta. Trabajo de Ascenso categoría Agregado.
[vi] CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Investigación experiencias didácticas. Universidad de Sevilla.
[vii] HERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ, A. (2008). La investigación como estrategia de aprendizaje. Jornadas académicas de la Universidad de Guadalajara
[viii] BROWN, F. (1993). Aprendizaje mediante la Investigación: Enseñanza para el Cambio Conceptual en la Educación Ambiental. Traducción: Fátima C. Da Silva B. Caracas, Venezuela.
[ix] FANDOS, M. Y GONZÁLEZ, A. (2005). Estrategias de Aprendizaje ante las nuevas posibilidades Educativas de las TIC. ICE2 Y FOCONET3. Universidad Rovira i Virgili, España.

*Imagen en en Pixabay

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