¿Cuáles son las formas de usar la investigación en el ámbito educativo?
La investigación es un
elemento cada vez más presente en los diferentes ámbitos educativos,
indiscutible en el universitario y mucho más a nivel de postgrado y doctoral.
Investigando en la escuela* |
Ésta se
evidencia mediante prácticas diversas
para propósitos distintos, lo cual
infiere en una connotación
de la investigación ajustada a cada situación.
Es así, que en los
programas educativos encontramos en general tres formas de usar la
investigación:
1. En asignaturas o cursos
que enseñan a investigar.
2. Como recurso didáctico
puntual en la programación.
3. Como metodología
didáctica transversal.
A partir de esta
clasificación haré una breve exposición de cada forma, con mayor énfasis en la
tercera, apoyándome en autores que han investigado y presentado propuestas al
respecto.
Enseñanza de la investigación
La primera está referida a
la incorporación de contenidos y
procedimientos investigativos generales de la ciencia y específicos de una
carrera, fundamentalmente mediante asignaturas en el caso de estudios
universitarios u otras formas en otros niveles, de manera que los estudiantes
aprendan a investigar.
A pesar de la pretensión
de enseñar a investigar esto no
siempre se consigue en forma expedita e idónea, según estudios efectuados por
diferentes autores, entre ellos, Ruiz y Torres[i],
Cadenas, Rojas y Reyes[ii];
los cuales arrojan resultados nada favorables sobre la manera como se ejecuta esa
enseñanza y su incidencia en la formación del profesional.
Esos resultados evidencian
que su aplicación, mediante la enseñanza en las asignaturas, tiende a tener un enfoque teórico-discursivo y
descontextualizado, nada favorecedor en el aprender a investigar, siendo lo
más probable que se consiga más con la práctica, después de realizar muchas investigaciones
y por ensayo y error.
Reconociendo
la relevancia de la investigación como
vía para trascender las disciplinas y la necesidad de valorar una educación
integral en investigación, Rada[iii] sugiere
hacer una didáctica para ésta, una metodología que integre orientaciones y
estrategias contextualizadas para propiciar el aprendizaje y su transferencia
sobre los procesos investigativos, del cómo abordar los problemas y llegar a su
solución mediante la reflexión.
La autora
sugiere además, complementar este tipo de enseñanza con el aprender a desarrollar el pensamiento complejo con la finalidad de
aprender a observar y actuar sobre la realidad.
Este proceso
percibido de manera integrada e integral
trasciende el enfoque de la enseñanza de la investigación, mirándola como un
medio para fortalecer el mismo proceso de instrucción y no como un fin, visión
que fragmenta y descontextualiza su aprendizaje.
La investigación como recurso didáctico en la programación
Se refiere a la tarea que se desarrolla en una determinada actividad
de una clase o asignatura. Esta segunda forma requiere del estudiante, la
ejecución de algún tipo de investigación y en esta acción, la puesta en
práctica de herramientas del intelecto como la observación, sistematización,
análisis y síntesis, entre otras.
En función a cómo se
desarrolla se podría decir que está casi en las mismas condiciones que la
enseñanza de la investigación, al darse más
énfasis a trabajos supuestamente teóricos con poca actividad indagatoria sobre
problemas reales, que no profundizan suficientemente en las verdaderas
habilidades y capacidades del pensamiento para fomentar el desarrollo teórico,
según estudios realizados por Dusú[iv] y
López[v].
Cañal y Porlan[vi],
por su parte, hablan de una investigación
del estudiante, que puede estar referida con esos dos primeros usos de la
investigación, expresándola como un proceso de aprendizaje basado en un
comportamiento de exploración y racionalidad que le es natural y que se
optimiza y enriquece progresivamente en la práctica, a la vez del “desarrollo
de las estructuras conceptuales y operatorias del individuo y que es concebida
como un instrumento al servicio de los objetivos generales de la educación, en
el marco de una opción didáctica global” (p.2).
La escuela
debe promover un conocer y hacer
investigativo en consonancia con los rasgos distintivos del ser, propios y
propiciadores de la actividad; ésta no solo debe orientarse al descubrimiento
de leyes sino también a la indagatoria que propicie la creación de
conocimientos; pero fundamentalmente, si se asume como metodología que cubra
todas las asignaturas del plan de estudio, el resultado en el estudiante tendría
mayores posibilidades de éxito.
Metodología didáctica transversal
Con respecto a la tercera, el aprendizaje a través de los procesos y
procedimientos de la investigación, conlleva un camino lógico hacia la
construcción de conocimientos y su correspondiente aplicación.
Hernández y Martínez[vii] señalan
que ésta se desarrolla desde la
enseñanza y desde el aprendizaje, por cuanto, el docente debe emplear
estrategias que lo favorezcan y el uso de las herramientas u operaciones del
intelecto; reiteran, que algunas de las operaciones que deben desarrollarse en
la investigación como estrategia de aprendizaje en el aula, son: observación,
definición, interpretación, sistematización, crítica y síntesis, entre otras.
Según Brown[viii],
es en la década de los setenta cuando comienza el interés por estudiar cómo la
investigación podría usarse como método
de enseñanza para aplicarlo en el salón de clases. El autor hace referencia
en este sentido, al enfoque pedagógico que modela la investigación usado por
Trowbridge y Bybee y a la importancia de planificar el aprendizaje de acuerdo a
su ciclo, representado por: Engranaje, Exploración, Explicación, Elaboración y Evaluación.
Kolb[ix],
también aboga por la necesidad de tomar en cuenta en los procesos formativos el
ciclo del aprendizaje, definiéndolo como el resultado de cómo el sujeto percibe
y procesa lo percibido; esto le permitirá a los docentes planificar situaciones
basadas en la vivencia y reflexión del
estudiante, según los momentos de su modelo: Experiencia concreta al
análisis, Observación reflexiva a la síntesis, Determinar la solución a la
planificación y Experimentación activa a la acción.
Rada (Ob.cit.) por su
parte, asocia las etapas del aprendizaje del modelo jerárquico propuesto por
Gagné, con momentos didácticos
estratégicos de la investigación, lo que evidencia una clara relación entre
ambos procesos, a saber: Motivación o de las expectativas; Comprensión o de
atención, percepción, discriminación y conceptualización del evento; Incidente
esencial o de adquisición; Retención o de acumulación; Recordación o de
recuperación; Generalización o de transferencia; Desempeño o de ejecución y Realimentación
o de afirmación.
Estas tres referencias -Trowbridgey Bybee, Kolb, Rada- son coincidentes en cuanto al modelaje de la investigación como metodología en la dinámica formativa, pudiéndose agrupar en cuatro
momentos: Vinculación con la situación, Procesamiento de la información, Aplicación
del conocimiento y Evaluación para realimentar.
Son muchos los autores, además
de los citados, que apoyan la posición de considerar a la investigación relacionada con el aprender y el enseñar, de manera
que, a partir de la interacción entre profesor, estudiante y contenido, en el
contexto correspondiente, se busque “… la construcción metodológica,
actitudinal y conceptual de los alumnos y que exige, del profesor, una
modificación sustancial de sus tareas profesionales” (Cañal y Porlan, Ob. cit.).
Esta construcción puede
lograrse con el uso consciente de investigaciones en contextos reales,
actividad que obviamente no se descarta, antes bien, conjuntamente con el
aprendizaje de los elementos teóricos e instrumentales de la investigación,
sirve de apoyo a un proceso metodológico basado en la investigación como eje articulador desde la dinámica de la formación.
Aunque se reconoce la importancia de usar a la investigación desde las tres vertientes analizadas, es ésta última forma, fundamentalmente, expresada como marco referencial para la organización y secuenciación de estrategias y actividades, la que da sentido a la formación de un sujeto crítico, reflexivo, creativo y constructivo.
[i] RUIZ, C. y TORRES, V. (2005). La
enseñanza de la investigación en la Universidad: El caso de una Universidad
Pública Venezolana. Investigación y Postgrado. oct. 2005, vol.20, no.2,
p.13-34.
[ii] CADENAS, Y, ROJAS, B y REYES, C.
(2007). Competencias en el eje investigativo de los participantes de la cohorte
2000-2004 del subprograma de maestría en educación superior de la UPELl-IJB.
Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE 25 años en Pro de
la Educación.
[iii] RADA, D. (s/f). Estrategias
didácticas en investigación holística. En reflexiones en torno a la
investigación y a la holística. Material fotocopiado, p.p. 133-155.
[iv] DUSÚ, R. (2004).
Estrategia Didáctica para la Formación Científico - Profesional del Estudiante
de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Oriente. Tesis Doctoral.
[v] LÓPEZ, E. (2008). La Enseñanza
de la Investigación en los Materiales Instruccionales escritos de la
Universidad Abierta. Trabajo de Ascenso categoría Agregado.
[vi] CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1987).
Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo.
Investigación experiencias didácticas. Universidad de Sevilla.
[vii] HERNÁNDEZ, M. y
MARTÍNEZ, A. (2008). La investigación como estrategia de aprendizaje. Jornadas
académicas de la Universidad de Guadalajara
[viii] BROWN, F. (1993). Aprendizaje mediante la Investigación: Enseñanza para el
Cambio Conceptual en la Educación Ambiental. Traducción: Fátima C. Da
Silva B. Caracas, Venezuela.
[ix] FANDOS, M. Y
GONZÁLEZ, A. (2005). Estrategias de Aprendizaje ante las nuevas posibilidades
Educativas de las TIC. ICE2 Y FOCONET3. Universidad Rovira i Virgili, España.
*Imagen en en Pixabay
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