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¿Cuáles acciones se realizan para conocer o aprehender algún objeto?


¿Qué procesos activamos para conocer alguna realidad determinada?

Voy a tratar de explicar la respuesta a esta pregunta desde una visión constructivista del aprendizaje, en el marco de la formación como proceso desarrollador de la persona. Obviamente, mediante el uso de la investigación y el desarrollo de una lógica que subyace en la investigación formativa, la cual explicaré en otro post con más detalle.

Muchas ideas expresadas están presentes, de una u otra forma, en entradas anteriores porque su desarrollo responde a un hilo conductor acerca de la formación basada en la investigación.


Procesos movilizados en el sujeto cognoscente ante el objeto de conocimiento
Formación basada en la investigación*


Procesos movilizados en el sujeto cognoscente ante el objeto de conocimiento

Entendemos que, en la construcción social de los aprendizajes entran en juego las habilidades del pensamiento y la toma de conciencia del lenguaje a través del diálogo, como soportes de las condiciones mentales e instrumentales de la investigación, la cual debe constituirse en el eje articulador de todo el proceso formativo.

Estas habilidades, condiciones o herramientas investigativas, del pensamiento y el lenguaje deben movilizar a la persona hacia una actuación cónsona en los escenarios donde interactúe, la cual parte de la comprensión del contexto hasta la expresión del saber reconstruido, realimentando a su vez una nueva comprensión.

Esta comprensión es producto de haber concientizado y consolidado un conocimiento, generando una transformación en el propio pensar, saber y actuar. Un proceso iterado en forma de espiral, movimiento que va y viene, y vuelve a empezar en otro nivel con un salto cualitativo del conocimiento.


Este proceso lo describo en los párrafos siguientes. En la medida que lo expreso ve visualizando tu experiencia y comparando, con la finalidad de asumir una posición y si así lo deseas, compartirla en comentarios.


La primera acción que se realiza para conocer o aprehender algún objeto, hecho, fenómeno o situación determinada, en cualquier contexto de la cotidianidad, académico o científico, es la observación.

En el ámbito instruccional, es un proceso voluntario y sistemático guiado por un objetivo, que delinea el plan a seguir en cuanto al tema de estudio, procedimiento, tratamiento y utilidad de la información, permitiendo al estudiante hacerse una representación de la realidad.

Es preciso, además, reconsiderar esa realidad, completar la información, organizarla, jerarquizarla y explicarla desde otra perspectiva buscando resolver algunas incógnitas o vacíos evidenciados al comunicar las ideas, razonar sobre ellas, revalorizar los hallazgos, asumir nuevas representaciones y otras posibilidades, por intermedio de un ejercicio mental reflexivo, consciente y deliberado.

En esta experiencia se requiere, teniendo siempre en mente el objetivo que guía la actividad, ordenar las percepciones y los conocimientos propios vinculados con el comportamiento del objeto, los provenientes de las teorías y los que se van generando de las relaciones establecidas, con la finalidad de contribuir a la construcción de diálogos que exploran formas de comprensión y comunicación coherentes.

Representamos en lo descrito, una relación entre el lenguaje y el pensamiento (práctica dialógica basada en normas) con diversos énfasis (descripción, análisis, interpretación, comunicación).

Se razonan los conocimientos logrados ante nosotros mismos o con los semejantes, con claridad, precisión y pertinencia, con el propósito de convencer o llegar a un consenso. De esta manera, conformamos una comunidad de saberes desde las posiciones individuales, reformulando el conocimiento y la acción a partir de una mejor comprensión.

Identificamos en el párrafo precedente la sistematización y la argumentación, procesos que permiten organizar la información, el razonamiento, los juicios y la confrontación de diferentes ideas y posiciones, manifestándose en un discurso con sí mismo y con el otro respectivamente, donde se plantea la postura racional asumida sobre determinado tema sistematizado, el porqué de ésta y no otra, y que en definitiva, aviene en un nuevo conocimiento que debe generalizarse a nuevas situaciones o asumir las mismas desde otra perspectiva, dando lugar a un nuevo ciclo.

También reconocemos en lo expuesto las fases de apropiación del contenido y la dinámica de las mismas, momentos de captación, de concientización y de consolidación, un ir y venir reforzando cada nivel de construcción y comprensión de conocimientos.


¿Cuáles acciones y procesos activamos cuando conocemos una realidad?

En toda la secuencia descrita, se activan el pensamiento y el lenguaje del observador (el estudiante), así como pasos investigativos; los procesos principalmente movilizados han sido:

¨ Reconocimiento: Aproximación intencional a una realidad para conocer su naturaleza e identidad en su contexto, tanto lo aparente como lo no evidente.

¨ Exploración: Percepción de la realidad, en el marco del saber actual, en sus partes definitorias dentro de una totalidad interna y externa, así como hurgar en lo no evidente para descubrir su sentido.

¨ Clarificación: Evidencia lo significativo, la lógica que dinamiza la realidad en el contexto temporo-espacial y social que la problematiza.

¨ Organización: Reordenamiento de toda la evidencia de la realidad problematizada para objetivarla, desde los referentes teóricos.

¨ Análisis: Redefinición de la realidad desde la dialéctica entre la teoría y la práctica, a partir de la confrontación del saber previo con el nuevo adquirido sobre esa realidad y la teoría que la explica.

¨  Interpretación: Evidencia las estructuras y nuevas relaciones, contrastación de los cambios, anticipación de otros desafíos y respuestas al contexto con visión prospectiva.

¨ Evaluación: Comprobación del nuevo conocimiento, producto de la interacción del sujeto en y con la realidad, a través de la dialéctica teoría-práctica.

¨ Confrontación: Diálogo con el contexto, la situación u otro sujeto, sobre la veracidad o validez del conocimiento a partir de una lógica.

¨ Comunicación: Exposición de una idea o posición re-creada sobre una determinada realidad, con un sustento real y lógico.

¨ Síntesis: Relación e integración de la información en formas distintas, elaborando modelos o precisiones más abstractas sobre situaciones estudiadas.

¨ Aplicación: Transferencia de datos, informaciones o conocimientos para solucionar problemas o estudiarlos bajo otra óptica.

¨ Internalización: Ejecución consciente de actividades de toda índole, mediante el uso de saberes, habilidades y procedimientos.


Siendo así, la enseñanza aprendizaje, a través de estrategias didácticas, debe promover que el pensamiento y el lenguaje se interrelacionen en niveles distintos, mediante la investigación, para dar lugar a los procesos de sistematización, argumentación y generalización. Los cuales emergen de la dialéctica entre la observación y la reflexión.

En la explicación de este texto distinguimos la unidad conformada por esos procesos, que traspasan la linealidad al integrarse en una secuencia iterada, en el marco de un contexto que dinamiza más aún la formación.


En la medida que esta formación se desarrolla se van desarrollando a su vez los procesos y subprocesos que la fortalecen.

 

¿Estás de acuerdo con lo expuesto? ¿Cómo lo percibes en tu práctica docente?


*Imagen en Pixabay


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