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Propuestas y acciones usadas en diferentes esferas que dinamizan la formación desde la investigación


En entradas anteriores he expuesto que considerar a la investigación como elemento implícito en la dinámica de formación, en este momento histórico lleno de complejidades, donde lo diverso es lo común, facilita el estudio, la interpretación y comprensión de la realidad bajo esa óptica y desde diferentes perspectivas.

En esta intervención comento sobre propuestas y acciones usadas en diferentes esferas que dinamizan la formación desde la investigación. En el post aplicación de la investigación en educación adelanté posiciones al respecto.

Cómo planificar una clase basada en la investigación
Propuestas y acciones basadas en la investigación*

Se trata de pensar en ámbitos desarrolladores, de integrar la teoría a la práctica y viceversa, de pensar en que la realidad circundante es compleja y variable y que desde esa perspectiva debe visualizarse, analizarse y extrapolar el conocimiento así obtenido a nuevas situaciones, de pensar que el estudiante sea capaz de aprender a lograr la gestión de su formación.


Ejemplos de propuestas y acciones basadas en la investigación.


Particularmente, Dusú[i] analiza, en su propuesta para el desarrollo de la formación científica profesional a través del proceso docente educativo, la importancia de la investigación en la formación y de los procesos implícitos en ella, principalmente la reflexión, la cual debe ser ejercida en forma intencional sobre el mismo proceso investigativo, sus resultados y el uso de las estrategias, relacionando esta acción con lo metacognitivo. 

La autora identifica y aplica los tres procesos genéricos de la investigación (problematizar, teorizar e instrumentar), fundamentados desde la epistemología cualitativa. Estos procesos cualifican la formación, al facilitar el desarrollo de la competencia investigativa.

Un proceso investigativo donde se reflexiona e interpreta la realidad vivida para comprenderla es la llamada sistematización de experiencias, también usada en la dinámica formativa. Es una construcción de conocimientos sobre prácticas sociales; la acción y la interacción entre los sujetos que conviven y experimentan múltiples complejidades y concreciones. 


Son indispensables las habilidades del pensamiento y comunicativas, como la síntesis, comprensión, claridad expositiva, entre otras, para la reconstrucción de la experiencia, el análisis e interpretación de los sucesos y la comunicación de los resultados.


Otra de las proposiciones es la de Ausubel[ii] en su teoría del aprendizaje por descubrimiento, donde afirma que el estudiante debe realizar ciertos pasos investigativos para que a partir de un problema encuentre las soluciones; dos caminos para ello, desde su planteamiento como situación que debe resolver completamente o, solo buscar la solución. 

De esta manera construye conocimiento o lo reconstruye al aprenderlo, desarrolla habilidades y aprende sobre las herramientas y el modo de responder ante circunstancias especificas. Señala también, lo fundamental de la motivación y el interés del alumno en la actividad y por ende, en el aprendizaje para que la inicie y la culmine satisfactoriamente.

En la misma perspectiva, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) hace posible un aprendizaje autodirigido y colaborativo a través de la investigación, desde lo real y en permanente contacto con los pares; la presencia del docente se justifica en la medida que motiva esta condición. Barrows[iii] define al ABP como un método de aprendizaje que se basa en el uso de problemas, a partir de los cuales se busca la adquisición de nuevos conocimientos y su integración a otros escenarios.

Para el desarrollo del pensamiento existen varios métodos y técnicas que en esencia listan pasos y actividades que conjugadas con la enseñanza de contenidos permiten aprender a aprender y a emprender. Facione[iv] en su documento, señala seis pasos para lograr el Pensamiento Efectivo y la Solución de Problemas, los cuales forman la palabra  “IDEAL-A”  (cada letra de la sigla representa un paso).

En la propuesta PRYCREA (Persona Reflexiva y Creativa) se reafirma la perspectiva de los autores precedentes, en el marco de la formación docente, cuando se señala que, “Pretender desarrollar habilidades investigativas implica necesariamente el vínculo teoría-práctica, o sea, proporcionar herramientas teóricas y metodológicas que orienten al maestro en la observación y reflexión crítica de la realidad educativa que vive, lo que le permitiría no solo identificar aquellos problemas que entorpecen su labor, sino además jerarquizarlos y encontrarles alternativas de solución” (Rodríguez-Mena[v]).

Fundamentalmente, de acuerdo a lo expresado por los autores, todo estudiante debe adquirir una cultura investigativa que lo llevará a ir logrando y perfeccionando en la práctica ciertas competencias a través del conocimiento y uso de herramientas mentales e instrumentales que lo induzcan a un cambio en su actitud. 


Es un proceso interactivo con niveles crecientes de competencia cognitiva, indagativa, propositiva, valorativa, argumentativa, comunicativa (señaladas por Tunnerman[vi]), donde va muy entrelazada la investigación con el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y comunicacionales.

Algunos Institutos universitarios colombianos contemplan dentro de su organización académica a la investigación; ejemplo es la Universidad Simón Bolívar (Unisimonbolivar), cuyo modelo pedagógico propone que la enseñanza de ésta sea dada desde tres ejes: la formación de la actitud, la formación del espíritu investigativo y el desarrollo de competencias cognoscitivas e instrumentales, elementos fundamentales para la preparación en investigación y por consiguiente, adelantar procesos investigativos.

Otro ejemplo es la Fundación Universitaria de San Gil (UNISANGIL), en cuyo programa también se hace énfasis en el desarrollo de este espíritu investigativo y el pensamiento crítico y autónomo además de la cultura investigativa; buscando el logro de competencias básicas de la investigación, para que a través de su impulso los participantes del proceso de aprendizaje alcancen esa criticidad frente a los temas tratados a lo largo del plan de estudios.

Estas propuestas coinciden con los planteamientos antes expuestos por los autores, de partir de problemas o de problematizar la realidad para su estudio. Lo anterior nos indica que en el ambiente escolar deben promoverse la indagatoria, observación y soluciones de situaciones pertinentes con la realidad, práctica constante e interacción con los demás y con modelos de pensadores, así como la confrontación de nuestro pensamiento con otros (Villarini[vii]), en un ambiente de respeto, autoestima y compromiso intelectual, por su vinculación con el desarrollo de capacidades, habilidades o destrezas del pensamiento que propician a su vez competencias investigativas.


Hemos visto una afinidad de enfoques en el uso de la investigación desde la formación y sobre los cuales emergen propuestas de acción coincidentes en muchos de los aspectos, relacionados con las estrategias, el papel del estudiante y el docente, el desarrollo de capacidades investigativas, del lenguaje y del pensamiento que conllevan al logro de un sujeto reflexivo, crítico, constructivo y proactivo.


Si queremos planificar una dinámica formativa, con características instructiva, educativa y desarrolladora, debemos basarnos en la investigación como metodología de formación, que permita problematizar el conocimiento al tratar los contenidos programáticos (de la cultura) en su relación con los problemas del campo laboral y social y la competencia que debe adquirir el estudiante en respuesta al objeto de ese campo, en la medida que internaliza capacidades para moverse en diversos escenarios y resolver problemas con efectividad.

Una forma de lograr esto, es lo señalado por Lanz[viii], citando a Morín, que es preciso una reforma que bien desarrollada, pueda favorecer una enseñanza para proveer una cultura que permita percibir la multidimensionalidad del contexto y actuar en consecuencia, pudiendo enfrentar las incertidumbres.



[i] DUSÚ, R. (2004). Estrategia Didáctica para la Formación Científico - Profesional del Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Oriente. Tesis Doctoral.
[ii] RESTREPO, B. (2003). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto.
[iii] MORALES, P. y LANDA, V. (2004). Aprendizaje basado en Problemas. Revista Theoria, Vol. 13: 145-157.
[iv] FACIONE, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. EDUTEKA: publicación original en 1992, fue actualizado en 1998, 2004, 2006 y en el 2007.
[v] RODRÍGUEZ-MENA, M. (s/f). Formación Reflexiva – Creativa de Competencias Investigativas en los Docentes. Biblioteca Virtual. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
[vi] TUNNERMAN B. C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, A.C. Circuito Norponiente SíN Ciudad Universitaria, México, D.F.
[vii] ZILBERSTEIN, J. (2002). Principios Didácticos en un Proceso de Enseñanza Aprendizaje que instruya y eduque
[viii] LANZ, C. (2003). La formación científica en los estudios de postgrado: algunas premisas constitutivas. Espacio Abierto,  ea v.12 n.1 Maracaibo mar. vol. 12, no.1
*Imagen de Mark Mags en Pixabay

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