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¿Objetivos, competencias o resultados de aprendizaje? Una breve aproximación


Con respecto a los objetivos existe una discusión de vieja data sobre su pertinencia en una enseñanza centrada en el estudiante. Relativa al enfoque conductista y al constructivismo, ya superada en mi opinión porque para saber lo que conoce y hace un estudiante tiene que demostrarlo, debe ser observable -otra cosa distinta son las estrategias desarrolladas de acuerdo a cada enfoque-. Mas reciente, el foco del debate se coloca en si deben ser objetivos o competencias o resultados de aprendizaje.

En esta entrada comentaremos sobre esto último de acuerdo a algunas instancias y autores que indican sus significados, e intentaré aproximarme al sentido que puedan tener en el marco educativo/didáctico.


Cómo diferenciar los objetivos de las competencias y los resultados de aprendizaje
 Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje*

¿Cómo diferenciar los objetivos, las competencias y los resultados de aprendizaje?


Empecemos por lo contemplado en el modelo de docencia para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), marco preceptivo que cambia los parámetros educativos que regían hasta ese momento en las universidades europeas haciéndolas equivalentes en sus estudios y tipo de enseñanza. Con esta visión, establece la enseñanza centrada en el estudiante y el logro de competencias integradas por conocimientos, habilidades y actitudes, mediante metodologías activas y un sistema de evaluación continua[i].

Estas competencias son las relativas al título y para su consecución, las asignaturas se diseñan en términos de resultados de aprendizaje, “evaluables y coherentes con las actividades propuestas y el tipo de evaluación” (UNED).

Por su parte, en el material de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, la diferencia entre objetivos y resultados de aprendizaje la focalizan en que representan las intenciones del docente y los logros del estudiante respectivamente; por consiguiente, los primeros menos susceptibles de ser medidos que los segundos, que son evaluables y observables a través de su demostración.

Se indica además que estos resultados de aprendizaje, relativos al programa, constituyen “los conocimientos, las competencias y actitudes fundamentales que se espera que adquieran los egresados de dicha enseñanza. Es decir, indican los aprendizajes esenciales de la enseñanza

Según la ANECA las competencias son parte de los resultados de aprendizaje, lo que me parece se relaciona también con los objetivos de ejecución señalados por Zapata[ii], el cual hace una distinción entre éstos y los objetivos de conocimiento que se refieren a conceptos y sistemas de ideas.

La UNED con base a lo expuesto para el EEES tiene una perspectiva distinta, dado que las competencias engloban o se obtienen a partir de los diferentes resultados de aprendizaje. Para complicar esta diferenciación, la ANECA, luego de una presentación de diferentes posiciones e incluso normativas de España en este tenor donde reconocen que no se menciona el término de resultados de aprendizaje, concluye: “Para el propósito de esta guía se considerará que los resultados del aprendizaje son concreciones de las competencias para un determinado nivel y que son el resultado global del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Particularmente, en el diseño instruccional, he asumido a los objetivos supeditados a las competencias, los cuales estarán formulados estableciendo las condiciones de logro y posibilitando una secuencia de contenidos para progresivamente acercarse a su consecución, ir alcanzando los saberes necesarios que le permitan expresar al estudiante que es competente, solo observable en la práctica mediante su actuación.

Es evidente que llegar a ser competente no es un proceso finito sino gradual, por niveles de desarrollo y de práctica constante (Oviedo[iii]). Las competencias no son observables en sí mismas sino en su expresión vivencial en los diferentes escenarios de participación; la forma de participar y la actividad misma darán cuenta de la competencia alcanzada.

Esa competencia está constituida por un desempeño relacionado con los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores (CEES[iv]) que involucran el análisis crítico, reflexivo y transformacional, en el ámbito cognitivo, actitudinal, afectivo, ético y axiológico que dan respuesta a las dimensiones del conocer –llegar a comprender-, hacer –contar con instrumentos que posibiliten crear y actuar sobre el propio entorno-, ser –conformación de una serie de características que faciliten las anteriores- y convivir –conjunción de todas en función de cooperar con los miembros de un grupo determinado-, los cuatro pilares propuestos por la UNESCO.

Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje.


A mi modo de ver y en atención a lo antes dicho:
Las competencias representan ese saber (conocimientos, procedimientos, actitudes y valores) que un estudiante debe demostrar luego de un proceso formativo, para actuar en consecuencia en un contexto determinado. Esto debe ir en consonancia con los resultados de aprendizaje y estar plasmado en cada objetivo para ir logrando en forma gradual la competencia declarada.

El objetivo expresa aquello que los estudiantes deben saber comprender o saber hacer, por lo que se formula en torno a esa aspiración sobre el conocer y hacer del estudiante, en forma medible, alcanzable y en un tiempo concreto.

El resultado de aprendizaje es justo esa aspiración de los aprendizajes requeridos al finalizar un término y que subyacen en las competencias esperadas. 

Termino esta participación con una frase de Jacques Delors:

En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.



[i] Tomado de Claves para la adaptación metodológica de la UNED al EEES.
[ii] Zapata Ros, M. (2013). Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto.
[iii] OVIEDO, T. (2003). ¿Cefalalgia? ¿El MEN está loco?. Un analgésico, colega. Universidad Icesi Universidad del Valle. Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 09 de 2003.
[iv] CEES MANUEL F. GRAN. (2003). Las Competencias como Configuración Didáctica. Material de apoyo del Curso Dinámica y Evaluación. Doctorado en Ciencias Pedagógicas del convenio UNEFA-UO.
*Imagen de Arek Socha en Pixabay

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