Con
respecto a los objetivos existe una discusión de vieja data sobre su
pertinencia en una enseñanza centrada en el estudiante. Relativa al enfoque
conductista y al constructivismo, ya superada en mi opinión porque para saber
lo que conoce y hace un estudiante tiene que demostrarlo, debe ser observable -otra
cosa distinta son las estrategias desarrolladas de acuerdo a cada enfoque-. Mas
reciente, el foco del debate se coloca en si deben ser objetivos o competencias o
resultados de aprendizaje.
En esta entrada comentaremos sobre esto último de acuerdo a algunas instancias y autores que indican sus significados, e intentaré aproximarme al sentido que puedan tener en el marco educativo/didáctico.
Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje* |
¿Cómo diferenciar los objetivos, las competencias y los resultados de aprendizaje?
Empecemos por lo contemplado en el modelo de docencia
para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), marco preceptivo que
cambia los parámetros educativos que regían hasta ese momento en las
universidades europeas haciéndolas equivalentes en sus estudios y tipo de
enseñanza. Con esta visión, establece la enseñanza centrada en el estudiante y
el logro de competencias integradas por
conocimientos, habilidades y actitudes, mediante metodologías activas y un
sistema de evaluación continua[i].
Estas competencias son las relativas al título y para su
consecución, las asignaturas se diseñan
en términos de resultados de aprendizaje, “evaluables y coherentes con las
actividades propuestas y el tipo de evaluación” (UNED).
Por su parte, en el material de la Agencia Nacional de
Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, la diferencia entre objetivos y resultados de aprendizaje la focalizan
en que representan las intenciones del docente y los logros del estudiante
respectivamente; por consiguiente, los primeros menos susceptibles de ser
medidos que los segundos, que son evaluables y observables a través de su
demostración.
Se indica además que estos resultados de aprendizaje, relativos al programa, constituyen “los
conocimientos, las competencias y actitudes fundamentales
que se espera que adquieran los egresados de dicha enseñanza. Es decir, indican los aprendizajes esenciales de la enseñanza”
Según
la ANECA las competencias son parte de
los resultados de aprendizaje, lo que me parece se relaciona también con
los objetivos de ejecución señalados por Zapata[ii], el cual hace una
distinción entre éstos y los objetivos de conocimiento que se refieren a
conceptos y sistemas de ideas.
La
UNED con base a lo expuesto para el EEES tiene una perspectiva distinta, dado
que las competencias engloban o se
obtienen a partir de los diferentes resultados de aprendizaje. Para
complicar esta diferenciación, la ANECA, luego de una presentación de
diferentes posiciones e incluso normativas de España en este tenor donde
reconocen que no se menciona el término de resultados de aprendizaje, concluye:
“Para el propósito de esta guía se considerará que los resultados del aprendizaje son concreciones de las competencias
para un determinado nivel y que son el resultado global del proceso de
enseñanza-aprendizaje”.
Particularmente,
en el diseño instruccional, he asumido a los objetivos supeditados a las
competencias, los cuales estarán formulados estableciendo las condiciones de
logro y posibilitando una secuencia de contenidos para progresivamente
acercarse a su consecución, ir alcanzando los saberes necesarios que le
permitan expresar al estudiante que es competente, solo observable en la
práctica mediante su actuación.
Es
evidente que llegar a ser competente no es un proceso finito sino gradual, por
niveles de desarrollo y de práctica constante (Oviedo[iii]). Las competencias no son observables en sí mismas sino en su expresión
vivencial en los diferentes escenarios de participación; la forma de participar
y la actividad misma darán cuenta de la competencia alcanzada.
Esa competencia está constituida por un
desempeño relacionado con los conocimientos, las habilidades,
actitudes y valores (CEES[iv]) que involucran el
análisis crítico, reflexivo y transformacional, en el ámbito cognitivo, actitudinal, afectivo, ético y axiológico
que dan respuesta a las dimensiones del conocer –llegar a comprender-, hacer –contar con instrumentos que posibiliten crear
y actuar sobre el propio entorno-, ser –conformación de una serie de
características que faciliten las anteriores- y convivir –conjunción de todas
en función de cooperar con los miembros de un grupo determinado-, los cuatro
pilares propuestos por la UNESCO.
Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje.
A mi
modo de ver y en atención a lo antes dicho:
Las
competencias representan ese saber (conocimientos, procedimientos, actitudes y
valores) que un estudiante debe demostrar luego de un proceso formativo, para
actuar en consecuencia en un contexto determinado. Esto debe ir en consonancia
con los resultados de aprendizaje y estar plasmado en cada objetivo para ir
logrando en forma gradual la competencia declarada.
El
objetivo expresa aquello que los estudiantes deben saber comprender o saber
hacer, por lo que se formula en torno a esa aspiración sobre el conocer y hacer
del estudiante, en forma medible, alcanzable y en un tiempo concreto.
El
resultado de aprendizaje es justo esa aspiración de los aprendizajes requeridos
al finalizar un término y que subyacen en las competencias esperadas.
Termino
esta participación con una frase de Jacques Delors:
En cierto sentido, la educación se ve
obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua
agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.
[i] Tomado de Claves para la
adaptación metodológica de la UNED al EEES.
[ii] Zapata Ros, M. (2013). Las teorías del aprendizaje y el diseño
instruccional. El esquema incompleto.
[iii] OVIEDO, T. (2003). ¿Cefalalgia? ¿El
MEN está loco?. Un analgésico, colega. Universidad Icesi Universidad del Valle.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 09 de 2003.
[iv] CEES MANUEL F.
GRAN. (2003). Las Competencias como Configuración Didáctica. Material de apoyo
del Curso Dinámica y Evaluación. Doctorado en Ciencias Pedagógicas del convenio
UNEFA-UO.
*Imagen de Arek Socha en Pixabay
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