Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje* |
Enseña y Aprende a través de la Investigación Formativa - Janisse Salazar-Coraspe
Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...
Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.
_______________________________________________________________
¿Objetivos, competencias o resultados de aprendizaje? Una breve aproximación
La dinámica formativa en el diseño instruccional
Planificación instruccional* |
Siguiendo esas ideas, en esta oportunidad, haré un recorrido general por los componentes del diseño instruccional.
Conocimiento, aprendizaje y formación en un mundo diverso y relativo
Valor del contexto en el aprendizaje y la gestión del conocimiento
En entradas anteriores he hecho un recorrido general
por las relaciones establecidas, principalmente, entre sociedad, ciencia,
educación y cultura. Contenido que a mi juicio es importante por su vinculación
con los procesos formativos, la construcción del conocimiento y la necesidad de
aprender de manera estratégica y efectiva, de asumir retos ante los
requerimientos sociales, tomando conciencia de nuestra propia realidad y del
contexto con la finalidad de gestionar la labor frente a las circunstancias que
podamos afrontar.
Formación en un mundo relativo y diverso*
Esto es, promover la capacidad de aprender y
gestionar el conocimiento con la finalidad de dar respuestas a las necesidades
de la sociedad, que también son las nuestras como miembros constitutivos de la
misma, a partir de la concepción de la formación como proceso dinámico, integral
y desarrollador.
¿Cuál es la vinculación entre las estrategias y la dinámica formativa?
¿Qué relevancia tienen las estrategias en el aprendizaje?
Con el fin de obtener un determinado aprendizaje es menester, desde la enseñanza, construir estrategias con métodos, actividades y recursos que intencionalmente lleven a lograrlo.
De allí que sea preciso
organizar el ambiente de aprendizaje centrado en el estudiante y a partir del
objetivo del programa que planifiquemos, con atención a la diversidad, las
ayudas de diferente naturaleza y contenidos organizados que promuevan ese
aprendizaje.
Personalización y Metacognición*
En esta entrada comento sobre
esa dinámica que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje, con base en
enfoques más centrados en el estudiante.