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¿Cuál es la vinculación entre las estrategias y la dinámica formativa?


¿Qué relevancia tienen las estrategias en el aprendizaje?

Con el fin de obtener un determinado aprendizaje es menester, desde la enseñanza, construir estrategias con métodos, actividades y recursos que intencionalmente lleven a lograrlo.

De allí que sea preciso organizar el ambiente de aprendizaje centrado en el estudiante y a partir del objetivo del programa que planifiquemos, con atención a la diversidad, las ayudas de diferente naturaleza y contenidos organizados que promuevan ese aprendizaje.


Proceso centrado en el estudiante y personalizado
Personalización y Metacognición*

De esto trata el diseño instruccional, da cuenta de la planificación y puesta en práctica de un proceso de instrucción coherente y articulado de todos sus componentes, como lo señalé en mi post anterior. El enfoque teórico que se maneje sobre el aprendizaje y del mismo diseño instruccional harán que éste se exprese de una u otra forma.

En esta entrada comento sobre esa dinámica que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje, con base en enfoques más centrados en el estudiante.


¿Cómo vinculamos las estrategias con el proceso enseñanza aprendizaje?

Basada en concepciones cognitivistas, más concretamente en el constructivismo (Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y Gagné, entre otros), recapitulo que el aprendizaje estaría representado en la reestructuración mental del estudiante, que pasa desde un estado inicial conformado por sus conocimientos hasta ese momento, a un estado final después que ha asimilado y consolidado los nuevos conocimientos, en forma progresiva y secuencial, a través de la familiarización con los contenidos y procedimientos, mediante la planificación y puesta en práctica de las condiciones activadoras de ese aprendizaje.


Es un proceso centrado en el estudiante y personalizado.

¿Te resulta difícil y complicado ponerlo en práctica?


Si esto es así, la enseñanza tiene que partir de la realidad conocida por el estudiante a través de actividades que les permita evidenciar la teoría que está en esa realidad y confrontar los conocimientos nuevos sobre ésta, como producto de la interacción y como parte de una complejidad mayor, desde la teoría para comprender la nueva situación y lograr un conocimiento en otro nivel.

Este desarrollo lo exterioriza ese estudiante cuando expresa diversas formas de representación y usos del conocimiento adquirido, transfiriéndolo conscientemente a nuevos ámbitos y realidades. Un proceso que explica esa dialéctica entre la práctica y la teoría, que siempre están presentes, pero que, dependiendo del momento una prevalece sobre la otra, complementándose continuamente.


Lo que a mi modo de ver concuerda con la cita de Freire: praxis es reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo.


En esta lógica, van implícitos dos mecanismos (el ideal a lograr) la personalización y la metacognición. El primero permite la adecuación del ambiente de aprendizaje a las características del estudiante y a su entorno, brindarle varias alternativas de forma que sea ese estudiante quien avance según su ritmo, necesidades e intereses.

Para ello también necesita haber logrado la capacidad de autorregulación, el tomar conciencia de la situación y los propios recursos para afrontarla, así como el desarrollo de mayor independencia.

Con esta visión, es preciso prestar mayor atención a las estrategias usadas para que el estudiante pueda conectar con la situación u objeto de aprendizaje.

En mi experiencia y de la lectura de otros investigadores, he podido concluir que las estrategias a considerar -que no deben faltar y he mencionado en otros posts- deben ser las de tipo motivacional, cognitivas y metacognitivas, dado que siguen una lógica estratégica para el enseñar y el aprender.


¿Qué se entiende por estrategias motivacionales, cognitivas y metacognitivas?

Las motivacionales facilitan la conexión afectiva entre los nuevos contenidos y los estudiantes, el enfrentarse a las actividades como un desafío acertado, a entender la lógica de los contenidos y procedimientos para desarrollar nuevas representaciones y mantener el interés por aprender.

Las cognitivas, llamadas también por algunos autores como de enseñanza (Díaz-Barriga y Hernández)[i], orientan hacia la adquisición, manejo y organización de la información para su mejor comprensión, como procesarla e internalizarla con el fin de re-construir los conocimientos, teniendo en cuenta la secuenciación del contenido.

Las metacognitivas están más dirigidas a facilitar y potenciar la apropiación tanto del contenido como de los procesos conducentes al aprender a aprender; en este caso, las actividades sugeridas son las que posibilitan la reflexión y toma de decisiones con respecto a las tareas, utilidad, planificación, selección de alternativas, entre otras.

En la medida que se usen estas estrategias, las mismas metacognitivas potenciarán el uso intencional de lo motivacional y lo cognitivo para que el estudiante vaya desarrollándolas al mismo tiempo que va aprendiendo el contenido.


Para finalizar y con respecto a todo lo expresado, opino como Díaz Barriga[ii] que el ambiente de aprendizaje (un determinado estilo de relación entre los actores que participan en el contexto de un evento determinado, con una serie de reglas que determinan la forma en que se organizan y participan e incluye una diversidad de instrumentos o artefactos disponibles para lograr unos fines propuestos) se diseña en un contexto explícito, con una estrategia didáctica que dinamice la relación entre sus componentes y que responda a los principios siguientes:

  • El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento y la enseñanza una ayuda asistida o mediada a dicho proceso.
  • Se pueden construir muchas visiones en torno a campos de conocimiento determinados, la instrucción debe permitir múltiples perspectivas.
  • El conocimiento es dependiente del contexto, por lo que el aprendizaje debe ocurrir en contextos relevantes.
  • El aprendizaje se encuentra mediado por herramientas y signos y en el proceso participan diversos agentes educativos.
  • El aprendizaje es una actividad social y dialógica.
  • La cognición es situada, es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza.
  • La cognición se distribuye socialmente: el aprendizaje no sólo es internalización del conocimiento, sino ante todo, transformación de la participación de las personas en una comunidad social.
  • La importancia de los procesos de toma de conciencia de lo que se ha aprendido y se sabe, así como de los procesos de práctica reflexiva y el desarrollo de estrategias para el aprendizaje deben colocarse como una de las principales metas de un sistema instruccional.

 

Personalización y metacognición dos elementos fundamentales que se imbrican mutuamente. ¿Cómo podemos conseguirlo? 

Sigamos discutiendo, publica tus ideas al respecto. Gracias...

 


[i] Díaz-Barriga y Hernández, 1999. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. 2da. Edición. México: McGraw Hill.

[ii] Díaz Barriga (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado.

 *Imagen de Christine Engelhardt en Pixabay

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