Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Conocimiento, aprendizaje y formación en un mundo diverso y relativo


Valor del contexto en el aprendizaje y la gestión del conocimiento

 

En entradas anteriores he hecho un recorrido general por las relaciones establecidas, principalmente, entre sociedad, ciencia, educación y cultura. Contenido que a mi juicio es importante por su vinculación con los procesos formativos, la construcción del conocimiento y la necesidad de aprender de manera estratégica y efectiva, de asumir retos ante los requerimientos sociales, tomando conciencia de nuestra propia realidad y del contexto con la finalidad de gestionar la labor frente a las circunstancias que podamos afrontar.


Aprendizaje y gestión del conocimiento
Formación en un mundo relativo y diverso*

Esto es, promover la capacidad de aprender y gestionar el conocimiento con la finalidad de dar respuestas a las necesidades de la sociedad, que también son las nuestras como miembros constitutivos de la misma, a partir de la concepción de la formación como proceso dinámico, integral y desarrollador.

Bajo este marco de referencia, las instituciones educativas tienen necesariamente que orientar su acción combinada, en un ambiente de respeto, para que podamos desarrollar una personalidad idónea con ética moral, brindándonos las competencias necesarias para actuar críticamente ante los nuevos saberes y respondiendo positivamente frente a las crecientes exigencias de este mundo cambiante de hoy.


¿Las instituciones educativas responden a las necesidades sociales?

Los movimientos culturales, económicos y políticos que hoy invaden a las sociedades a nivel mundial, revelan un nuevo modo de vida, delineando tendencias relativas, diversas, subjetivas e inciertas que llevan a discusiones teóricas con exigencias cada vez mayores e interrogantes que deben ser respondidas por la ciencia y la educación. 

Por otra parte, está demostrado, que las personas como seres sociales, al desenvolverse en su contexto geo-socio-cultural se adaptan y adoptan formas de vida a través de confrontaciones personales y racionales, que los llevan inevitablemente a adquirir conocimientos y asumir posiciones en una relación mutuamente transformadora.

Esa visión del conocimiento como mutable y relativo en sí mismo, de una realidad mirada con objetividad-subjetiva, debe inducir al cambio de postura ante el saber que no representa una verdad absoluta y a una relación dialéctica constante entre la praxis y la teoría, para realimentar dicho saber, en atención a las informaciones emanadas de esa relación en lo particular y en lo global-general, producto del avance de las ciencias. Visión que debe trascender en la formación, fundamentalmente en la universitaria.


También es cierto, estaremos de acuerdo, que a pesar del desarrollo de teorías y métodos de enseñanza aún no se cristaliza la formación de esa persona que la sociedad demanda.


En el documento que resume las Tendencias de la Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe[i] se indicaba: Esa nueva sociedad, aún en proceso de gestación, exige una renovación constante del conocimiento y una mayor rapidez y fluidez de los procesos educativos, para responder a exigencias muy dinámicas del mundo del trabajo.

Además, en numerosos eventos en las últimas décadas, se ha proclamado esa necesidad de que la educación debe cambiar su estrategia de formación, con la finalidad de formar personas proactivas, con énfasis en una ciencia humanizada para la construcción del conocimiento, en la generación de la cultura y no solo en su preservación y difusión. 

En definitiva, una dinámica social de la naturaleza actual precisa de otra educación, ya percibida y planteada por diversos teóricos, pero debe ser aplicada para responder a las nuevas exigencias de esa sociedad cambiante donde la validez de los conocimientos es cada vez mas delimitada en tiempo y espacio.

Repensar en organizaciones con estrategias educativas flexibles para la formación de personas productivas y competitivas, que le confieran esa capacidad de anticipación necesaria para enfrentar efectivamente un devenir incierto de una sociedad globalizada, es el reto de hoy para resolver el mañana.


Entonces, ¿Qué está pasando?

Pareciera que las instituciones educativas se van quedando en el camino o van un paso atrás de lo que acontece en su entorno. Una cosa es la vida en la escuela y otra la de afuera, como un mundo diferente lleno de estímulos muy ricos, variados y ajenos a la primera.

El conocido “divorcio” entre la teoría y la práctica se hace recurrente, lo que incide en la profundización de un abismo entre la cultura académica y la social o profesional. De igual forma, la preeminencia de la instrucción basada más en los contenidos que en los métodos inclina la balanza hacia el conocer de contenidos que rápidamente pierden vigencia y no hacia el hacer contextualizado.

En la acción formativa deben privar estrategias que medien en el aprendizaje, permitiendo tomar las decisiones pertinentes y oportunas hacia la resolución de los problemas; construir y reconstruir la teoría desde la práctica, de manera que responsablemente encontremos las respuestas adecuadas en el abordaje de la compleja realidad, valoremos nuestro proceder y las consecuencias que puedan derivarse de éste.


En este tiempo de disímiles convivencias se conjugan una pluralidad de conocimientos cambiantes con la diversidad humana, lo cual da paso a múltiples opciones.


Esto nos obliga a dar una nueva mirada a la relación ciencia, cultura, educación y sociedad, de manera de integrar esfuerzos tendentes a transformar el ámbito de formación, desde la perspectiva innovadora, del diálogo y el debate, la ética para la cooperación, el compromiso y el respeto y fundamentalmente, de la reflexión sobre modos de conocer, pensar, actuar y vivir a fin de acometer el reto que supone la convivencia humana en esta realidad de hoy y superarla con nuevas formas, que induzcan un desarrollo global de participación e igualdad de oportunidades en la diversidad.

 

¿Qué opinas de las ideas expresadas? Coméntalas para discutirlas... 

Gracias.  

 


[i] Silvio, 2003. Tendencias de la Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. p. 5

*Imagen de Mari Ana en Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario