En
la educación, ya lo sabemos, se deben abordar los temas de nuestro contexto, con
la finalidad de aplicar en éste los conocimientos construidos mediante el
aprendizaje. Por lo cual, el aprendizaje
no solo debe estar referido a contenidos académicos, sino además,
fundamentalmente, a aquellos que apoyen nuestro desarrollo integral. Llámense aprendizajes
o competencias
clave.
Desarrollo integral en el contexto vital* |
Es
pensar de una vez, en otro modo de comprender y organizar el ambiente
instruccional, que partiendo de los conocimientos previos y la propia actividad
de los estudiantes, relacione la realidad social y cotidiana con lo científico-académico,
integre los diferentes componentes del currículo e interrelacione las áreas
desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria.
Una estrategia para ello es el uso de la transversalidad como herramienta reconstructora de los saberes de nuestro entorno vital, vistos a la luz de un marco teórico, confiriéndole flexibilidad e interpretación crítica a nivel práctico y vivencial, con respeto a la diversidad y a los intereses individuales y colectivos. Así, esos saberes son restituidos por intermedio de una persona que ha experimentado, progresivamente, otra forma de ver, sentir y actuar ante su realidad.
Se parte de lo que se desea
que el estudiante aprenda, un objeto de estudio significativo con carácter
vivencial, el cual se va configurando en la medida que lo haga suyo, lo
comprenda al vincularlo con el contexto, para finalmente integrar todos los conocimientos
así adquiridos, empleándolos en nuevas situaciones.
¿Cuáles son los tres ejes esenciales?
En un programa educativo, a mi modo de ver, lo explico en el libro, son
tres los ejes transversales esenciales que deben permear todo sus contenidos, interrelacionados
entre sí para promover el aprender a aprender y favorecer el desarrollo
integral.
Éstos son: la Investigación, el Desarrollo del
Pensamiento y el Lenguaje.
- Investigación, pilar fundamental como metodología
y estrategia de aprendizaje, nos prepara para enfrentar la realidad en la cual nos
desempeñamos, a través de una actitud de indagatoria y búsqueda constante de
soluciones adecuadas a problemas de cualquier índole y el impulso de las transformaciones
requeridas. Debe imbricar todo el programa desde las tres formas que es aplicada en educación.
- Desarrollo del Pensamiento, propicia el uso de un pensar organizado, lógico, efectivo y al mismo tiempo flexible y abierto a los cambios u otras perspectivas, a través de actividades que induzcan a la reflexión e interiorización y a una acción basada en la transferencia del aprendizaje y la resolución de problemas mediante actitudes analíticas, críticas y éticas.
- Lenguaje, se justifica por la misma necesidad de relacionarnos y comunicarnos con otros, además de permite el acceso y la comprensión de contenidos donde asentar nuestros argumentos, por lo que debe privilegiarse el trabajo en equipo. Somos sujetos activos ante un contexto en constante diálogo, desarrollador, en una relación interactiva donde el lenguaje se desarrolla a sí mismo en la medida que posibilita aumentar el conocimiento de nuestra realidad.
Estos tres ejes esenciales, conjuntamente con los valores
instituidos y las cada vez más necesarias competencias digitales, no son puntos
de partida, son hilos que se entretejen y conducen a la práctica los saberes
que se enseñan. Un ejemplo de esta relación está en la siguiente imagen.
Relación entre la investigación, el pensamiento y el lenguaje |
Por
lo cual, su presencia en todos los elementos del programa es imprescindible, a
través de una metodología acorde con el carácter transversal, que responda a una dinámica participativa y
desarrolladora.
Metodologías activas que promuevan la motivación, el planteamiento de
hipótesis, la ejercitación y la transferencia de lo aprendido. Una
manera de problematizar los temas y viceversa en una relación dialéctica
teoría-práctica.
En estas
metodologías convergen los tres ejes transversales, dado que por intermedio de éstas
se construyen y aplican los conocimientos basados en un contexto real. Se
investiga un problema, se estudian alternativas de solución y se toman
decisiones en un trabajo grupal.
Los
ejes transversales esenciales, en las metodologías activas, favorecen la
reflexión e interpretación de la realidad estudiada en su marco espacio
temporal, vinculando los fines del ámbito escolar con nuestro entorno vital,
incluyendo el sistema de valores.
Si desean
ampliar la información sobre las metodologías activas, aquí les dejo unas recomendaciones.
*Imagen
de Gerd Altmann en Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario