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Ejes transversales esenciales que confluyen en las metodologías activas


En la educación, ya lo sabemos, se deben abordar los temas de nuestro contexto, con la finalidad de aplicar en éste los conocimientos construidos mediante el aprendizaje.  Por lo cual, el aprendizaje no solo debe estar referido a contenidos académicos, sino además, fundamentalmente, a aquellos que apoyen nuestro desarrollo integral. Llámense aprendizajes o competencias clave.

Cuáles son los ejes transversales esenciales
Desarrollo integral en el contexto vital*

Es pensar de una vez, en otro modo de comprender y organizar el ambiente instruccional, que partiendo de los conocimientos previos y la propia actividad de los estudiantes, relacione la realidad social y cotidiana con lo científico-académico, integre los diferentes componentes del currículo e interrelacione las áreas desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria.


Una estrategia para ello es el uso de la transversalidad como herramienta reconstructora de los saberes de nuestro entorno vital, vistos a la luz de un marco teórico, confiriéndole flexibilidad e interpretación crítica a nivel práctico y vivencial, con respeto a la diversidad y a los intereses individuales y colectivos. Así, esos saberes son restituidos por intermedio de una persona que ha experimentado, progresivamente, otra forma de ver, sentir y actuar ante su realidad.

Se parte de lo que se desea que el estudiante aprenda, un objeto de estudio significativo con carácter vivencial, el cual se va configurando en la medida que lo haga suyo, lo comprenda al vincularlo con el contexto, para finalmente integrar todos los conocimientos así adquiridos, empleándolos en nuevas situaciones.


¿Cuáles son los tres ejes esenciales?

En un programa educativo, a mi modo de ver, lo explico en el libro, son tres los ejes transversales esenciales que deben permear todo sus contenidos, interrelacionados entre sí para promover el aprender a aprender y favorecer el desarrollo integral.

Éstos son: la Investigación, el Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje.
  1. Investigación, pilar fundamental como metodología y estrategia de aprendizaje, nos prepara para enfrentar la realidad en la cual nos desempeñamos, a través de una actitud de indagatoria y búsqueda constante de soluciones adecuadas a problemas de cualquier índole y el impulso de las transformaciones requeridas. Debe imbricar todo el programa desde las tres formas que es aplicada en educación.
  2. Desarrollo del Pensamiento, propicia el uso de un pensar organizado, lógico, efectivo y al mismo tiempo flexible y abierto a los cambios u otras perspectivas, a través de actividades que induzcan a la reflexión e interiorización y a una acción basada en la transferencia del aprendizaje y la resolución de problemas mediante actitudes analíticas, críticas y éticas.
  3. Lenguaje, se justifica por la misma necesidad de relacionarnos y comunicarnos con otros, además de permite el acceso y la comprensión de contenidos donde asentar nuestros argumentos, por lo que debe privilegiarse el trabajo en equipo. Somos sujetos activos ante un contexto en constante diálogo, desarrollador, en una relación interactiva donde el lenguaje se desarrolla a sí mismo en la medida que posibilita aumentar el conocimiento de nuestra realidad.

Estos tres ejes esenciales, conjuntamente con los valores instituidos y las cada vez más necesarias competencias digitales, no son puntos de partida, son hilos que se entretejen y conducen a la práctica los saberes que se enseñan. Un ejemplo de esta relación está en la siguiente imagen.

Cuáles son los ejes transversales esenciales
Relación entre la investigación, el pensamiento y el lenguaje

Por lo cual, su presencia en todos los elementos del programa es imprescindible, a través de una metodología acorde con el carácter transversal, que responda a una dinámica participativa y desarrolladora.

       Metodologías activas que promuevan la motivación, el planteamiento de hipótesis, la ejercitación y la transferencia de lo aprendido. Una manera de problematizar los temas y viceversa en una relación dialéctica teoría-práctica.

En estas metodologías convergen los tres ejes transversales, dado que por intermedio de éstas se construyen y aplican los conocimientos basados en un contexto real. Se investiga un problema, se estudian alternativas de solución y se toman decisiones en un trabajo grupal.

Los ejes transversales esenciales, en las metodologías activas, favorecen la reflexión e interpretación de la realidad estudiada en su marco espacio temporal, vinculando los fines del ámbito escolar con nuestro entorno vital, incluyendo el sistema de valores.

Si desean ampliar la información sobre las metodologías activas, aquí les dejo unas recomendaciones.

*Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

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