Finalmente, como he venido haciendo, planteo un resumen de la
fundamentación metodológica de esta estrategia investigativa para ser aplicada
en universidades de educación a distancia (EaD).
La intención de estos cuatro escritos (anteriores:
I
– II
– III)
ha sido proveer información de lo que he propuesto, en función de lineamientos
teóricos orientadores de la formación. En el entendido además, que en otras
entradas de este blog he detallado los aspectos que forman parte de la
investigación formativa.
Interpretación de la realidad en el marco de sus dimensiones espaciotemporales* |
La idea base es lograr una combinación entre lo
teórico y lo práctico que habitúe al estudiante a pensar, reflexionar y aplicar
la heurística en los aspectos que inciden en la realidad e interpretarlos
tomando en consideración sus dimensiones espacio-tiempo e implicaciones
futuras, a fin de proponer acciones factibles.
¿Cuál es la fundamentación metodológica?
A continuación describo someramente cada uno de
los elementos que forman parte de la operacionalización de esta propuesta,
entendiendo que la investigación como estrategia, pensada tanto a nivel macro
como a nivel micro en la planificación curricular, puede verse como aquella que
involucra acciones que permiten el logro de un estudiante autónomo a partir de
su ingreso a la EaD, a través de la imbricación de procesos investigativos en
las asignaturas y el plan de estudios. Los elementos son:
1. Sujetos participantes:
1.1.- Docente (o equipo de especialistas). Planifica
las situaciones de aprendizaje, apoya el proceso y al estudiante en interacción (sincrónica o asincrónica) directa con él o representado en el material de
instrucción con su diálogo didáctico guiado, dándole sentido y significatividad
al contenido y mediando en su aprendizaje.
1.2.- Estudiante. Se caracteriza por ser una
persona en proceso, constructor, activo-participativo y contextualizado. Comparte
la responsabilidad del estudio con otras obligaciones, interactúa con el docente
(o material) asimilando saberes, procedimientos y cualidades por intermedio de
su mediación, a partir del reconocimiento de la cultura hasta la consolidación
del conocimiento.
1.3.- Contenido. Es la cultura concerniente a la
ciencia y la profesión, problematizada al relacionarse con los problemas del
campo profesional (dialéctica teoría-práctica), por tanto, el docente presenta el
contenido al estudiante en forma jerarquizada, contextualizada y en secuencia
creciente por complejidad y nivel de asimilación.
2. Diseño del programa. Es necesaria una organización precisa
en la elaboración de los diferentes programas, tomando en cuenta que es una
educación masificada e industrializada, cuyos participantes son heterogéneos en
preparación, disposiciones, experiencia y por ámbitos laborales y geográficos.
En general, los sistemas a distancia deben considerar lo siguiente:
2.1.- Estructura, conformada por cursos,
asignaturas o temas, dependiendo del tipo de programa, presentados en correlación
y secuencia en el pensun de estudios, en el caso de carreras o cursos largos a
distancia. La planificación (macro y micro para una carrera) es sistémica;
flexible, permitiendo verificar continuamente cada paso recorrido; debe darse
por etapas y fases; responde a preguntas como:
* A nivel macro. ¿Qué
necesidades debe satisfacer la formación a partir de la profesión? ¿Cuál es el
recurso humano que se desea? ¿Cuál es el objetivo deseado? ¿Qué contenidos
abordar y cómo organizarlos tomando en cuenta las etapas transversales? ¿Qué estructura
organizativa se asumirá para las unidades curriculares? ¿Se están dando las
respuestas deseadas? ¿Hay que retomar el diseño desde algún punto?
* A nivel micro. ¿Cuál es el
objetivo del aprendizaje o competencia a desarrollar? ¿Cuáles son los criterios
para el logro de estos? ¿Pueden fijarse otros? ¿Qué contenidos desarrollar en
respuesta al propósito? ¿Cómo aplicar la investigación? ¿Qué actividades estimulan
cada momento del aprendizaje según las fases transversales? ¿De qué recursos de
aprendizaje se dispone? ¿Cuáles medios se ajustan al proceso y al logro de los
objetivos y competencias? ¿Se han cumplido todas las actividades? ¿Se ha
transitado favorablemente desde la fase de reconocimiento hasta la
consolidación? ¿Se alcanzaron los resultados esperados y el logro de las
competencias? ¿Existe la necesidad de introducir cambios para seguir avanzando?
¿Cuáles?
2.2.- Transversalidad. Herramienta que permite
delinear y construir el perfil universitario al imbricar los contenidos
programáticos e internalizar formas de pensar y actuar, es una manera de
problematizar los temas y tematizar los problemas en una relación dialéctica
teoría-práctica. Alude que la investigación como estrategia para la formación
estará presente progresivamente en los temas tratados en la administración del
programa a distancia (dependiendo de su estructura por carrera, curso o otra
forma), desde un nivel inicial hasta el final, en cada fase y etapa contemplada
hacia el logro de la autonomía.
* Las fases representarían el
continuo del proceso de aprendizaje en una unidad de estudio (asignatura o
módulo), en tanto complejidad progresiva y cohesión de los contenidos (los nuevos
con los previos), lo cual le va dando niveles de profundidad y sistematización,
así tienen lugar las fases de captación, concientización y consolidación.
*Las etapas se manifiestan
en el plan de estudio de una determinada carrera o curso, planificadas para que
en cada una haya un nivel de logro ascendente hacia la autonomía; una primera
etapa, la preparatoria permite la adaptación al sistema a distancia y sentar las
bases para el estudio independiente; la segunda (intermedia), el desarrollo de
las habilidades y competencias, para que finalmente, en la terminal, el
estudiante se maneje en forma autónoma.
3. Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación. Este
proceso se presenta de la misma manera en la educación presencial y a
distancia, solo que en ésta el uso de recursos de aprendizaje y medios comunicacionales
debe planificarse con mayor detenimiento porque es a través de éstos que interactúan
los sujetos de la EaD. Con las actividades de enseñanza en el marco de la
investigación se busca que el estudiante adquiera competencias básicas para la
autonomía, como producto de un aprendizaje significativo, individual (y
colaborativo); la evaluación permitiría la verificación continua de los
aprendizajes y de la ayuda pedagógica que necesite el estudiante, según las distintas
etapas y fases transversales, por lo cual deben establecerse claramente los logros
relacionados con cada una de éstas.
Es evidente que este proceso lleva implícitas
pluralidad de variables que inciden en el mismo, relacionadas con el
estudiante, los contenidos o materiales, la interacción, los medios, por lo
que, por una parte deben desplegarse circunstancias bien precisas en cada programa
como ya he expresado anteriormente en otras entradas y por la otra, tomar en
cuenta una variedad de estilos en la EaD que van desde los ambientes de
aprendizaje dirigido hasta los abiertos, del uso del material impreso al
internet, de las tutorías presenciales a las virtuales.
Independientemente, ciertas condiciones aplican
como es la implementación de actividades favorecedoras de la observación reflexiva,
la sistematización, la argumentación, al mismo tiempo que generan motivación
para participar activamente en las actividades.
La estrategia para la formación sobre la base de
la investigación en el sistema de la EaD debe emplearse en forma general, tal y como se ha venido
describiendo a lo largo de este texto y en forma más específica, dependiendo
del estilo de la modalidad a distancia que la adopte, lo que le dará la
especificidad necesaria para la planificación de la misma y la organización de
la dinámica de formación.
En definitiva, a partir de la observación
reflexiva y la posibilidad de comprender, integrar y valorar los conocimientos presentados
en alguno de los medios utilizados, el estudiante debe ser capaz de
sistematizar y argumentar teniendo en cuenta lo nuevo más la cultura del conocimiento
acumulado en sí mismo, con el propósito de crear, recrear y aplicar
conscientemente estos conocimientos a nuevos ámbitos, en estratos crecientes de
construcción mediante un proceso iterante y sucesivo. Proceso que da cuenta de
su nivel de autonomía y de la pertinencia e impacto social de su formación.
*Imagen de Beyond Timelines en Pixabay
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