Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Las tareas básicas de la enseñanza digital

 

La situación generada por el COVID-19 aceleró un escenario educativo que venía tomando cuerpo, la enseñanza a distancia. El uso del móvil, pc, tablet y otros dispositivos inteligentes para la comunicación por internet y la accesibilidad a los contenidos, han pasado a ser significativos en la nueva realidad.

Ello nos avoca a adquirir habilidades y competencias en el ámbito digital; componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales que posibiliten llevar adelante nuestra acción docente, en correspondencia con el propósito que nos guía.

Lee Competencias digitales ¿Una necesidad en los docentes?


Medios, recursos y materiales didácticos
Medios, recursos y materiales didácticos*

No es lo mismo, usar canales de acceso, herramientas de apoyo y contenidos en las aulas presenciales que en forma digital.


Entonces, debemos saber qué, cómo, por y para qué usar unos y otros; comprender y gestionar contenidos; y apoyar a nuestros estudiantes con una tecnología adecuada que los conecte con la realidad, con la idea que logren los aprendizajes requeridos.


Seguir leyendo en Investiga Aprende y Enseña

¿Qué significa la mentalidad de paradoja?

 

La paradoja

En la RAE indican como paradoja: Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica, y además, Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

Una paradoja es una idea o situación que implica una confrontación de proposiciones opuestas, que pareciera no responder al sentido común. ¿Cómo es posible que un objeto pueda estar en reposo y en movimiento al mismo tiempo, en dependencia de la posición del observador? Einstein lo resolvió.

Así como Einstein, muchos científicos han resuelto dudas y problemas manteniendo una mentalidad de paradoja (el Gato de Schrödinger es otro ejemplo).


¿Qué significa la mentalidad de paradoja?
Representación de la paradoja*


Peter Senge: Docente y alumno deben aprender a la vez

 

Senge apoya dos ideas fundamentales relacionadas entre sí: el modelo pedagógico que se implante debe llevar en su base, que tanto el docente como el alumno aprendan a la vez y, que ese docente debe entender que tiene que enseñar también lo que no sabe, afrontando problemas reales.


Peter Senge: El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe
Peter Senge

El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe.

La escuela y los docentes, por tradición, asumen un rol centrado en el control del conocimiento y en evitar los errores; con estudiantes pasivos, no motivados, que responden a los requerimientos y expectativas de su profesor.


Seguir leyendo la reseña en UNAcademia


¿Cómo trascender el presente y los límites de lo posible?

 

Pensamientos como el de San Francisco de Asís “Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible”, permiten reflexionar sobre nuestra práctica educativa.


Uso de la investigación como estrategia de formación


¿Estamos realmente formándonos y formando para que avancemos más allá de eso necesario y posible, para llegar a lo deseable, aunque parezca imposible?


Una formación con base en la investigación

El proceso de formación para nuestro desarrollo en sociedad y su mutua transformación ¿será una utopía?