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¿Cómo trascender el presente y los límites de lo posible?

 

Pensamientos como el de San Francisco de Asís “Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible”, permiten reflexionar sobre nuestra práctica educativa.


Uso de la investigación como estrategia de formación


¿Estamos realmente formándonos y formando para que avancemos más allá de eso necesario y posible, para llegar a lo deseable, aunque parezca imposible?


Una formación con base en la investigación

El proceso de formación para nuestro desarrollo en sociedad y su mutua transformación ¿será una utopía?


No, si pensamos y accionamos formas sustitutivas de la realidad de ahora construyendo el futuro. que no debe ser la continuidad del presente. Precisando eso posible en función de lo deseable a través de un esfuerzo comprometido, progresivo y proactivo que conlleve a la ruptura de ese presente.

Preparar el futuro deseable es conocer por y para la acción, así como actuar por y para el conocimiento[i]. Siendo capaces de generar conocimientos y aplicarlos en cualquier ámbito donde convivamos, para su desarrollo y de la cultura, originando una transformación social.


¿Cómo lograr que podamos actuar en una sociedad abierta e influida por la vorágine de cambios que se dan en todos los contextos, con una interdependencia cada vez mayor?

¿Cómo alcanzar la capacidad suficiente para resolver los problemas no contemplados en nuestra formación, pero que son generados en este nuevo escenario?

Háblanos de tu experiencia…


La respuesta a esas preguntas, en mi opinión, vendría dada por cómo formamos a las personas, con las herramientas que las capaciten a dar respuestas y generar los conocimientos necesarios para el propio desarrollo y de la sociedad.


Desde esta perspectiva, cobra importancia el uso de la investigación como estrategia de formación.


Asumiendo en este caso a la investigación como eje articulador, que debe dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje y no ser usada solo como mero proceso investigativo.

Lee ¿Por qué usar la investigación para enseñar y aprender?


Uso de la investigación como estrategia de formación
Estrategia basada en la investigación*


Vista de esta manera, la investigación favorece el logro de una persona activa ante su mundo en constante diálogo, cuyo resultado es la reconstrucción de la estructura cognitiva, del desarrollo de una complejidad de capacidades, así como habilidades del pensamiento y comunicativas.

Por lo que este proceso debe internalizarse, desde una práctica social que permita la transformación de lo dado en lo propio y articulando esa relación deseada entre el saber qué y el saber cómo, que nos harán competentes para actuar ante diferentes situaciones.

Entonces, no se trata de solo preparar para el desempeño de la profesión ni de formar competencias en áreas específicas, sino de llevar a la persona a actuar en consonancia con su historicidad, preparada para el día a día en su quehacer, capaz de indagar y buscar soluciones a problemas del entorno y de estar siempre a la vanguardia en su área de conocimiento, con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos.

Una formación vista desde esa perspectiva, de conexión entre los conocimientos, las experiencias y la realidad misma, que derivan en nuevas articulaciones y posiciones, dan cuenta de otra forma de asumir el proceso enseñanza aprendizaje y, por consiguiente, una dinámica más participativa y transformacional.

Por consiguiente, como ya he señalado en otras publicaciones, no es solo investigar o aprender métodos y procedimientos sino del desarrollo de un pensamiento complejo con el logro de competencias comunicativas, que van en consonancia con un espíritu investigativo que afronta y supera los desafiadores tiempos que devienen.


En conclusión, la dinámica de enseñanza-aprendizaje debe estar orientada a programar experiencias que permitan construir significados, adaptarse a los cambios y participar de las transformaciones, con una nueva visión de racionalidad y criticidad.

Conlleva la dotación de herramientas que nos preparen para aprender y enseñar a aprender, desaprender, gestionar nuestra propia formación y egresar con conocimiento de la profesión, pero también, aquél que nos permita vivir en sociedad y junto con ésta avanzar hacia el desarrollo.

Lee Aprendizaje basado en procesos investigativos


De esa manera podríamos trascender el presente y los límites de lo posible. Vale la pena intentarlo.

¿Qué opinas?

 

*Adaptada de Imagen de Gerd Altmann en Pixabay



[i] Guédez (1983)

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