La paradoja
En
la RAE indican como paradoja: Hecho o expresión aparentemente contrarios a
la lógica, y además, Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente
contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre.
Una
paradoja es una idea o situación que implica una confrontación de proposiciones
opuestas, que pareciera no responder al sentido común. ¿Cómo es posible que un
objeto pueda estar en reposo y en movimiento al mismo tiempo, en dependencia de
la posición del observador? Einstein lo resolvió.
Así
como Einstein,
muchos científicos han resuelto dudas y problemas manteniendo una mentalidad de
paradoja (el Gato de Schrödinger es otro ejemplo).
Representación de la paradoja* |
¿Para qué la mentalidad de paradoja?
Es
una forma de pensar y razonar con flexibilidad y apertura, que deriva en la
resolución de desafíos que lucen contradictorios. Aprender
a pensar de esa forma nos hace más productivos, empáticos y autónomos.
Esa
mirada flexible y de apertura a otras situaciones posibles requiere un
desaprendizaje de la visión encapsulada y lineal que podemos tener de nuestro
entorno, centrados solo en lo que creemos y conocemos, que nos impide pensar
creativamente en nuevas fórmulas.
¿Y si hiciéramos esto o aquello otro? considerar
otras opciones para darnos vías y resultados que pueden ser insospechados, pero
no menos válidos. Aunque esas opciones nos hagan ver en direcciones opuestas y
tengamos que esforzarnos en distinguir su credibilidad y viabilidad.
El
pensamiento basado en paradojas nos lleva a romper la horma, lo establecido y
aprendido, explorar nuevos caminos, variar o andar por el mismo de manera
distinta. Bien vale el esfuerzo, el primero, porque luego será más fácil.
¿Cómo? mirar a los costados, pensar hacia atrás y hacia delante, las múltiples alternativas, adentrarnos en lo desconocido, con el fin de reinventarnos, adaptar lo que sabemos para atender los retos de ese entorno.
¿Qué estrategias usas para resolver problemas con ideas contradictorias? Comparte en comentarios tu experiencia o inquietudes. ¡Aprendamos juntos!
Observar
y reflexionar sobre las situaciones contradictorias a las que nos enfrentamos, desarrollar
otros interrogantes, alejarnos mentalmente del problema, hacer un ejercicio de
ir de lo concreto a lo general y viceversa, conectar elementos aparentemente
desconectados e interactuar con otras personas, son formas de actuar que pueden
servirnos en la reinterpretación de los problemas y avizorar soluciones.
En este marco de acción, la posibilidad de activar voluntariamente la mentalidad paradójica en situaciones que lo ameriten, aceptar las contradicciones como fuentes de inspiración, así como, la generación de nuevas y sorprendentes ideas de solución es motivación suficiente para seguir cultivando la creatividad e innovación en esos casos y en general, en nuestras tareas.
Frases paradójicas** |
Debemos
ejercitar -y enseñar- con frases (solo sé que no sé nada), situaciones, novelas,
películas (Regresar al Futuro), problemas que contengan contradicciones e
inciten al uso del pensamiento y el razonamiento con apertura de miras.
Abrir
la mente, dar lugar a pensamientos divergentes, paradójicos y creativos,
aumentan la capacidad de razonamiento y respuesta innovadora a los retos del
entorno.
Es otra de las formas de pensar y actuar en el aprendizaje.
*Imagen de CDD20 en Pixabay
** Frases tomadas de https://www.mundifrases.com/tema/paradoja/
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