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¿Qué significa la mentalidad de paradoja?

 

La paradoja

En la RAE indican como paradoja: Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica, y además, Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

Una paradoja es una idea o situación que implica una confrontación de proposiciones opuestas, que pareciera no responder al sentido común. ¿Cómo es posible que un objeto pueda estar en reposo y en movimiento al mismo tiempo, en dependencia de la posición del observador? Einstein lo resolvió.

Así como Einstein, muchos científicos han resuelto dudas y problemas manteniendo una mentalidad de paradoja (el Gato de Schrödinger es otro ejemplo).


¿Qué significa la mentalidad de paradoja?
Representación de la paradoja*


Peter Senge: Docente y alumno deben aprender a la vez

 

Senge apoya dos ideas fundamentales relacionadas entre sí: el modelo pedagógico que se implante debe llevar en su base, que tanto el docente como el alumno aprendan a la vez y, que ese docente debe entender que tiene que enseñar también lo que no sabe, afrontando problemas reales.


Peter Senge: El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe
Peter Senge

El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe.

La escuela y los docentes, por tradición, asumen un rol centrado en el control del conocimiento y en evitar los errores; con estudiantes pasivos, no motivados, que responden a los requerimientos y expectativas de su profesor.


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¿Cómo trascender el presente y los límites de lo posible?

 

Pensamientos como el de San Francisco de Asís “Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible”, permiten reflexionar sobre nuestra práctica educativa.


Uso de la investigación como estrategia de formación


¿Estamos realmente formándonos y formando para que avancemos más allá de eso necesario y posible, para llegar a lo deseable, aunque parezca imposible?


Una formación con base en la investigación

El proceso de formación para nuestro desarrollo en sociedad y su mutua transformación ¿será una utopía?