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¿Cómo modelar una dinámica de formación a distancia basada en el estudio independiente y la autogestión del aprendizaje?


Por las características de la formación a distancia es mucho más necesario el desarrollo de competencias que converjan en un comportamiento autónomo de su participante, desde el estudio independiente y la autogestión del aprendizaje, procesos que deben ser direccionados por una práctica reflexiva, dirigida a la participación consciente y responsable en la comprensión y construcción de conocimientos en una realidad compleja, cambiante e incierta.

El estudio independiente lo ubico en la condición de estudiar con cierta separación –distancia y tiempo- del docente cumpliendo con los objetivos propuestos o de asumir el estudio por cuenta propia. La autogestión, en la perspectiva de la gestión individual intencional para la apropiación del proceso formativo y transformacional de sí mismo, incidiendo en la autonomía.

Educación a distancia
Autogestión del aprendizaje con estudio independiente*




Esta autogestión del estudiante involucra un estudio independiente, pero éste no necesariamente a aquella; sería el ideal a alcanzar en la educación a distancia.



Niveles de comprensión y construcción del conocimiento. Secuencia lógica en el aprendizaje


En otras entradas he expresado que cuando participamos en una situación de aprendizaje transitamos por un trayecto o atravesamos unas fases para la apropiación del contenido, mediante un proceso representado en la investigación formativa.

Cuáles son los niveles de comprensión y construcción del conocimiento
Procesos lógicos en la comprensión
y construcción de los conocimientos*
Son procesos lógicos, dinámicos -ocurren en la persona y deben estar representados en la dinámica formativa- en espiral creciente de complejidad y aprendizajes cualitativamente superiores, sustentados en saberes y experiencias previas. 
De ningún modo representan una linealidad dada la naturaleza de la realidad estudiada y del mismo aprendiz.

¿Cómo flexibilizar nuestra enseñanza para atender las diferencias?


A propósito de la consideración de los conceptos diversidad, equidad y justicia social en educación, integrados en el derecho de la población a recibirla en iguales condiciones de oportunidad, consagrado en diferentes instrumentos legales, surge la necesidad de visualizar la vía de operacionalizarlos en la práctica pedagógica.

Cómo enseñar y aprender en la diversidad
¿Cómo enseñar y aprender en la diversidad?*

¿Por qué digo que existe esa necesidad en pleno siglo XXI, con tantos adelantos científicos y tecnológicos y el desarrollo de las teorías que apoyan el aprendizaje? Porque a pesar de esto, o seguimos dando igual trato a todos los aprendices como si fueran completamente iguales o diferenciamos tanto que al final nos perdemos en una nueva desigualdad; o no sabemos cómo ambientar un espacio diverso o lo circunscribimos a determinados colectivos. Con distintos matices claro está.

¿Cómo motivar a nuestro estudiante para que sea activo en su proceso de aprendizaje?


En la vida cotidiana podemos darnos cuenta que cuando tenemos interés en algún objeto o situación, nos implicamos en ello voluntariamente y disfrutamos tanto del proceso como del resultado. En cambio, cuando lo hacemos por obligación porque tengamos que hacerlo lo asumimos como una carga, un esfuerzo temporal y hasta con desgana.
Cómo motivar al estudiante para aprender
Acción motivada por llegar a la meta*

Pasa igual con las situaciones de enseñanza aprendizaje, el estudiante debe estar motivado para avanzar satisfactoriamente en su aprendizaje, desde el primer contacto con el contenido para interactuar con éste, sistematizarlo, argumentarlo y transformarlo en su estructura cognitiva, hasta su aplicación.