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¿Cuáles estrategias didácticas favorecen la construcción de conocimientos?


Es conocido que la enseñanza es un proceso intencional, sistemático y organizado para el logro del aprendizaje. Es una responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes, aunque la enseñanza formal es responsabilidad directa de los primeros y el aprendizaje de los segundos.

Esa organización, que parte de los objetivos y contenidos, es pensada en forma gradual y ascendente, como un reto para que el estudiante acceda a los mismos de manera natural y activa.

En ello juegan papel trascendente las estrategias con sus actividades y recursos; las cuales deben ser accesibles, variadas y atendiendo a la diversidad estudiantil, para conformar un ambiente de aprendizaje propicio, dinámico y efectivo.

¿Qué y cuáles son las estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje significativo?


Qué y cuáles son las estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje significativo
Ambiente de aprendizaje constructivo*

¿Cómo aprendemos?


Existen muchas teorías que explican la génesis del aprendizaje y cómo planificar un ambiente de aprendizaje a partir de la idea preponderante en cada una de ellas. En esta entrada lo asumo desde un enfoque constructivo.

¿Cómo se produce el aprendizaje?

Para que el aprendizaje se produzca debemos ser activos, conscientes, motivados, reflexivos y críticos, entre otras características, con la finalidad de tener una actividad constructiva y se efectúe un nuevo conocimiento como resultado.


El aprendiz es activo y constructivo
El aprendiz es activo y constructivo*


Una estrategia investigativa en el contexto de la formación a distancia- P.IV


Finalmente, como he venido haciendo, planteo un resumen de la fundamentación metodológica de esta estrategia investigativa para ser aplicada en universidades de educación a distancia (EaD).
La intención de estos cuatro escritos (anteriores: IIIIII) ha sido proveer información de lo que he propuesto, en función de lineamientos teóricos orientadores de la formación. En el entendido además, que en otras entradas de este blog he detallado los aspectos que forman parte de la investigación formativa.

Cuál es la fundamentación metodológica de una estrategia investigativa en la formación
Interpretación de la realidad
en el marco de sus dimensiones espaciotemporales*
La idea base es lograr una combinación entre lo teórico y lo práctico que habitúe al estudiante a pensar, reflexionar y aplicar la heurística en los aspectos que inciden en la realidad e interpretarlos tomando en consideración sus dimensiones espacio-tiempo e implicaciones futuras, a fin de proponer acciones factibles.

Una estrategia investigativa en el contexto de la formación a distancia- P.III

Cuàl es el fundamento epistemològico de la estrategia investigativa
Diversas perspectivas en el estudio de la realidad*
En este momento histórico lleno de complejidades, que solo puede estudiarse a la luz de diferentes posiciones y teorías, porque en mi opinión ya no se puede asumir un solo punto de vista, o lo uno o lo otro, sino más bien de lo uno y lo otro también, la investigación como estrategia formativa puede preparar a las personas para estudiar la realidad bajo esta óptica y desde sus perspectivas.

En este sentido y siguiendo con la propuesta, ahora toca en este post comentar el fundamento epistemológico. Si no ha visto los anteriores, les coloco los enlaces PI (ético – teleológico) y PII (ontológico).