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Metacognición, Cognición y Motivación

 

Metacognición: Efecto de la relación entre Cognición y Motivación

Si nos centramos en la definición literal podríamos decir que metacognición es el conocimiento que posee una persona sobre el conocimiento y sus procesos.

¿Para qué le sirve? Para que pueda concientizar el contexto de aprendizaje y avanzar motivado, en la medida que valore sus conocimientos sobre contenidos y procedimientos, sus propios recursos y los del entorno, con la finalidad de conocer qué quiere lograr, qué dispone para ello y qué necesita para alcanzarlo.


Cómo se conectan metacognición, cognición y motivación
Procesos metacognitivos*

¿Qué implica la metacognición?

Es una condición que permite al estudiante analizar los factores y actuar con efectividad en la planificación, administración y evaluación de la situación de aprendizaje, su cognitividad, percepción, motivación, expectativas y los conocimientos que posee y desea alcanzar.

Varios términos se asocian con la metacognición de acuerdo a diferentes autores, como son, autoobservación y autorregulación (autoindagación, autocorrección, autodirección) con respecto a sí mismo, la tarea y las estrategias (Flavell[i]).


La metacognición también se asocia con el aprender a aprender, es una coincidencia en la mayoría de los autores.


En general, mediante la enseñanza, al estudiante se le provee de las herramientas del conocer y el hacer, lo relacionado con la cognición, con la presencia de un factor indiscutible en el aprendizaje como lo es su motivación. Son dos elementos fundamentales que deben entrelazarse con el conocimiento metacognitivo.

Al respecto, Ugartetxea[ii] refiere que cognición, motivación y metacognición han tomado una presencia importante como ejes del rendimiento intelectual. Lo cual ratifica su necesaria inclusión en la enseñanza.

La motivación es un mecanismo interno del estudiante que lo impulsa a la realización de una tarea y culminarla con éxito. Un paso previo al aprendizaje (y de la enseñanza) es identificar qué motivación posee, las condiciones afectivas acerca del proceso y cuál elemento hará posible que la participación se mantenga o incremente mientras realiza la tarea.

La ejecución de esa tarea pasa por precisar los objetivos y elegir las estrategias para lograrlos, incluyendo las acciones para ello. Es el reconocimiento de lo cognitivo. Díaz Barriga[iii] afirma que la cognición es situada, es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza.

El manejo metacognitivo por parte del estudiante le debe indicar el qué y cómo se conoce el saber y el hacer; atiende al proceso mismo de autocontrol, a la toma de conciencia de la actividad y los propios recursos para afrontarla, así como el desarrollo de mayor independencia.

Lo expuesto da cuenta de la conexión natural que se da entre motivación, cognición y metacognición para que realmente pueda decirse que una persona (o aprendiz) actúa bajo los parámetros metacognitivos.


Conexión entre motivación, cognición y metacognición

Conexión entre motivación, cognición y metacognición**


La metacognición es un componente esencial de la autogestión del aprendizaje.


Con este marco de referencia, el énfasis en la enseñanza debe estar en estrategias didácticas favorecedoras del aprender a gestionar el aprendizaje y la propia formación; a través de la construcción y reconstrucción progresiva de conocimientos, la internalización de métodos y procedimientos en consonancia con los propios recursos de aprendizaje, de manera de lograr competencias genéricas o transversales.

En una entrada anterior señalaba que, estas competencias que le permiten a la persona adaptarse a su realidad y ser proactivos en su vida personal, social y profesional son las genéricas.

Su transversalidad radica precisamente en que posibilitan el desarrollo personal para todos los ámbitos de actuación; su adaptación y, a la vez, el anticiparse a los cambios y complejidades de su contexto, a comunicarse, tomar decisiones, ser resolutivos en la gestión de los problemas, entre otros.


Allí destacan habilidades del pensamiento y del lenguaje que conforman competencias personales para un efectivo desempeño, que pueden desarrollarse mediante estrategias basadas en procesos investigativos.


En conclusión, la metacognición nos facilita aprender permanentemente, al usar en forma intencional la capacidad de autorregulación de nuestra propia cognitividad y motivación.



[i]  LANZ, M. Z. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Revista Estudios pedagógicos. V. 32 N° 2, Valdivia. Ensayo

[ii]  UGARTETXEA, J. (2001). Motivación y metacognición, más que una relación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa // Volumen 7 // Número 2_1 

[iii] Díaz Barriga (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado.

*Imagen de John Hain en Pixabay

**Imagen de Janisse Salazar-Coraspe

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