Tendemos a usar capacidad, habilidad y competencia indistintamente; no obstante, existen diferencias que pueden ser sutiles, no siempre claras y nos llevan a usar estos conceptos como sinónimos.
Enseña y Aprende a través de la Investigación Formativa - Janisse Salazar-Coraspe
Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...
Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.
_______________________________________________________________
Capacidades, habilidades y competencias ¿En qué difieren?
Aprender a desaprender y reaprender
¿Qué significa desaprender lo aprendido y reaprender?
Leemos con frecuencia que debemos aprender, desaprender y reaprender. Nos indican que debemos borrar toda la red de conocimientos creados a lo ancho y largo de nuestra vida, que nos ha hecho competentes en determinados tópicos, y aprender de nuevo. ¿Cómo es posible esto?
Aprendizaje enseñanza aprendizaje: Articulación del proceso
¿Cómo articulamos la enseñanza y el aprendizaje?
Para enseñar y llevar con acierto
nuestros procesos instruccionales debemos empezar por conocer cómo aprenden
nuestros estudiantes. Cada teoría sobre el aprendizaje presenta su propia
perspectiva del proceso y orienta a entender el comportamiento de las personas
como aprendices y lo que debemos hacer los docentes para que ocurra el
aprendizaje.
Las teorías con enfoque
constructivista, al cual me suscribo, indican que el aprendizaje es un proceso
constructivo. Creamos conocimientos a partir de los que ya tenemos y de las
experiencias previas, en el marco del contexto y la cultura donde se
desarrolla, sustentados en otro proceso de mediación, intencional, planificado
y sistemático: la enseñanza.
Articulación del proceso enseñanza aprendizaje* |
Metacognición, Cognición y Motivación
Metacognición: Efecto de la relación entre Cognición y Motivación
Si nos
centramos en la definición literal podríamos decir que metacognición es el
conocimiento que posee una persona sobre el conocimiento y sus procesos.
¿Para
qué le sirve? Para que pueda concientizar el contexto de aprendizaje y avanzar
motivado, en la medida que valore sus conocimientos sobre contenidos y
procedimientos, sus propios recursos y los del entorno, con la finalidad de
conocer qué quiere lograr, qué dispone para ello y qué necesita para
alcanzarlo.
Procesos metacognitivos* |