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Capacidades, habilidades y competencias ¿En qué difieren?


Tendemos a usar capacidad, habilidad y competencia indistintamente; no obstante, existen diferencias que pueden ser sutiles, no siempre claras y nos llevan a usar estos conceptos como sinónimos.


Somos capaces o competentes o tenemos una habilidad para realizar una tarea. Esta misma expresión nos acerca a la diferenciación.

¿Cuál es la diferencia entre capacidad, habilidad y competencia?


Comencemos por definir cada uno. Visualicemos la imagen.

Aprender a desaprender y reaprender


 ¿Qué significa desaprender lo aprendido y reaprender?

Leemos con frecuencia que debemos aprender, desaprender y reaprender. Nos indican que debemos borrar toda la red de conocimientos creados a lo ancho y largo de nuestra vida, que nos ha hecho competentes en determinados tópicos, y aprender de nuevo. ¿Cómo es posible esto?



¿Sabes qué es lo que pasa? ¿Por qué debemos desaprender y reaprender? Seguro que sí, reflexiona sobre tu experiencia y anímate a comentarla.

Comparto mis reflexiones a fin de orientarte a repensar este proceso. Veamos, vayamos por parte…

Aprendizaje enseñanza aprendizaje: Articulación del proceso

 

¿Cómo articulamos la enseñanza y el aprendizaje?

Para enseñar y llevar con acierto nuestros procesos instruccionales debemos empezar por conocer cómo aprenden nuestros estudiantes. Cada teoría sobre el aprendizaje presenta su propia perspectiva del proceso y orienta a entender el comportamiento de las personas como aprendices y lo que debemos hacer los docentes para que ocurra el aprendizaje.

Las teorías con enfoque constructivista, al cual me suscribo, indican que el aprendizaje es un proceso constructivo. Creamos conocimientos a partir de los que ya tenemos y de las experiencias previas, en el marco del contexto y la cultura donde se desarrolla, sustentados en otro proceso de mediación, intencional, planificado y sistemático: la enseñanza.


Articulación del proceso enseñanza aprendizaje*


Metacognición, Cognición y Motivación

 

Metacognición: Efecto de la relación entre Cognición y Motivación

Si nos centramos en la definición literal podríamos decir que metacognición es el conocimiento que posee una persona sobre el conocimiento y sus procesos.

¿Para qué le sirve? Para que pueda concientizar el contexto de aprendizaje y avanzar motivado, en la medida que valore sus conocimientos sobre contenidos y procedimientos, sus propios recursos y los del entorno, con la finalidad de conocer qué quiere lograr, qué dispone para ello y qué necesita para alcanzarlo.


Cómo se conectan metacognición, cognición y motivación
Procesos metacognitivos*