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Aprendizaje enseñanza aprendizaje: Articulación del proceso

 

¿Cómo articulamos la enseñanza y el aprendizaje?

Para enseñar y llevar con acierto nuestros procesos instruccionales debemos empezar por conocer cómo aprenden nuestros estudiantes. Cada teoría sobre el aprendizaje presenta su propia perspectiva del proceso y orienta a entender el comportamiento de las personas como aprendices y lo que debemos hacer los docentes para que ocurra el aprendizaje.

Las teorías con enfoque constructivista, al cual me suscribo, indican que el aprendizaje es un proceso constructivo. Creamos conocimientos a partir de los que ya tenemos y de las experiencias previas, en el marco del contexto y la cultura donde se desarrolla, sustentados en otro proceso de mediación, intencional, planificado y sistemático: la enseñanza.


Articulación del proceso enseñanza aprendizaje*


Lea ¿El diseño curricular es moldeado por el enfoque del aprendizaje?

Es un progreso que se sustenta en lo ya conocido, como andamiaje, para asimilar lo nuevo y reorganizar nuestras estructuras mentales dando paso a un nuevo conocimiento. Un desarrollo permanente y ascendente.

De ahí se desprende la idea de considerar las características de nuestros estudiantes para planificar un ambiente instruccional adecuado a ellos y a su entorno, brindándoles alternativas para que transiten por un camino dinámico y avancen según ritmo, necesidades e intereses.


Hablamos de la personalización, uno de los elementos fundamentales en la lógica de la dinámica de formación. Indica, tomar en cuenta en cada estudiante lo que precisa y requiere para aprender.


Así, enseñamos comenzando por el nivel del estudiante, desafiándolo para asumir retos y se involucre en su aprendizaje. Implica entonces, una flexibilización de la enseñanza, diferenciada de acuerdo a los distintos niveles detectados.

El otro elemento es la metacognición, porque también necesitamos poseer la capacidad de autorregulación para aprender, dado que aprendemos en cualquier tiempo y lugar. En tal sentido, los estudiantes deben tomar conciencia de la situación de estudio y sus propios recursos para afrontarla, así como desarrollar una mayor independencia.

La metacognición es uno de los componentes fundamentales de lo que conocemos como autogestión de aprendizaje. Un proceso de control intencional que ejercemos sobre los mecanismos que motivan, orientan y regulan el aprendizaje.


La autogestión de aprendizaje es un proceso aprendido, reflexivo, exteriorizado en forma gradual y ante las situaciones a las que nos enfrentamos.


¿Cuál es la importancia de la autogestión del aprendizaje? Necesitamos contar con competencias para seguir aprendiendo a lo ancho y largo de la vida, actualizarnos permanentemente en un mundo complejo y cambiante. Recordemos que, en esta realidad, los contenidos pierden vigencia con mucha rapidez.

Aprender es también marcar metas y autodirigir las acciones intencionalmente para cumplirlas; superando obstáculos, controlando los aspectos intervinientes, el contexto y, por supuesto, tomando las decisiones adecuadas y oportunas.

Por ello, debemos internalizar procesos y procedimientos mediante la enseñanza que nos induzcan a ser activos y constructivos en nuestra formación, lo cual lograríamos si hemos aprendido a aprender. Incluye el aprender a desaprender y a reaprender.

Lea ¿Cómo aprendemos?

Con esta visión, la de personalización y promoción de la autogestión del aprendizaje, es preciso prestar mayor atención a las estrategias usadas en nuestra enseñanza para que el estudiante pueda conectar con la situación de estudio a fin de aprender contenidos, procedimientos y las mismas estrategias didácticas; las cuales utilizará en su devenir, en los aprendizajes necesarios en cada contexto de desempeño para dar las respuestas requeridas.

La enseñanza se articula con el aprendizaje en una relación progresiva de desarrollo cualitativamente superior.


Hilo conductor en el aprendizaje y la enseñanza


Se parte de lo que se quiere aprendan los estudiantes y de sus características, desplegamos nuestra enseñanza para que logren el aprendizaje requerido y éste será un nuevo punto de partida en la enseñanza para otros aprendizajes.


*Imágenes de @castroj - @joycstro y @janisalazar

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