¿Cómo articulamos la enseñanza y el aprendizaje?
Para enseñar y llevar con acierto
nuestros procesos instruccionales debemos empezar por conocer cómo aprenden
nuestros estudiantes. Cada teoría sobre el aprendizaje presenta su propia
perspectiva del proceso y orienta a entender el comportamiento de las personas
como aprendices y lo que debemos hacer los docentes para que ocurra el
aprendizaje.
Las teorías con enfoque
constructivista, al cual me suscribo, indican que el aprendizaje es un proceso
constructivo. Creamos conocimientos a partir de los que ya tenemos y de las
experiencias previas, en el marco del contexto y la cultura donde se
desarrolla, sustentados en otro proceso de mediación, intencional, planificado
y sistemático: la enseñanza.
Articulación del proceso enseñanza aprendizaje* |
Lea ¿El diseño curricular es moldeado por el enfoque del aprendizaje?
Es un progreso que se sustenta en lo
ya conocido, como andamiaje, para asimilar lo nuevo y reorganizar nuestras
estructuras mentales dando paso a un nuevo conocimiento. Un desarrollo
permanente y ascendente.
De ahí se
desprende la idea de considerar las características de nuestros estudiantes
para planificar un ambiente instruccional adecuado a ellos y a su entorno,
brindándoles alternativas para que transiten por un camino dinámico y avancen
según ritmo, necesidades e intereses.
Hablamos
de la personalización, uno de los elementos fundamentales en la lógica de la dinámica
de formación. Indica, tomar en cuenta en cada estudiante lo que precisa y
requiere para aprender.
Así, enseñamos comenzando por el nivel
del estudiante, desafiándolo para asumir retos y se involucre en su
aprendizaje. Implica entonces,
una flexibilización de la enseñanza, diferenciada de acuerdo a los distintos niveles
detectados.
El otro elemento es la metacognición,
porque también necesitamos poseer la capacidad de autorregulación para aprender, dado que
aprendemos en cualquier tiempo y lugar. En tal sentido, los estudiantes deben
tomar conciencia de la situación de estudio y sus propios recursos para
afrontarla, así como desarrollar una mayor independencia.
La metacognición es uno de los
componentes fundamentales de lo que conocemos como autogestión de aprendizaje.
Un proceso de control intencional que ejercemos sobre los mecanismos que
motivan, orientan y regulan el aprendizaje.
La autogestión
de aprendizaje es un proceso aprendido, reflexivo, exteriorizado en forma
gradual y ante las situaciones a las que nos enfrentamos.
¿Cuál es la importancia de la
autogestión del aprendizaje? Necesitamos contar con competencias para seguir
aprendiendo a lo ancho y largo de la vida, actualizarnos permanentemente en un
mundo complejo y cambiante. Recordemos que, en esta realidad, los contenidos
pierden vigencia con mucha rapidez.
Aprender es también marcar metas y autodirigir
las acciones intencionalmente para cumplirlas; superando obstáculos,
controlando los aspectos intervinientes, el contexto y, por supuesto, tomando
las decisiones adecuadas y oportunas.
Por ello, debemos internalizar
procesos y procedimientos mediante la enseñanza que nos induzcan a ser activos
y constructivos en nuestra formación, lo cual lograríamos si hemos aprendido a
aprender. Incluye el aprender a desaprender y a reaprender.
Con esta visión, la de personalización
y promoción de la autogestión del aprendizaje, es preciso prestar mayor
atención a las estrategias usadas en nuestra enseñanza para que el estudiante
pueda conectar con la situación de estudio a fin de aprender contenidos,
procedimientos y las mismas estrategias didácticas; las cuales utilizará en su
devenir, en los aprendizajes necesarios en cada contexto de desempeño para dar
las respuestas requeridas.
La enseñanza se articula con el
aprendizaje en una relación progresiva de desarrollo cualitativamente superior.
Hilo conductor en el aprendizaje y la enseñanza* |
Se parte de lo que se quiere aprendan los estudiantes y de sus características, desplegamos nuestra enseñanza para que logren el aprendizaje requerido y éste será un nuevo punto de partida en la enseñanza para otros aprendizajes.
*Imágenes de @castroj - @joycstro y @janisalazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario