Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Conocimiento, aprendizaje y formación en un mundo diverso y relativo


Valor del contexto en el aprendizaje y la gestión del conocimiento

 

En entradas anteriores he hecho un recorrido general por las relaciones establecidas, principalmente, entre sociedad, ciencia, educación y cultura. Contenido que a mi juicio es importante por su vinculación con los procesos formativos, la construcción del conocimiento y la necesidad de aprender de manera estratégica y efectiva, de asumir retos ante los requerimientos sociales, tomando conciencia de nuestra propia realidad y del contexto con la finalidad de gestionar la labor frente a las circunstancias que podamos afrontar.


Aprendizaje y gestión del conocimiento
Formación en un mundo relativo y diverso*

Esto es, promover la capacidad de aprender y gestionar el conocimiento con la finalidad de dar respuestas a las necesidades de la sociedad, que también son las nuestras como miembros constitutivos de la misma, a partir de la concepción de la formación como proceso dinámico, integral y desarrollador.

¿Cuál es la vinculación entre las estrategias y la dinámica formativa?


¿Qué relevancia tienen las estrategias en el aprendizaje?

Con el fin de obtener un determinado aprendizaje es menester, desde la enseñanza, construir estrategias con métodos, actividades y recursos que intencionalmente lleven a lograrlo.

De allí que sea preciso organizar el ambiente de aprendizaje centrado en el estudiante y a partir del objetivo del programa que planifiquemos, con atención a la diversidad, las ayudas de diferente naturaleza y contenidos organizados que promuevan ese aprendizaje.


Proceso centrado en el estudiante y personalizado
Personalización y Metacognición*

De esto trata el diseño instruccional, da cuenta de la planificación y puesta en práctica de un proceso de instrucción coherente y articulado de todos sus componentes, como lo señalé en mi post anterior. El enfoque teórico que se maneje sobre el aprendizaje y del mismo diseño instruccional harán que éste se exprese de una u otra forma.

En esta entrada comento sobre esa dinámica que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje, con base en enfoques más centrados en el estudiante.

¿El diseño curricular es moldeado por el enfoque del aprendizaje?

En esta intervención pretendo comentar brevemente sobre la necesaria relación entre el diseño curricular de un curso o programa educativo, el aprendizaje y las teorías que lo explican.


Cómo influye el enfoque del aprendizaje en el diseño curricular
Diseño curricular y enfoque del aprendizaje*

Ciertamente, el diseño instruccional es el que marca la pauta de la organización y funcionamiento del ambiente de aprendizaje en la administración de un determinado programa. Su estructura abarca una configuración didáctica, establecida fundamentalmente por objetivos, contenidos, métodos, recursos y actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

¿Investigación formativa o formación investigativa?


En el transcurso de mis estudios me encontré, en muchos de los autores consultados, un uso indiferente de ambas nociones, investigación formativa y formación investigativa. Entonces, antes que nada, me propuse aclararlo para efectos de mi visión en el uso de la investigación en el proceso de formación.

La investigación en el proceso de formación
Investigación y formación*

Por ello, en este escrito haré un resumen de lo que presentan algunos autores e instituciones a fin de exponer cuál de las dos nociones seleccioné en la propuesta  formulada en mi última investigación.