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Aprendizaje basado en procesos investigativos

 

En esta línea se encuentran las metodologías basadas en proyectos, en retos, en problemas (en éste el Design Thinking), método de casos, entre otras. La idea base es colocar al estudiante ante una situación problémica contextualizada, real o ficticia, para encontrarle una solución lógica, concreta y factible.


Cómo es la dinámica formativa basada en la investigación
La investigación en la dinámica formativa*


En este camino entran en juego procesos del pensamiento, del lenguaje y la investigación. Se requiere razonamiento, reflexión y análisis de la situación para su comprensión, sobre los recursos disponibles, de las posibles alternativas, tomar decisiones acordes y oportunas y, presentar una solución, llámese resultado o producto.


Evidentemente, si el estudiante se ha motivado –una de las ventajas de las metodologías activas-, siente la actividad como un desafío y ha participado activamente, logrará un “aprendizaje constructivo” con la creación de conocimientos que incorporará en su esquema mental, podrá aplicarlos a la situación que investiga y a nuevos escenarios.


Recordemos que la misma motivación actúa de factor motivante, lo induce a implicarse en la actividad y en la medida que va obteniendo resultados favorables y nuevos conocimientos, sentirá que su esfuerzo es importante, que cubre sus expectativas y esto a su vez, actúa favorablemente sobre su actuación y cognición, así como en su metacognición, el ideal a alcanzar.



¿Cómo es la operativa de las metodologías basadas en la investigación?

Al planificar la clase, partimos de lo que debe aprender el estudiante (objetivo y contenido); con esto sobre la mesa, programamos estrategias, actividades (de enseñanza, aprendizaje y evaluación) y los recursos necesarios. Esta programación estratégica es lo que influye si queremos a un estudiante activo o pasivo para un aprendizaje “constructivo o receptivo”.


Entonces, la dinámica formativa se debe diseñar con las condiciones necesarias para que los estudiantes se reúnan, indaguen, debatan sobre el problema o la pregunta que gira alrededor del contenido y puedan dar con la respuesta. La elección de cómo se plantee el asunto a investigar dependerá del objetivo planeado, que guiará la evaluación, la cual se hará en función de la ejecución de la tarea y de los logros alcanzados.


De todas maneras, como lo he señalado en otras entradas, el planteamiento de la actividad debe respetar el ciclo del aprendizaje, permitir al estudiante partir de sus conocimientos y relacionarlos con contenidos de otras áreas, razonar ante los supuestos e informaciones variadas y dar los pasos necesarios que le posibiliten llevar adelante el proceso investigativo.


Ante el enunciado del problema ¿Qué piden?, el estudiante estudiará la situación y hará inventario de los recursos, propios y del contexto ¿Qué tenemos? ¿Qué falta?, e irá valorando cada paso con la finalidad de tomar decisiones oportunas y pertinentes ¿Cómo logramos lo que nos falta para alcanzar la respuesta?


Cómo es la dinámica formativa basada en la investigación
Aprendizaje basado en procesos investigativos*


Toda metodología basada en la investigación como actividad o proceso es activa, pero no todas las metodologías activas se basan directamente en la investigación.


Estas metodologías, basadas en la investigación, promueven la interacción, la argumentación, el aprendizaje colaborativo y cooperativo para la creación de conocimiento compartido, así como, la metacognición. Veamos algunas:


Aprendizaje basado en Proyectos, posibilita un aprendizaje autodirigido y colaborativo en los estudiantes, desde lo real o simulado, usando problemas como punto de partida y en permanente contacto con sus pares para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. 

El profesor motiva esta condición para que el estudiante vaya gradualmente desde un nivel mayor de dependencia hacia uno menor, a través de la investigación.


Aprendizaje basado en Retos, también tiene algunas coincidencias con el aprendizaje basado en problemas o proyectos, solo que parte de un reto abierto, el cual constituye el estímulo y desafío, en el marco de una situación problemática real para realizar una actividad que conlleva a la implementación de una solución real. 

El estudiante se involucra activamente y se vincula con ese entorno para analizarlo, diseñar ideas concretas y aplicarlas.


Aprendizaje basado en Problemas, es una metodología investigativa que puede combinar los anteriores porque parte de problemas para estudiarlos e identificar sus alternativas de solución. Favorece la búsqueda de información y el desarrollo de habilidades mentales superiores, tales como análisis, síntesis, discernimiento. 

De esta manera construimos conocimiento o lo reconstruimos al aprenderlo, desarrollar habilidades y aprender sobre las herramientas y el modo de responder ante circunstancias específicas.


Design Thinking (es un concepto que traduce como pensamiento de diseño), es un método innovador que está implementándose cada vez más; en esencia busca trabajar con problemas o proyectos para darles solución, con base en la lógica del diseño. 

Como en los anteriores, el estudiante se siente motivado a participar en el estudio de la realidad, mediante una experiencia que le posibilita ser creativo, compartir con los pares, buscar opciones innovadoras y aplicar soluciones.


Método de Casos, se deben realizar ciertos pasos investigativos para que a partir de un problema los estudiantes encuentren soluciones viables; dos caminos para ello, desde su planteamiento como situación que deben resolver completamente o, solo buscar la solución. 

Así, construyen conocimientos o lo reconstruyen al aprenderlo, desarrollan habilidades y aprenden sobre las herramientas y el modo de responder ante circunstancias específicas. Ausubel en su teoría del aprendizaje por descubrimiento lo señala.


*Imágenes de Gerd Altmann en Pixabay

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