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¿Qué favorece el logro de la autogestión del aprendizaje?


¿Qué procesos se accionan en la autogestión del aprendizaje?


En otras entradas he explicado los procesos que están implícitos en la dinámica formativa y la autogestión del aprendizaje; es el tema central de este blog. Lograr la autogestión o aprender a aprender es -debe ser- el fin último de la educación, que busca el desarrollo y transformación de las personas.

Por ello, creo conveniente volver la mirada y retomarlas a modo de resumen, desde la relación entre los procesos -lógicos y estratégicos- y la autogestión en el contexto de la enseñanza aprendizaje. La imagen adelanta esa relación. De igual modo, iré señalando cuáles lecturas hacer, si lo consideran necesario.

Mientras lees este contenido ve pensando en tu experiencia y reflexiona…


Qué favorece el logro de la autogestión del aprendizaje
Procesos y componentes en la autogestión del aprendizaje*



Los procesos que conforman la base de la dinámica de formación, son la enseñanza y el aprendizaje. Nuestra práctica docente se desarrolla en este ámbito de acción. Particularmente, prefiero mencionarlos como un solo proceso, no separados como dos entes, que son distintos, sí, pero en este caso, van acoplados complementándose.

En las situaciones instruccionales se programa una enseñanza para que se dé un aprendizaje y éste se logra a partir de aquella.


Siguiendo el enfoque constructivista, el aprendizaje responde a una lógica, donde transitamos desde un punto inicial -lo que conocemos- hacia otro punto final -lo nuevo que debemos conocer y comprender-, hasta la construcción de conocimientos. Mediante la enseñanza intervenimos intencionalmente para que lo anterior se produzca, a través de procesos lógicos y estratégicos.

La enseñanza aprendizaje es un camino sistemático, lógico y estratégico, que nos guía en esa construcción de conocimientos.


Entonces, a fin de alcanzar competencias que posibiliten una autogestión para un aprendizaje permanente, la dinámica formativa debe pensarse en función de facilitar el desarrollo del aprendiz y que éstos aprendan a seguir aprendiendo a lo largo y ancho de su vida.

Recordemos que, si logramos autogestionar nuestro aprendizaje es que somos capaces de regular nuestros mecanismos motivacionales y cognitivos, para afrontar y resolver satisfactoriamente las tareas, a partir de lo que éstas demanden. Ello incide en la posibilidad de aprender en forma voluntaria e intencional.

En la medida que aprendemos a cómo realizar las tareas con probabilidades de éxito y a controlar las situaciones, sus recursos intervinientes y los propios, actuaremos en consonancia, impulsados por procesos interiores, que nos inducen a comenzar y terminar dichas tareas.

Lee Autogestión del Aprendizaje. Definición y características básicas


Procesos lógicos.

Existe un patrón de aprendizaje que nos va llevando a niveles de comprensión y construcción de conocimientos cada vez más complejos, por lo que algunos autores han expuesto modelos en esa dirección, basados en cómo percibimos y procesamos lo percibido, para planificar el ambiente instruccional.

Particularmente lo he desarrollado con base a dos procesos lógicos, uno más inherente al aprendiz, que denomino “lógica de la apropiación de los contenidos” (contenidos de cualquier índole y estrategias). El otro, en apoyo a este proceso, una metodología basada en la investigación que designo como “lógica de la investigación formativa”.

Así, la apropiación de los contenidos representa ese tránsito desde el punto inicial al final, expresado en la intencionalidad derivada de las exigencias de los programas, mediante fases progresivas: captación, concientización y consolidación.


Qué favorece el logro de la autogestión del aprendizaje
Lógica de la apropiación de contenidos*


Lee ¿Cuál es el proceso que seguimos para apropiarnos de los contenidos?


Por su parte, la investigación formativa es un proceso metódico desde la acción investigativa, concediendo al aprendiz la posibilidad de comprender los contenidos presentados, con la intención de recrear conocimientos y aplicarlos conscientemente a nuevos ámbitos de acción.

Esta lógica expresa la intencionalidad del aprendiz, derivada de la necesidad de apropiarse de los contenidos y de su formación. Se manifiesta en diferentes niveles de acuerdo a las relaciones que se van dando entre la investigación, el pensamiento y el lenguaje.


Qué favorece el logro de la autogestión del aprendizaje
Lógica de la investigación formativa*


Lee Aproximación a la caracterización de la investigación formativa


Se parte de la observación y reflexión sobre la situación de estudio, en un proceso en espiral creciente de aprendizaje donde se activan diferentes habilidades indispensables del pensamiento y del lenguaje.

Pasa de una interpretación personal a ser compartida y confrontada con los pares, interacción que induce a volver la mirada a la situación, sistematizarla y argumentarla desde otro nivelEsto es, vamos asimilando, aplicando y generalizando en una construcción progresiva de los conocimientos esperados.


Procesos estratégicos.

Como he adelantado, ambos procesos lógicos deben imbricar la dinámica de formación, con elementos estratégicos que estimulen, orienten y potencien la gestión voluntaria de los aprendizajes. Demanda, por tanto, la aplicación de estrategias didácticas; específicamente, del tipo motivacional, cognitivo y metacognitivo.

Recordemos.

Las estrategias didácticas son procedimientos o acciones que facilitan la interacción entre los elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, a fin de alcanzar determinados objetivos y lograr el aprendizaje deseado.


Las motivacionales estimulan la intervención del estudiante y mantienen su interés, asegurando una adecuada vinculación de éste con su aprendizaje a fin de abrir el camino y estimar el proceso desde sus expectativas en relación con su desempeño.

Organizan el ambiente de aprendizaje, conjugando actividades que ayuden al estudiante a progresar hacia una independencia autoguiada.


Las cognitivas orientan las formas de intervención, evidenciando la manera de enlazar la cognitividad con las condiciones (propias y del contexto) del aprendizaje.

Permiten organizar el ambiente de aprendizaje a través de ejercicios, tareas, lecturas y problemas que emplacen al estudiante a acceder al contenido a través de una independencia guiada.


Las estrategias metacognitivas articulan las dos anteriores, al posibilitar la valoración, regulación y potenciación de los saberes, habilidades y actitudes conscientemente en función del propósito de la actividad formativa.


Lee Enseñar y aprender estrategias con estrategias


A modo de conclusión

La investigación formativa, a mi entender, es una lógica integradora por su presencia transversal en ese proceso de formación. Facilita tanto la apropiación de los contenidos como de las estrategias.

Al comprender y aplicar voluntariamente estos procesos explicados, el aprendiz podría ser capaz de autogestionar su aprendizaje.

  • Lo lógico le brinda la secuencia que debe seguir para aproximarse y comprender el objeto de estudio de manera de apropiarse de los contenidos

  • Lo estratégico le ofrece las condiciones (personales y del contexto) más expeditas que deben activarse para lograr esa comprensión.


Esto es, un proceso relacional que proporciona un contexto referencial metodológico para la organización del ambiente de aprendizaje que favorece la autogestión del estudiante en su aprendizaje.

 

¿Qué ideas has ido elaborando en la medida de la lectura? Déjalas en comentarios… 

Seguiremos en otras entradas.


*Imagen propia, usar con la referencia Janisse Salazar-Coraspe (2020)



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