¿Qué procesos se accionan en la autogestión del aprendizaje?
En otras entradas he explicado los procesos que están implícitos en la dinámica formativa y la autogestión del aprendizaje; es el tema central de este blog. Lograr la autogestión o aprender a aprender es -debe ser- el fin último de la educación, que busca el desarrollo y transformación de las personas.
Por ello, creo conveniente volver la mirada y retomarlas a
modo de resumen, desde la relación entre los procesos -lógicos y estratégicos- y
la autogestión en el contexto de la enseñanza aprendizaje. La imagen adelanta
esa relación. De igual modo, iré señalando cuáles lecturas hacer, si lo
consideran necesario.
Mientras lees este contenido ve pensando en tu experiencia y reflexiona…
Procesos y componentes en la autogestión del aprendizaje* |
Los procesos que conforman la base de la dinámica de formación, son la enseñanza y el aprendizaje. Nuestra práctica docente se desarrolla en este ámbito de acción. Particularmente, prefiero mencionarlos como un solo proceso, no separados como dos entes, que son distintos, sí, pero en este caso, van acoplados complementándose.
En las situaciones instruccionales se programa una enseñanza para que se dé un aprendizaje y éste se logra a partir de aquella.
Siguiendo el
enfoque constructivista, el aprendizaje responde a una lógica, donde transitamos desde un
punto inicial -lo que conocemos- hacia otro punto final -lo nuevo que debemos
conocer y comprender-, hasta la construcción de conocimientos. Mediante la
enseñanza intervenimos intencionalmente para que lo anterior se produzca, a
través de procesos lógicos y estratégicos.
La enseñanza aprendizaje es un camino sistemático, lógico y estratégico, que nos guía en esa construcción de conocimientos.
Entonces, a fin de alcanzar competencias que
posibiliten una autogestión para un aprendizaje permanente, la dinámica
formativa debe pensarse en función de facilitar el desarrollo del aprendiz y
que éstos aprendan a seguir aprendiendo a lo largo y ancho de su vida.
Recordemos que, si logramos autogestionar nuestro
aprendizaje es que somos capaces de regular nuestros mecanismos motivacionales
y cognitivos, para afrontar y resolver satisfactoriamente las tareas, a partir
de lo que éstas demanden.
En la medida
que aprendemos a cómo realizar las tareas con probabilidades de éxito y a
controlar las situaciones, sus recursos intervinientes y los propios,
actuaremos en consonancia, impulsados por procesos interiores, que nos inducen
a comenzar y terminar dichas tareas.
Lee Autogestión
del Aprendizaje. Definición y características básicas
Procesos lógicos.
Existe un
patrón de aprendizaje que nos va llevando a niveles de comprensión y
construcción de conocimientos cada vez más
Particularmente lo he desarrollado con base a dos procesos lógicos, uno más inherente al aprendiz, que denomino “lógica de la apropiación de los contenidos” (contenidos de cualquier índole y estrategias). El otro, en apoyo a este proceso, una metodología basada en la investigación que designo como “lógica de la investigación formativa”.
Así, la apropiación de los contenidos representa ese
tránsito desde el punto inicial al final, expresado en la intencionalidad
derivada de las exigencias de los programas, mediante fases progresivas:
captación, concientización y consolidación.
Lógica de la apropiación de contenidos* |
Por su parte, la
investigación formativa es un proceso metódico desde la acción investigativa, concediendo
al aprendiz la posibilidad de comprender los contenidos presentados, con la intención
de recrear conocimientos y aplicarlos conscientemente a nuevos ámbitos de
acción.
Esta lógica expresa
la intencionalidad del aprendiz, derivada de la necesidad de apropiarse de los
contenidos y de su formación. Se manifiesta en diferentes niveles de acuerdo a
las relaciones que se van dando entre la investigación, el pensamiento y el
lenguaje.
Lógica de la investigación formativa* |
Lee Aproximación a la caracterización de la investigación formativa
Pasa de una
interpretación personal a ser compartida y confrontada con los pares,
interacción que induce a volver la mirada a la situación, sistematizarla y
argumentarla desde otro nivel. Esto es, vamos asimilando, aplicando y generalizando en
una construcción progresiva de los conocimientos esperados.
Procesos estratégicos.
Como he adelantado, ambos procesos lógicos deben
imbricar la dinámica de formación, con elementos estratégicos que estimulen,
orienten y potencien la gestión voluntaria de los aprendizajes. Demanda, por tanto, la aplicación de estrategias didácticas;
específicamente, del tipo motivacional, cognitivo y metacognitivo.
Recordemos.
Las
estrategias didácticas son procedimientos o acciones que facilitan la
interacción entre los elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y
contenidos, a fin de alcanzar determinados objetivos y lograr el aprendizaje
deseado.
Las motivacionales estimulan la intervención del
estudiante y mantienen su interés, asegurando una adecuada vinculación de
éste con su aprendizaje a fin de abrir el camino y estimar el proceso desde
sus expectativas en relación con su desempeño. Organizan el ambiente de aprendizaje, conjugando
actividades que ayuden al estudiante a progresar hacia una independencia
autoguiada. |
Las cognitivas orientan las formas de intervención,
evidenciando la manera de enlazar la cognitividad con las condiciones
(propias y del contexto) del aprendizaje. Permiten organizar el ambiente de aprendizaje a
través de ejercicios, tareas, lecturas y problemas que emplacen al estudiante
a acceder al contenido a través de una independencia guiada. |
Las estrategias metacognitivas articulan las dos
anteriores, al posibilitar la valoración, regulación y potenciación de los
saberes, habilidades y actitudes conscientemente en función del propósito de
la actividad formativa. |
Lee Enseñar y aprender estrategias con estrategias
A modo de conclusión
La investigación formativa, a mi entender, es una lógica integradora por su presencia transversal en ese proceso de formación. Facilita tanto la apropiación de los contenidos como de las estrategias.
Al comprender y aplicar voluntariamente estos procesos explicados, el aprendiz podría ser capaz de autogestionar su aprendizaje.
- Lo lógico le brinda la secuencia que debe seguir para aproximarse y comprender el objeto de estudio de manera de apropiarse de los contenidos
- Lo estratégico le ofrece las condiciones (personales y del contexto) más expeditas que deben activarse para lograr esa comprensión.
Esto es, un proceso relacional
que proporciona un contexto referencial metodológico para la organización del
ambiente de aprendizaje que favorece la autogestión del estudiante en su
aprendizaje.
¿Qué ideas has ido elaborando en la medida de la lectura? Déjalas en comentarios…
Seguiremos en otras entradas.
*Imagen propia, usar con la referencia Janisse Salazar-Coraspe (2020)
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